Es noticia
Fon, la española que ofrece wifi gratis en todo el mundo a cambio de compartir tu red
  1. Tecnología
ha firmado acuerdos con facebook y qualcomm

Fon, la española que ofrece wifi gratis en todo el mundo a cambio de compartir tu red

Una red de redes de wifi abiertas para que los usuarios naveguen donde estén. Es lo que propone Fon, y el número de redes ya va por doce millones

Foto:

Una red de redes de wifi abiertas para los usuarios que podrían acceder a ellas estén donde estén y navegar por internet desde cualquier sitio. Ese era el objetivo con el que en el año 2006 nació Fon, una startup española creada por Martin Varsavsky, un empresario hispano argentino especializado en el sector de la tecnología. Suyas son también Jazztel y Ya.com.

Ha pasado mucho desde entonces, y Fon se ha hecho mayor. En un par de años ha pasado del medio centenar al centenar y medio de empleados y se ha hecho internacional. Ahora tiene pequeñas oficinas en Londres, Río de Janeiro, Tokyo y Nueva York.

Por el camino, Fon ha tenido que cambiar para mantenerse y para que esa red de redes fuese lo suficientemente densa y estable como para suponer una ventaja real para sus clientes. Hoy, existen más de doce millones de foneras, como llaman a los nudos de esa maraña de conexiones que dan señal a sus usuarios.

Una comunidad global de redes abiertas

Cuando nació esta idea, cuenta Adolfo Arias, del departamentode prensa, el objetivo era convencer a los clientes de que compartiendo su conexión casera se podía crear una comunidad global de usuarios que diese y tomase a partes iguales. Los incentivos era dos y estaban muy claros.

Por un lado, todos los clientes de Fon pueden utilizar las redes de los demás clientes, en cualquier lugar del mundo y de manera gratuita, gracias a una aplicación para el móvil que localiza esas redes y permite conectarse a ellas. No hay publicidad ni ningún otro truco.Por otra parte, una pequeña compensación económica iba a parar al dueño de la red por cada usuario que se conectaba con su señal. Wifi gratis para uno y unos eurillos para otro. Todos ganaban.

Pero a finales de 2006, cuando Fon llevaba unos meses en marcha, se dieron cuenta de que su oferta solo sería realmente valiosa y atractiva si lograbanuna masa crítica de usuarios, un número suficiente como para que la red fuese densa y fiable. Así que decidieron cambiar la estrategia.

Acuerdos con las grandes operadoras

“Cliente a cliente crecíamos demasiado despacio”, cuenta Arias. Así que pusieron las miras en el pez gordo: las operadoras. “Si firmas un acuerdo con una operadora para que incluya tu tecnología en sus routers, puedes alcanzar miles de usuarios mucho más rápido”.

Comenzaron a firmar acuerdos con operadoras extranjeras en Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil. Hasta hoy ya llevan doce en distintos países. Sus socios implementan la tecnología desarrollada por Fon en sus dispositivos, y el usuario la activa solo si quiere. Así, han logrado tejer esa tupida red que buscaban.

La mayoría no buscan ganar dinero, es más bien la idea de compartir recursos, en este caso el wifi, y de ahorrarte los costes de conexión, sobre todo cuando viajas al extranjero

Una red que, como decimos, ya tiene más de doce millones de nudos en todo el mundo, y que en algunos lugares del mundo está cobrando una densidad notable. “Gracias a un acuerdo con BT, el 10% de los usuarios en Reino Unido es una fonera. En Londres, por ejemplo, puedes cruzar la ciudad y estar siempre conectado a una de estas redes. Y no te costará nada”, asegura Carolina Berritzbeitia, del departamento de Marketing.

El cambio de modelo supuso una modificación de las condiciones para los usuarios. Aunque seguían contando con la posibilidad de conectarse con esas redes particulares de forma gratuita, ya no había compensación económica por abrir tu red casera a los demás. “Los primeros clientes de Fon, que llegaron cuando esa posibilidad existía, siguen disfrutando de ella, pero ya no se ofrece”, explica Arias, aunque asegura que eso no ha supuesto una pérdida de usuarios. “La mayoría no buscan ganar dinero, es más bien la idea de compartir recursos, en este caso el wifi, y de ahorrarte los costes de conexión, sobre todo cuando viajas al extranjero”.

El dueño de la red siempre tiene prioridad

A cambio, al trabajar con operadoras, Fon tuvo que poner empeño en otra cuestión: la fiabilidad y la seguridad de la conexión. “Antes de firmar un acuerdo, insisten mucho en que la velocidad de conexión de los usuarios en su casa no puede verse afectada”. La compañía ha pensado en eso: lo que ofrecen es una compartición dinámica del ancho de banda, en la que el dueño siempre tiene prioridad, y solo se comparte el ancho de banda que no está utilizando, hasta un máximo. Además, un firewall separa el tráfico de ambos, para proteger al dueño.

Aunque Fon es una empresa nacida en España, su implementación en nuestro país va con retraso respecto a otros territorios. Aquísolo es posible formar parte de esta redcomprando una fonera en su página web. Se trata de un repetidor de la señal wifi que permite a los demás usuarios conectarse a esa señal, siempre que sean ellos mismos clientes de la empresa.

placeholder Los dispositivos con los que trabaja Fon reciben el nombre de 'fonera'

Desde Fon aseguran que están en negociaciones con varias operadoras para incluir su servicio en los routers desde el origen como ocurre en otros países, pero no dan más detalles. Donde el negocio crece sin parar es fuera: en Bélgica, Reino Unido, Japón y, especialmente, Brasil, donde quieren alcanzar el millón de foneras antes de que comience el mundial de fútbol de este verano.

Además de ampliar territorio y puntos de conexión, el futuro pasa por ampliar el abanico de usuarios: pronto lanzarán una propuesta para negocios, para que los dueños de pequeñas y medianas empresas puedan abrir sus redes para sus clientes. Además, recientemente ha firmado acuerdos conQualcomm y Facebook para mejorar la experiencia de sus usuarios. No son compañeros de viaje insignificantes, precisamente.

No hace mucho analizábamos en Teknautas una opción cada vez más presente en la que las grandes marcas ofrecen a sus clientes conexión gratuita a cambio de la inserción de publicidad. Si Fon se sale con la suya, puede que miles de usuarios aporten una alternativa sin contraprestaciones, basada en el consumo colaborativo.

Una red de redes de wifi abiertas para los usuarios que podrían acceder a ellas estén donde estén y navegar por internet desde cualquier sitio. Ese era el objetivo con el que en el año 2006 nació Fon, una startup española creada por Martin Varsavsky, un empresario hispano argentino especializado en el sector de la tecnología. Suyas son también Jazztel y Ya.com.

Tecnología
El redactor recomienda