Es noticia
¿Por fin podemos trabajar sólo con la tableta? Probamos las nuevas Galaxy Pro
  1. Tecnología
LA NUEVA GAMA ALTA DE TABLETAS DE SAMSUNG

¿Por fin podemos trabajar sólo con la tableta? Probamos las nuevas Galaxy Pro

La nueva generación de tabletas Samsung estrena un interfaz para trabajar con varias aplicaciones a la vez, aunque aún no soporta todas las herramientas

Foto:

En el Samsung European Forum que se celebra en Málaga pudimos comprobar cómo la empresa surcoreana presentaba en Europa una gama bastante amplia de productos: desde lavadoras hasta un robot fotógrafo que podemos manejar por internet, el rover NX. Pero de la cita lo que nos pareció más interesante fue la nueva generación pro de tabletas Galaxy: las TabPro y NotePro (estas últimas cuentan con puntero S Pen). Con estos modelos buscan convencernos de que una tableta sirve a la hora de trabajar para algo más que redactar correos electrónicos. Justo lo mismo que ha pretendido, sin demasiado éxito por el momento, Microsoft con sus Surface.

Tuvimos ocasión de probar estas nuevas Galaxy durante una hora y la primera sensación que experimentamos fue de cierta confusión. Al menos cuando salimos de la interfaz clásica de Android 4.4 y abrimos la nueva Magazine UX. Esta es la responsable de que podamos trabajar con hasta cuatro aplicaciones a la vez en la pantalla en el modelo de 12,2 pulgadas (dos aplicaciones en los modelos de 10,1 y 8,4 pulgadas). Es lo que en Samsung denominan función multiwindow. Gracias a ella por fin podemos hacer cosas tan básicas como consultar información en internet a la vez que escribimos un texto.

Tuvimos ocasión de probar las nuevas Galaxy durante una hora y la primera sensación que experimentamos fue de confusión. Al menos cuando salimos de la interfaz clásica de Android 4.4 y abrimos la nueva Magazine UX, la responsable de que podamos trabajar con hasta cuatro aplicaciones a la vez

Aunque aprender a usar la nueva interfaz no es excesivamente difícil, sí requiere de un periodo de adaptación superior al que se experimenta al usar otras tabletas por primera vez. Bien sea un iPad o un modelo que use Android. Algo que puede frenar a algunos a la hora de adquirir estas nuevas Galaxy. Sobre todo teniendo en cuenta fenómenos como el de la resistencia que Microsoft ha encontrado en muchos usuarios a dar el salto de Windows 7 a Windows 8 por culpa de su interfaz Metro, en la que, por cierto, se inspira claramente Magazine UX.

No es apto para todas las 'apps'

Por otra parte, no es posible usar cualquier aplicación con la nueva interfaz. Sólo aquellas que dispongan de widgets adaptados a ella. Para seleccionar las que queremos mostrar, basta con arrastrarlas hasta el escritorio desde un dock situado en un extremo de la pantalla. Una operación que las primeras veces que la realizamos nos provocó cierto desconcierto, sobre todo al intentar modificar el tamaño de las ventanas. Mucho más sencillo es pasar de Magazine UX a la versión clásica de Android, pues estas nuevas Galaxy cuentan con un botón que nos permite pasar de un modo a otro fácilmente.

Entre los puntos fuertes de estas tabletas está su teclado virtual, sobre todo si lo usamos en la versión de 12 pulgadas. Dispone de funciones casi idénticas a las de un teclado físico, por lo que nos permite hacer cosas como copiar y pegar texto usando la clásica combinación de teclas control-C y control-V, algo que sin lugar a dudas marca una diferencia fundamental para los que desean escribir textos largos. Estas nuevas Galaxy también disponen de un sistema para acceder de forma remota a un PC, aunque esa función no pudimos ponerla a prueba.

Entre los puntos fuertes está su teclado virtual, sobre todo si lo usamos en la versión de 12 pulgadas. Dispone de funciones casi idénticas a las de un teclado físico, por lo que nos permite hacer cosas como copiar y pegar texto usando la clásica combinación de teclas

En lo que respecta al hardware, la principal virtud de estos dispositivos es su pantalla, puesto que las Galaxy Pro de 10,1 y 12,2 pulgadas tienen exactamente la misma resolución que un Macbook Pro de 13 pulgadas con pantalla retina: 2.560 x 1.600 píxeles. Pero, al margen de las cifras, lo que nos quedó muy claro es que las imágenes y el texto se ven verdaderamente bien.

Especial para tareas creativas

Su elevada resolución, la pantalla de 12,2 pulgadas y el S Pen hacen que la gama superior de las nuevas Galaxy sea especialmente interesante para realizar tareas creativas, como la edición fotográfica o la ilustración digital. Sobre todo teniendo en cuenta que, aunque no pueden competir con la potencia de muchos PC, su hardware no está nada mal. La versión con conexión 4G de 12 pulgadas cuenta con un procesador Snapdragon 800 2.3GHz de cuatro núcleos y memoria interna de hasta 64 gigas (que pueden ampliarse mediante tarjeta SD con otros 64 gigas). Suficiente para poder trabajar con fluidez con aplicaciones Android bastante exigentes, como la versión de Photoshop para tabletas.

placeholder Presentación de las nuevas tabletas de Samsung (EFE)

Otra buena noticia es que el modelo de 12 pulgadas se siente muy ligero en las manos a pesar de sus dimensiones (pesa 750 gramos). Un buen dato si tenemos en cuenta que el principal rival de este modelo es la Surface Pro de 10 pulgadas, que pesa 900 gramos.

Es posible que muchos de los que opten por una de estas tabletas Pro terminarán llevando encima un teclado físico y quizá un ratón para sacarles todo el partido

Claro, que muchos de los que opten por una de estas tabletas Pro terminarán llevando encima un teclado físico y quizá un ratón para sacarles todo el partido ya que pudimos comprobar que trabajar un buen rato con el puntero S Pen resulta un tanto agotador.

Precisamente de eso último es de lo que a nuestro juicio depende la acogida que tengan estas tabletas enfocadas a tareas profesionales. Aunque se habla mucho de la decadencia del PC, hay que tener en cuenta que si necesitamos usar con frecuencia un teclado físico, un ratón y software más potente que el que ofrece Android las diferencias de peso y precio entre estas tabletas y muchos ultrabooks pueden llegar a difuminarse.

A partir de 600 euros

Según los precios que hace poco se filtraron, la versión de estas Galaxy con 12 pulgadas, S Pen y 4G supera los 800 euros, aunque la versión wifi del modelo de 12 pulgadas sin el S Pen costará unos 600. Eso sí, ningún ultrabook ofrece una pantalla con una resolución similar a la de estas tabletas por un precio comparable. De hecho el HP Spectre 13, cuya pantalla cuenta con la misma resolución que las Galaxy Pro de 10,1 y 12,2 pulgadas, cuesta 1.400 euros.

La configuración que más nos convenció en cuanto a su relación entre prestaciones y precio es la de 10,1 pulgadas (que no puede usar el S Pen). Si se terminan confirmando los precios filtrados, costaría algo más de 470 euros con wifi y unos 600 si añadimos la conexión 4G. Esa Galaxy nos parece la alternativa más interesante a un ultrabook por seis razones:

1.-Su pantalla tiene una resolución mucho más alta que las de la inmensa mayoría de ordenadores portátiles (la misma que la Galaxy Pro de 12,2 pulgadas).

2.-Usa los mismos procesadores que la versión Galaxy Pro de 12,2 pulgadas.

3.- Disponemos de hasta 96 gb de almacenamiento (si ampliamos los 32 gb internos con una tarjeta SD de 64 gb).

4.- Su peso es de poco más de 450 gramos.

5.- Es posible usar un ratón con ella y trabajar con dos aplicaciones a la vez en pantalla.

6.- Cuenta con un puerto USB 3.0.

Por cierto, hace pocos días Philip Schiller decía en una entrevista que Apple considera una pérdida de tiempo intentar unificar sus sistemas OSX e iOS, algo que puede interpretarse como que es mejor no esperar de momento un iPad Pro. Al MacBook Air parece que le queda cuerda para rato.

En el Samsung European Forum que se celebra en Málaga pudimos comprobar cómo la empresa surcoreana presentaba en Europa una gama bastante amplia de productos: desde lavadoras hasta un robot fotógrafo que podemos manejar por internet, el rover NX. Pero de la cita lo que nos pareció más interesante fue la nueva generación pro de tabletas Galaxy: las TabPro y NotePro (estas últimas cuentan con puntero S Pen). Con estos modelos buscan convencernos de que una tableta sirve a la hora de trabajar para algo más que redactar correos electrónicos. Justo lo mismo que ha pretendido, sin demasiado éxito por el momento, Microsoft con sus Surface.

Samsung Productividad
El redactor recomienda