Es noticia
La óptica 'online' que nació en un garaje de Sevilla y ahora factura 2 millones al año
  1. Tecnología
visual click vende en 78 países del mundo

La óptica 'online' que nació en un garaje de Sevilla y ahora factura 2 millones al año

Visual Click, la primera óptica 'online' española, comenzó su andadura en un garaje. Casi siete años después, sigue creciendo a pesar de la competencia

Foto: Antonio González, CEO de Visual Click, va señalando en el mapa todos los países en los que su 'startup' hace negocio
Antonio González, CEO de Visual Click, va señalando en el mapa todos los países en los que su 'startup' hace negocio

Suena a tópico mil veces contado, pero la aventura de esta pequeña empresa comenzó en un garaje. La diferencia es que no se trata de un garaje en Silicon Valley, cerca de San Francisco. En este caso el escenario es mucho más cercano: la ciudad de Sevilla. Allí es donde nació Visual Click, la primera óptica exclusivamenteonline de España, en el año 2007. Seisaños después, esta startup factura dos millones de euros.

Antonio González es el CEO de Visual Click, y la mente tras el proyecto. Óptico de profesión y dueño de varias ópticas en su ciudad natal, Sevilla, la idea nació mientras cursaba un máster en Madrid. “Copiamos el negocio de otro similar que habían puesto en marcha dos ingleses. Hicimos un estudio y vimos que no existían ópticas online en España. Solo algunas páginas que vendían gafas de sol”. Con la ayuda de un familiar, economista en paro por entonces, y un amigo informático, puso en marcha la página web.

Se trata de una tienda digital en la que comprar gafas o lentillas graduadas, así como gafas de sol (que también pueden llevar graduación), según nuestras necesidades, con la garantía de calidad de un equipo de profesionales en óptica y optometría. Solo hace falta conocer el número de dioptrías que se necesitan, completar con esos datos el formulario de la página y elegir entre los modelos disponibles, igual que se haría en una óptica física.

Del garaje a un apartamento y de ahí a un almacén

Por entonces, trabajaban en su garaje, que hacía las veces de oficina y de almacén. Allí gestionaban los pedidos, preparaban los paquetes y se encargaban de mantener la página web. “Pronto se nos quedó pequeño, así que nos trasladamos a un apartamento y de ahí, en 2010, al almacén de una de las ópticas físicas que tenemos en Sevilla”, cuenta González.

Antonio González (segundo por la izquierda) junto al equipo de Visual ClickAclara que aunque comparten espacio físico y parte de sus recursos humanos (“son los profesionales ópticos los que preparan los pedidos”), las tiendas físicas y la óptica online son negocios independientes.

Las ventajas que ofrece esta ópticason las mismas que las de cualquier negocio de ecommerce: la comodidad de no tener que desplazarse hasta la tienda y de recibir el producto a domicilio y unos precios más económicos. Pero además, según Esther Oliván, directora de marketing, ponen todo su empeño en ofrecer el catálogo de gafas más amplio posible, así como de buscar modelos concretos que soliciten los clientes.

Sin embargo, ¿puede una experiencia online sustituir el trato personal con un profesional en algo tan importante como comprar unas gafas adecuadas? Oliván explica que cuentan con un equipo cualificado igual que cualquier otra óptica, peroreconoce que las que se hacen en su web son sobre todo compras de repetición. “Cuando ya te has adaptado a unas lentillas o a unas gafas con una determinada graduación, comprar otras es más sencillo. Además, como cualquier otra óptica, contamos con un 100 % de garantía de adaptación: si no te haces a ellas, las devuelves”.

La competencia de las grandes, como Amazon

Y parece que el negocio funciona, porque va en aumento: en 2013 han crecido un 100 % respecto al año anterior, logrando una facturación de 2 millones de euros Unacifra que esperan doblar en 2014. “Es un objetivo ambicioso, pero creemos que lo vamos a lograr” dice González. Aunque cuentan con un gran obstáculo en el camino: la competencia.

González cuenta que cuando nacieron, eran la única óptica online de España, y eso les ayudó a crear una cartera de clientes fieles que suelen volver. Gran parte de su negocio, sin embargo, está fuera de nuestras fronteras: venden gafas y lentillas en un total de 78 países, entre ellos todos los países de Europa, casi todos los de América, muchos en Asia y Oceanía("sobre todo Australia o Nueva Zelanda, e incluida Corea del Norte), y algunos de África.

Según sus cifras, en España solo el 4 % de las ventas en el sector óptico se hace online, mientras que en Alemania alcanzan el 30 %. “En España estamos poco acostumbrados a comprar por internet, y eso se nota, aunque cada vez lo hacemos más”, asegura González.

Pero desde su nacimiento y a medida que el comercio electrónico va ganando presencia, han irrumpido en escena nuevos actores, algunos de ellos grandes empresastan poderosas como el gigante del comercio onlineAmazon, que ha empezado a ofrecer productos de este tipo. “Son competidores muy grandesa los que es difícil hacer frente”, cuenta González, y cuyas inversiones en marketing y publicidad son inalcanzables para una empresa con una treintena de empleados.

Así que su futuro inmediato pasa por lograr una ampliación de capital y seguir creciendo, de forma que puedan hacer frente a estos nuevos gigantes que están aterrizando en su sector. Con ello planear alcanzar el aún más ambicioso objetivo de los 10 millones de euros en 2016.

De momento, sobreviven reinvirtiendo todos los beneficios, lo que les ha permitido autofinanciarse sin tener que recurrir a inversiones externas. Eso, y una buena dosis de esfuerzo e imaginación. Un ejemplo: la falta de publicidad se compensa con un uso inteligente de las redes sociales. “Pinterestnos funciona muy bien, porque es muy visual. Subimos imágenes de las colecciones que tenemos, o fotos de gente por la calle que lleva unas gafas que nos gustan y que tenemos disponibles. Si alguien las ve y le gustan, en un click va a la web y las encuentra”.

Suena a tópico mil veces contado, pero la aventura de esta pequeña empresa comenzó en un garaje. La diferencia es que no se trata de un garaje en Silicon Valley, cerca de San Francisco. En este caso el escenario es mucho más cercano: la ciudad de Sevilla. Allí es donde nació Visual Click, la primera óptica exclusivamenteonline de España, en el año 2007. Seisaños después, esta startup factura dos millones de euros.

E-commerce Sevilla
El redactor recomienda