Es noticia
Esta página web promete enseñarte chino en diez minutos
  1. Tecnología
basado en ilustraciones y conceptos básicos

Esta página web promete enseñarte chino en diez minutos

Aprender chino es para muchos un objetivo deseable pero casi imposible. La web Chineasy asegura ayudarte a conseguirlo fácilmente y muy rápido

Foto:

En un futuro no muy lejano, China será el gran actor protagonista en muchos de los aspectos que afectan a nuestra vida: la política internacional, la economía, la innovación tecnológica y científica e incluso la cultura y el ocio. En un futuro no muy lejano, decimos, si es que no lo es ya.

Sin embargo, existe una Gran Muralla (metafórica, además de literal) que resulta difícil de salvar entre Occidente y el gigante oriental: el idioma. Las demás diferencias culturales son accesibles una vez que se establece la comunicación, lo que permite entenderse, conocerse y dar paso a relaciones fructíferas. Por eso cada vez más occidentales se han propuesto aprender chino, una forma de mejorar sus perspectivas de futuro.

Pero el chino es un idioma complicado de aprender. Para empezar, existen muchos dialectos distintos, y además, el uso de caracteres tan distintos del alfabeto latino lo hace especialmente difícil a nuestros ojos. Pero no todo está perdido. La página web Chineasypromete darte unas lecciones básicas para leer y en chino de forma fácil y rápida. Concretamente, aseguraba su creadora en una conferencia, en 10 minutos. No serás un experto, pero asegura que serás capaz de entender y escribir textos sencillos.

El sistema que propone Chineasy (un juego de palabras entre Chinese y easy, chino y fácil en inglés) utiliza sencillas ilustraciones está basado en bloques, igual que si fuesen parte de un juego de construcciones, con las que ir aprendiendo palabras y conceptos cada vez más avanzados.

Conceptos que funcionan como bloques de lego

Usando dibujos muy sencillosenseña los conceptos básicos del idioma, las unidades de significado más simples. El siguiente paso son los caracteres compuestos, que se construyen combinando dos o más bloques. Por último, se aprenden las frases, en las que dos o más caracteres se suceden (no se combinan) para lograr significados más complejos. Cada concepto va acompañado de su traducción al inglés, su transcripción fonética y la opción de escuchar su pronunciación, así como de una breve descripción de cómo se usa y cuál es su historia.

Por ejemplo, un bloque básico de construcción del idioma es el caracter que corresponde a la idea de fuego. A partir de ese bloque se construyen otros caracteres, como el que simboliza la idea de arder. El mismo carácter, utilizado en un contexto médico, significa inflamación.Combinando el carácter de fuego con el de montaña, se construye la frase volcán.

De izquierda a derecha, ilustraciones de 'fuego', 'arder' o 'inflamación' y 'fuego' + 'montaña' = 'volcán'De momento los contenidos son bastante básicos, comenzando con un puñado de bloques, sus caracteres derivados y sus frases, pero es una buena forma de iniciarse en el idioma si nunca hemos recibido una lección anteriormente. Gracias a una campaña de crowdfunding cerrada con éxito el pasado verano, en el mes de marzo está previsto el lanzamiento de una app de Chineasy, así como un libro, para que los usuarios puedan seguir el método en cualquier parte e ir profundizando más en el idioma.

"Aprender chino era una tortura para mis hijos"

Toda esta idea surgió de alguien que ha vivido de cerca la frustración de los estudiantes occidentales de chino: ShaoLan Hsueh, una emprendedora nacida en Taipei pero residente en Londres, que se dio cuenta de lo difícil que resultaba aprender su idioma materno cuando intentó enseñárselo a sus hijos, nacidos en Inglaterra.

“¡Era una tortura para ellos! Así que pasé años intentando encontrar una forma fácil y divertida de enseñarles a leer en chino. Tras mucho tiempo buscando, me di cuenta de que ninguno de los métodos existentes era suficientemente eficaz o entretenido. Así que hice lo que habría hecho cualquier emprendedor: inventar mi propio sistema”.

Un sistema que, promete, permite entender centenares de caracteres y frases con muy poco esfuerzo. Aunque en chino hay decenas de miles de símbolos, ShaoLan asegura que solo hacen falta unos cientos para entender de forma básica la literatura china y empezar a bucear en la cultura y el arte en este idioma. "Por ejemplo, si vas a un restaurante, no comerás insectos o serpiente o por error".

En un futuro no muy lejano, China será el gran actor protagonista en muchos de los aspectos que afectan a nuestra vida: la política internacional, la economía, la innovación tecnológica y científica e incluso la cultura y el ocio. En un futuro no muy lejano, decimos, si es que no lo es ya.

El redactor recomienda