'COS' FUNCIONARÁ En MÓVILES Y ORDENADORES

Comienza la diáspora: China presenta una alternativa estatal a Android

Android ha pasado a ser parte del problema para muchos de los actores involucrados en el sector móvil. China se desmarca con COS, un SO estatal

Foto: Comienza la diáspora: China presenta una alternativa estatal a Android

China quiere quitarse del software extranjero. Con un 90% de presencia Android en su parque mobility y los sistemas gubernamentales funcionando bajo Windows XP, el gigante asiático ha presentado COS, o China Operating System, un sistema operativo con tintes oficialistas concebido para dispositivos móviles y PC.

Está desarrollado por el Instituto Chino para las Ciencias y la empresa privada Liantong Network Communications Technology como una "prioridad estrátegica para la seguridad nacional", dado que el país es completamente dependiente de Google y Microsoft en estos momentos. "El objetivo final", dijo en la presentación Chen Feili, director de Liantong Networks, a The New York Times, "es convertirnos en el primer sistema operativo de China". 

COS tiene un corazón Linux, aunque no es de código abierto, puede correr aplicaciones Java, es compatible con HTML 5 y sus responsables aseguran que tiene más de 100.000 aplicaciones adaptadas, entre ellas los populares juegos Angry Birds y Cut the rote. Basta con ver el anuncio inferior para detectar que China ha puesto más que ambición en este lazamiento.

En un vistazo preliminar, da la sensación que COS toma elementos del diseño de iOS y Windows Phone, si bien no puede negar la influencia de Android. Es una opinión que comparten algunos ciudadanos chinos, según recoge Quartz: "¿Qué significa COS? ¿Copy Other System? No es de código abierto porque todos verían que es el mismo que Android, y los acusarían de haber estafado a un gobierno arruinado". Dice "copy other system" porque ya hubo un intento estatal de crear un sistema operativo. Fue en 2009, se parecía terriblemente a Android y lo llamaron Ophone; oficialmente se sigue trabajando en él, aunque apenas tiene cuota de mercado y no recibe actualizaciones.

Pesos pesados

El descalabro de COS parecería tan evidente como el de Ophone de no ser por los nombres que lo respaldan. Además de la alargada sombra de Pekín, los gigantes China Telecom y China Mobile, entre los que se reparten el 70% del mercado chino, llevan tres meses trabajando en cuatro nuevos dispositivos que funcionarán bajo COS. Es más, parece que han comenzado a filtrar los primeros terminales. Entros los dos operadores, primero y décimo del mundo por volumen de clientes, tienen acceso a una base instalada de 630 millones.

¿Qué significa COS? ¿Copy Other System? No es de código abierto porque todos verían que es el mismo que Android, y los acusarían de haber estafado a un gobierno arruinadoPor otra parte estarán los fabricantes locales como ZTE y Huawei, a los que se les presupone la cooperación. Su independencia gubernamental ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, especialmente desde Estados Unidos. En octubre de 2012, un comité del Congreso acusó a Huawei y ZTE de "conseguir información crítica" de sus ciudadanos para la inteligencia de Pekín. "Huawei y ZTE parecen querer expandirse en nuestro país, pero después de nuestra investigación, no confiamos en esas dos compañías, y sus lazos con el gobierno de China, para que tengan acceso a algo tan crucial como nuestra infrastructura de comunicaciones", reza en el informe que vetó su acceso. Sumemos también el apoyo de la taiwanesa HTC al sistema chino, aunque solo sea porque los dos móviles que salen en el anuncio, HTC One y Butterfly S, son suyos.

Crece el apoyo en Windows Phone

Con todo, el caso chino es solo un ejemplo llamativo de la diáspora de Android que se avecina. Como sosteníamos hace dos semanas en Teknautas, se ha disparado la urgencia por encontrarle sustitutos al sistema de Google. La semana pasada supimos que Sony está preparando el lanzamiento de su primer móvil con Windows Phone, al tiempo que crece el rumor de que Samsung podría presentarse en el MWC de Barcelona con un smartphone de la mano de Microsoft

La coreana, además, lleva años ultimando el lanzamiento de Tizen, su propio sistema operativo. Todo apuntaba a que en febrero podríamos ver los primeros terminales, pero parece que no tomará vuelo hasta 2015. Uno de sus principales clientes, la teleco japonesa NTT Docomo, canceló recientemente sus planes de lanzar un móvil con Tizen al considerar que "no hay espacio en el mercado para un sistema operativo importante". Muchas dudas en torno a Android se resolverán a finales de febrero, en la Mobile World Congress, cuando conozcamos los planes de los principales fabricantes para el año.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC