perfiles en redes sociales o páginas para ligar

Una 'app' que te cuenta todo lo que sabe la red de tu nueva cita

Abordar a alguien requiere valor. ¿Y si pudieras echar un vistazo a su Facebook para saber qué le gusta y jugar con ventaja? Una 'app' promete ayudarte
Foto: Una 'app' que te cuenta todo lo que sabe la red de tu nueva cita

Estás en un restaurante, en la discoteca o en una librería (un escenario habitual de ligoteo, según nos ha enseñado Hollywood) y ves a alguien que te gusta, pero que no conoces de nada. Decidirse a abordarle sería para algunos algo fácil: un saludo, una broma, un cumplido y el hielo está roto. Para otros, sin embargo, es más complicado: tensión, titubeos, sudores, inseguridad y finalmente un toque de retirada con más pena que gloria y la pérdida de toda oportunidad (y dignidad). Eso, cuando se animan a intentarlo siquiera.

Es irónico que nos tengamos que enfrentar a lo desconocido en la esfera social cuando seguramente en internet podríamos encontrar todo lo que necesitamos para hacer de esa primera interacción un esfuerzo con su consiguiente recompensa: si le gustan más los perros o los gatos, si le va más el mar o la montaña, si es más de cocinar o de que le cocinen... Toda esa información que, si bien no desvela su personalidad más profunda, nos dan pie para una entrada, si no directamente triunfal, al menos sí algo digna.

Tradicionalmente nos hemos enfrentado a ello sin más ayuda que el coraje (y un par de copas, según la ocasión), pero las aplicaciones para el móvil nos han abierto un nuevo atajo. Algunas son nuevas formas de conocer gente. Otras, una manera de averiguar detalles sobre nuestro objeto de interés. Una nueva aplicación, llamada NameTag ha dado un paso más en esta dirección.

Toda la información a partir de una foto

Con esta aplicación, ya no necesitas saber su nombre ni de dónde es ni en qué trabaja. Basta con hacerle una foto disimuladamente y gracias al reconocimiento facial puedes buscar sus perfiles en redes sociales, saber si está inscrito en un servicio de búsqueda de pareja o incluso comprobar que no esté incluido en ningún registro de criminales sexuales.

Para utilizarla, el usuario solo tiene que buscar una foto o hacerla en el momento desde un dispositivo conectado a internet y utilizar la app para subirla a un servidor, donde gracias a un programa de reconocimiento facial, lanza una búsqueda contra una base de datos que no está muy claro cómo confeccionarán, pero que parece estar compuesta por todas las imágenes de libre acceso en internet.

Según explican, la búsqueda puede devolver resultados tan amplios como la información que haya en internet: nombre completo, dirección de correo electrónico, perfiles en redes sociales y en sitios de citas... Depende de lo que cada uno haya compartido en la red.

Ya está causando polémica

De momento, solo está disponible en versión beta para Google Glass, pero en su página web promete ser pronto accesible para iOS y Android. De hecho, Google ha declarado que de momento sus gafas no tendrán activada la función de reconocimiento facial, pero esperan que eso termine cambiando. Es decir, que NameTag aún no está al alcance de la gran mayoría y, aún así, ya está poniendo de los nervios a mucha gente.

A veces interactuamos con alguien a ciegas, o no interactuamos en absoluto. NameTag para Google Glass puede cambiar esoNo es de extrañar, ya que la idea es polémica, y se sitúa en la delicada línea sobre el riesgo para la privacidad que podría conllevar un mal uso de las gafas inteligentes y otros gadgets de este tipo. No en vano, si las intenciones de sus desarrolladores se cumplen, pronto podríamos ser rastreados en internet utilizando fotografías que se nos habrían hecho en lugares públicos y sin que nos diésemos cuenta.

Los responsables de NameTag, sin embargo, lo ven como una forma de conectar con gente que quiere ser conectada, de un modo más seguro y controlado. "Creo que esto convertirá las citas online y la interacción offline en algo más seguro, y nos hará comprender mejor a la gente a nuestro alrededor", asegura Kevin Alan Tussy, creador de NameTag. "A veces interactuamos con alguien a ciegas, o no interactuamos en absoluto. NameTag para Google Glass puede cambiar eso".  

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC