Es noticia
Nanobranquias para respirar como un pez debajo del agua
  1. Tecnología
EXTRAEN EL OXÍGENO DEL AGUA

Nanobranquias para respirar como un pez debajo del agua

Es solo un diseño, pero ya ha enamorado a los aficionados al buceo. Es una máscara que extrae el oxígeno del agua, para moverte como un pez

Foto:

Quien ha sido bautizado en el mar, siempre repite. Se llama bautizo a la primera inmersión que un buceador hace en el mar (aunque se hacen también en lagos y embalses). El buceo es una actividad que engancha por su sabor a aventura y a descubrimiento de paisajes que parecen sacados de otro mundo.

Sin embargo, se trata de una actividad que puede resultar caray ciertamente aparatosa, sobre todo si se hace en profundidad: trajes, máscaras, botellas de aire comprimido… Su uso le resta al buceo agilidad y le suma costes y bastante aparatosidad. Entre ágiles peces y gráciles medusas, un buceador es más bien escandaloso y torpe.

Algo que este invento quiere remediar. Se trata de una máscara de buceo que permite respirar bajo el agua como si fuésemos peces, sin necesidad de botellas de aireni de más equipamiento. Simplemente se coloca en la boca, y listo. Algo así como el respiradorque utilizan los jedis en el Episodio I de La Guerra de las Galaxias.Se llama Triton Oxygen Masky, de momento, no es más que un diseño.

Extrae el oxígeno del agua con 'nanobranquias'

Lo ha creado un estudiante de diseño coreano llamado Jeabyun Yeon, y su funcionamiento estaría basado en la recreación a escala nanométrica de las branquias de los animales. De esta forma, contaría con una serie de filtros diminutos, más pequeños que las moléculas del agua, que podrían separar de forma efectiva el oxígeno de los demás componentes.

Utilizando un microcompresor, que funciona con una batería “de última generación, con un tamaño 30 veces menor y que se carga 1.000 veces más rápido”, comprime el oxígeno que filtra y lo guarda en una pequeña unidad de almacenamiento.

Según Yeon, su invento permitiría respirar bajo el agua durante un tiempo prolongado y sin necesidad de entrenamiento, simplemente con morder la boquilla correctamente. “Mi idea del buceo como algo relajante y transparente cambió cuando me sumergí por primera vez en la Gran barrera de coral. En las películas parece muy fácil, pero respirar bajo el agua con una máscara de oxígeno es difícil. ¡No te dejes engañar por las clases prácticas en una piscina!”.

Tendría que filtrar 90 litros por minuto

Sin embargo, como decimos, el Triton Oxygen Respirator de momento es solo un diseño. Numerosos blogs y entusiastas del buceo se han hecho eco de la idea, en general con todo positivo pero con muchas reservas, ya que su fabricación aún está por llegar y su funcionalidad, por demostrar.

Otros, sin embargo, ya han descartado que el invento pueda ofrecer lo que promete. Alistar Dove, director de Investigación y Conservación del Acuario de Georgia, en Atlanta, ha hecho sus cálculos. Según un post publicado en el blog Deep Sea News, teniendo en cuenta el porcentaje de oxígeno que absorbemos en cada respiración, el número de veces que respiramos por minuto y la cantidad de oxígeno que tiene el agua del mar, Dove calcula que el invento tendría que filtrar unos 90 litros de agua por minuto.

“Sin ningún tipo de bombeo que haga pasar el agua a través de las branquias, es al nadar como se forma la corriente de agua. En mis cálculos hay muchas variables, pero desde luego, tendrías que nadar muy rápido, lo que a su vez aumenta el consumo de oxígeno”, explica Dove.

Quien ha sido bautizado en el mar, siempre repite. Se llama bautizo a la primera inmersión que un buceador hace en el mar (aunque se hacen también en lagos y embalses). El buceo es una actividad que engancha por su sabor a aventura y a descubrimiento de paisajes que parecen sacados de otro mundo.

Gadgets Tecnología
El redactor recomienda