Es noticia
¿Qué coche me compro? Una 'startup' gallega simplifica la elección
  1. Tecnología
lanzan un intuitivo comparador 'online'

¿Qué coche me compro? Una 'startup' gallega simplifica la elección

El portal 'Quecochemecompro' es más que una web. La emergente empresa gallega ha creado un sistema 'online' infalible a la hora de decidir la mejor opción

Foto:

Es cierto: cuanto mayor es la oferta de un determinado producto el claro ganador es siempre el cliente, pero a medida que aumentan las opciones, más compleja se hace la elección. Este fenómeno es, por fortuna, cada vez más frecuente y el temido “¿cuál me compro?” toca de lleno en un producto tan cotidiano como los coches. Son tantas las referencias disponibles que adentrarse en el proceso de compra de un automóvil produce cierto vértigo.

Por otro lado, se trata de un desembolso considerable en un producto que nos tiene que durar años y que hay que utilizar con gusto, por lo tanto, se hace imprescindible minimizar el riesgo de errores. En el mercado del automóvil se da otro fenómeno que complica todavía más las cosas: las ofertas y promociones. Sumar todos estos ingredientes provoca cierto agobio a quien se enfrenta al proceso, pero una startup gallega promete poner fin a este calvario garantizando una compra eficiente del coche.

El proyecto lo lideran Daniel Seijo y Óscar Miguel y gira en torno a la web Quecochemecompro. La definición de web, aunque tentadora, es excesivamente simplista ¿Ante qué estamos exactamente? “Se trata de un buscador innovador a medio camino entre una base de datos pura y dura de precios y un medio con criterio editorial”, explica a Teknautas Seijo.

Y lo es: uno se da cuenta de ello en cuanto accede al navegador y comienza a husmear en el contenido. Lo primero que se encuentra el visitante es una página web con una interfaz muy sencilla, algo que sin duda será bien recibido por el usuario que se embarque en la compleja aventura que hemos descrito antes.

La clave del éxito

En realidad, la clave del éxito del proyecto consistirá en conjugar con habilidad la sencillez de uso de un sitio que tiene tras de sí una potentísima base de datos con incontables referencias y combinaciones posibles. No hay posibilidad de error al acceder a la web: el usuario se va a dar de bruces con un gran botón con un “empezar” que invita al clic, aunque sólo sea por curiosidad. Y es en este punto cuando uno va entendiendo el potencial del sitio.

La web nos guía mediante un brevísimo cuestionario de unas pocas preguntas que le servirá de pistoletazo de salida al servidor que está debajo calentando motores. El verdadero tesoro del sitio. Superado el trámite de las preguntas, el sistema nos devuelve la preciada recompensa: un listado de opciones que se ajustan a nuestras necesidades y que entran dentro del rango de precios especificado.

Y aquí llegan las sorpresas y donde uno tiene ya la sensación de haber salido ganando con su utilización: en el listado es fácil que se cuele alguna marca premiumpese a lo raquítico de nuestro presupuesto. Esto es debido a que Quecochemecomproconsidera un elemento determinante a la hora de adquirir este producto: las ofertas. Es difícil calcular el tiempo que tendría que dedicar uno a estar al corriente de todas las promociones y que, a mayor dificultad, son siempre cambiantes.

Desde Galicia

El equipo lo gestiona un total de cuatro personas trabajando a tiempo completo desde Galicia, pero al tratarse de un spin-off de Diariomotor, cuenta con recursos adicionales que puede aprovechar en momentos puntuales. Este núcleo duro coordina a un grupo de redactores, estos ya ubicados a lo largo y ancho de la geografía del país, que presenta el otro gran valor añadido del sitio: lo que llaman la guía de compra. “Para cada coche hemos elaborado un texto, que actualizamos mensualmente, en el que explicamos, por ejemplo, qué incluye la oferta de ese mes, si el coche cuesta realmente eso o hace falta añadirle equipamiento ocuál es la versión más recomendable", relata el emprendedor.

placeholder A la derecha, el emprendedor gallego Daniel Seijo

Combinando todos estos elementos, el potencial comprador resuelve el grueso de las dudas que se plantean en la decisión de compra de un nuevo vehículo, y las restantes pueden ser mitigadas con la lectura del artículo que el equipo ha confeccionado por cada modelo. “Es como si te vas a tomar un café con tu amigo, el que sabe de coches, te ayuda a revisar el configurador de la marca para ver qué versión te interesa, pero además resulta que también ha probado los coches y te lo puede contar de primera mano“.

El planteamiento suena muy atractivo desde el punto de vista del usuario, pero se enfrenta, al menos a corto plazo, a la incertidumbre referente al retorno de la inversión. ¿Cómo piensan rentabilizar el proyecto? Seijo avanza que una de las primeras fuentes de ingresos será mediante publicidad muy segmentada: “ofrecemos al anunciante una propuesta muy específica: tengo a usuarios que están pensando en comprarse un monovolumen compacto en torno a 20.000 euros, por ejemplo“.

Aunque los planes son mucho más ambiciosos:los promotores del proyecto quieren que su niña bonita sea la web de referencia a la hora de comprarse un coche, y llegar, en un futuro, a vender los vehículos directamente desde la web. “No somos radicales en esto, no pensamos que los concesionarios vayan a desaparecer y nos vayamos a comprar los coches por internet sin verlo. Pero pensar que nada va a cambiar y el modelo no va a dar pasos poco a poco hacia el on-line sería ser radical de otra forma".

Es cierto: cuanto mayor es la oferta de un determinado producto el claro ganador es siempre el cliente, pero a medida que aumentan las opciones, más compleja se hace la elección. Este fenómeno es, por fortuna, cada vez más frecuente y el temido “¿cuál me compro?” toca de lleno en un producto tan cotidiano como los coches. Son tantas las referencias disponibles que adentrarse en el proceso de compra de un automóvil produce cierto vértigo.

El redactor recomienda