Es noticia
Las fotos de una pareja de ancianos conmueven a las redes sociales
  1. Tecnología
UNA SECUENCIA DE IMÁGENES REALIZADAS EN 1973

Las fotos de una pareja de ancianos conmueven a las redes sociales

Las fotos de una pareja de ancianos han desviado la atención de los lanzamientos tecnológicos en una de las mayores ferias de consumo del mundo, el CES

Foto: La primera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths
La primera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths

Tiempos inciertos, de constantes desafíos, de cosas que vienen y van y también de una sensación de frialdad y egoísmo en una sociedad demasiado preocupada por sacar sus asuntos adelante. Se banaliza lo importante y se da peso a lo trivial, y así las cosas, es fácil que las relaciones sentimentales no sean intensas, que las parejas tengan fecha de caducidad y que lo normal sea sacar uno su barco a flote mientras se hunde el mundo.

En esta sociedad tan acostumbrada a las desgracias y a los apocalípticos vaticinios, ver una luz de esperanza siempre nos consigue arrancar una sonrisa, y en el mejor de los casos, una reflexión.

En este panorama en que la vida transcurre a ritmo de pulsaciones frenéticas a la tecla F5 para conocer el último grito en tecnología en el marco del Consumer Electronic Show, una pareja de ancianos ha logrado subir a lo más alto en las redes sociales. ¿Con alguna startup o algún invento que llame la atención? No, con una colección de fotos cargadas con una munición inesperada: sentimiento.

En medio del fragor del CES, en el que nos hemos hartado de ver televisores 4K y hasta 8K, toda una nueva saga de portátiles y diferentes dispositivos, una pareja de ancianos del Reino Unido ha protagonizado buena parte del tráfico en Twitter y Facebook esta semana

En medio del fragor del CES, en el que nos hemos hartado de ver televisores 4K y hasta 8K, toda una nueva saga de portátiles y diferentes dispositivos, una pareja de ancianos del Reino Unido ha protagonizado buena parte del tráfico en Twitter y Facebook esta semana.

No se sabe muy bien el origen, pero se trata de una secuencia de fotografías que algunos datan de 1973 y cuya autoría podría corresponder al fotógrafo Ken Griffiths. En ella se aprecia a dos ancianos posando ante una casa que parece situada en pleno campo.

placeholder La segunda foto de la serie (Ken Griffiths)
placeholder La tercera foto de la serie (Ken Griffiths)
placeholder La cuarta fotografía de la serie (Ken Griffiths)
placeholder La quinta fotografía de la serie (Ken Griffith)
placeholder La sexta foto de la serie (Ken Griffiths)

La estampa no tiene nada de particular a primera vista: una pareja disfrutando de los últimos años de su vida frente a la casa que les ha dado cobijo durante buena parte de la misma.

El artículo que rescata del olvido esta secuencia lo publica Viralnova, y en el primer párrafo nos invitan a no detenerse en la primera foto, sino en seguir la secuencia de las imágenes, o mejor aún, en hacer scroll hacia abajo, porque nos depara una sorpresa en la última instantánea.

La última foto...

Las siguientes fotos repiten de forma milimétrica los protagonistas: misma pareja en idéntica pose, la casa de fondo con sus dos chimeneas, y el único cambio palpable está en los huertos que la rodean, aquellos que tienen pinta de haber sido labrados con sus manos con la rodilla clavada en la tierra.La imagen de un par de ancianos que parece decir “aquí seguimos, pese a todo”.

placeholder La séptima fotografía de la serie (Ken Griffith)
placeholder La octava fotografía de la serie (Ken Griffith)
placeholder La novena foto de la serie (Ken Griffith)
placeholder La décima foto de la serie (Ken Griffith)
placeholder La penúltima foto de la serie (Ken Griffith)

Un duro invierno obliga a él a tapar a su compañera con el paraguas: aquella foto es súbitamente gris y el huerto se presenta descuidado por primera vez. Es el presagio de la última imagen, la que ha derrotado a Twitter y Facebook: en la última estampa de la secuencia vuelve a brillar el sol, el cielo es azul, y el huerto vuelve a estar trabajado, pero en ella sólo se le ve a él, su compañera ya no está.

placeholder La última foto de la serie (Ken Griffiths)

Corazones derretidos

No hacen falta más explicaciones. Son doce fotos que dicen tanto que en realidad no necesitan una sola línea y que han conseguido desviar a la web, aunque sea por unos momentos, de iPhones, Surfaces y demás dispositivos que nos mantienen en vilo.

Son doce fotos que dicen tanto que en realidad no necesitan una sola línea y que han conseguido desviar a la web, aunque sea por unos momentos, de iPhones, Surfaces y demás dispositivos que nos mantienen en vilo

Esta historia ha conseguido derretir los corazones de muchos internautas pero no ha sido la única: un par de días antes de Nochebuena, otra historia nos robó los corazones. Como protagonista, un hombre que perdió a su esposa víctima de un cáncer hace dos años y que fue llamado por sorpresa por una emisora de radio local que le avanzó que tenían algo para él.

Se trataba de una carta póstuma que debía entregarse tan pronto como él rehiciera su vida con otra persona y que fue leída en rabioso directo y grabada en vídeo para YouTube. Un mensaje de agradecimiento y esperanza que ha conseguido arrancar las lágrimas de todos los presentes. Sobran también las palabras.

Tiempos inciertos, de constantes desafíos, de cosas que vienen y van y también de una sensación de frialdad y egoísmo en una sociedad demasiado preocupada por sacar sus asuntos adelante. Se banaliza lo importante y se da peso a lo trivial, y así las cosas, es fácil que las relaciones sentimentales no sean intensas, que las parejas tengan fecha de caducidad y que lo normal sea sacar uno su barco a flote mientras se hunde el mundo.

Tecnología
El redactor recomienda