ciencia SE LLAMA 'TENERIFE' Y ES ESPAÑOL

El primer avión que funciona con energía solar indefinidamente

Teknautas 11/06/2013    (06:00) 18

18
Enviar
71
46
 
0
Menéame
Imprimir
El primer prototipo de un avión solar no tripulado de dieciséis metros de envergadura y que podrá volar de manera indefinida, será realidad en septiembre de este año, dentro de un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.

Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Aernnova Engineering Solutions Ibérica, y su presupuesto es de 1.423.121.62 euros.

Durante la presentación de un vuelo virtual de este prototipo, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel González, ha explicado que este avión, que tendrá unos 8,5 metros cuadrados de ala, estará cubierto en un 95 por ciento por paneles solares.

Un proyecto de ingeniería pura

Una de sus características fundamentales será la capacidad de volar "indefinidamente", por lo que podrá afrontar misiones que en la actualidad se resuelven por medio de satélites, pero con ciertas deficiencias y a un coste elevado, ha indicado Miguel Ángel González.

Este avión está diseñado para volar a una altitud de crucero de ocho mil metros, para que de ese modo esté por encima de las nubes y se puedan cargar sus baterías. Su velocidad será de unos 80 kilómetros a la hora, ha avanzado González, quien ha añadido que la previsión es que en septiembre esté para su montaje el primer prototipo de un proyecto que tiene que concluir a finales del año próximo.

Y ha destacado que este proyecto también tiene mucha importancia académica, por el hecho de que ha servido para que en la Universidad Politécnica de Madrid se hagan unos dieciséis proyectos de fin de carrera. Además, se trata de un proyecto de ingeniería "pura", por lo que es "vendible", ha manifestado Miguel Ángel González.

Misiones científicas y comerciales

El profesor ha declarado que tiene ventajas respecto a helicópteros y otros tipos de aviones porque el coste de una hora de vuelo en estos es mucho más elevado y además no hay riesgo de que provoque accidentes. Asimismo, también ha apuntado ventajas con respecto a la observación desde satélites, pues estos están a una altura de mil kilómetros y pasan por el objetivo dos veces al día, mientras que este avión solar podrá estar "continuamente observando".

El precio estimado de una unidad del nuevo aparato es de 150.000 euros, con lo que es mucho más barato que el coste operativo de un helicóptero durante un mes, ha añadido González.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que este avión solar permitirá realizar misiones de carácter científico pero también de tipo institucional y comercial, y ha recordado que no consumirá combustibles fósiles y su coste de mantenimiento será muy bajo. La aeronave llevará como nombre Tenerife, ha recalcado Ricardo Melchior, quien ha asegurado que se trata de un proyecto novedoso en el mundo.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado, además, que el aparato podrá servir para obtener información en la prevención de incendios, así como en el control del tráfico marítimo.
18
71
46
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#17 El avión del que hago referencia se llama "Solar impulse". Tiene una envergadura de 63,4 metros y pesa 1600 kilos.

Revolotum 11/06/2013, 21:38 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#16 ¿Alguien ha tenido curiosidad en ver en Google "Esfera voladora"?

Revolotum 11/06/2013, 21:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#13 Siento discrepar de lo que tu consideras como mayor mérito. Hoy día no entraña dificultad alguna dirigir desde tierra un avión sin piloto. La cuestión es que el que yo vi en TV, al parecer era de mucha mayor envergadura y naturalmente con mucho mayor peso aparte de la del propio piloto y su manutención, que por poco que sea, algo será

Revolotum 11/06/2013, 21:16 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Bueno, también dejo un artículo reciente de The Engineer donde se revisa el estado de la cuestión de este tipo de reactores de sales de flúor en estado líquido.
Artículo de The Engineer sobre reactores líquidos

diverso 11/06/2013, 18:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#10 En los años 50 EEUU se propuso producir aviones de propulsión nuclear. La idea era tener siempre en el aire una fuerza de bombarderos capaz de intervenir sin tener que tomar tierra. La idea era terriblemente dificultosa por muchos motivos que a día de hoy nos parecen bastante obvios.
Sin embargo, por estúpida que fuera la idea inicial ello abrió la posibilidad de crear reactores nucleares totalmente diferentes de los que conocemos hoy en día, mucho más compactos, menos pesados y más seguros. Es posible incluso que lleguen a ser cruciales en la generación de energía en el futuro. Creo que era el Convair NB36h.
Os dejo los link del documental de Discovery Channel donde se explica esta historia:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte

diverso 11/06/2013, 18:52 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#12 No creo que lo del avión solar tripulado le quite ningún mérito a este otro desarrollo. Son dos conceptos distintos. En el caso del avión no tripulado, los desafíos técnicos son diferentes, y las aplicaciones también. Rsta idea me parece mucho más barata y replicable, y se me ocurren muchás más aplicaciones tanto civiles como científicas. Lo que no sé es hasta qué punto el vuelo es autónomo o tiene que haber siempre alguien en tierra controlándolo. Lo suyo sería que pudiera funcionar de forma totalmente autónoma, pero no tengo información suficiente para saber si esa es la idea, o si se trata más bien de un aeromodelo gordo controlado desde tierra.

Saludos

baselga 2 11/06/2013, 18:25 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#9 Lamento la desilusión que pueda haber causado con mi información. Soy un enamorado de todos los artilugios voladores. Desde luego de todo tipo de aviones. Si quereís ver algo mas, os sugiero que entreis en Google y teclear "esfera voladora". Os gustará.

Revolotum 11/06/2013, 17:47 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#10 Me olvidé de aclarar que esta prueba se efectuó en Francia muy recientemente.

Revolotum 11/06/2013, 17:36 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#8Simplemente decir, que hace unos 20 días aproximadamente, pude ver un extenso programa de TV, un avión TRIPULADO que despegaba y aterrizaba con solo la energía eléctrica generada en sus paneles solares. La prueba consistía en permanecer en el aire durante 24 horas. Cumplió sin ningún problema ese objetivo, por lo que los técnicos decidieron prolongar ese vuelo durante dos horas mas que igualmente cumplió. Se examinaron las condiciones en las que se encontraban las baterias y pudieron constatar que tras 26 horas de vuelo permanecían con un 30% de su carga, con la perspectiva de que practicamente se iniciaba el día y por tanto la recarga de las baterias. Conclusión: podía volar indefinidamente, salvo cualquier otro percance ajeno a lo que en realidad se pretendía.

Revolotum 11/06/2013, 17:34 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Esto es lo que necesitamos, no tantos politicos y parlamentos...etc.
Mas investigación en tecnología, sanidad y educación.

charly5 11/06/2013, 16:06 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

AHORA EN