apple HA GENERADO 22.000 MILLONES A LA FIRMA EN UN AÑO

Cathy Kearney: el jugoso secreto que Apple guarda en Irlanda

José Mendiola 31/05/2013    (06:00) 3

3
Enviar
31
16
 
0
Menéame
Imprimir

Si nos dicen que enumeremos a las figuras más relevantes del Apple actual, es fácil que dudemos entre el carismático Jony Ive, el pragmático Tim Cook o incluso el resolutivo Eddy Cue. Todos ellos conforman el núcleo duro de una compañía que ha depositado en ellos el grueso del futuro de la misma. Sin embargo, en la críptica firma de la manzana hay joyas escondidas, que llegan al trabajo en su utilitario con una tartera, viven en un barrio obrero, pero que ahorran a la compañía cantidades ingentes de dinero. Y no estamos hablando de bagatelas: The Guardian ha tenido acceso a un, hasta ahora, anónimo personaje que habría reportado a las cuentas de los de Cook la friolera de 22.000 millones de dólares en beneficios en un solo año.

Todo comenzó a raíz de una investigación que inició el senado estadounidense que estaba indagando sobre las maniobras de la firma de Cupertino para esquivar el pago de impuestos -siempre dentro de la legalidad- en aquellos países en los que está radicada. Esta investigación les llevó de bruces a la localidad irlandesa de Cork, desde donde Apple gestiona las cuentas de la firma en Europa, Asia, Oriente Medio y África (EMEA). La sede que el fabricante cuenta en la mencionada ciudad irlandesa es una de las más rentables y sus ingresos alcanzan ya las dos terceras partes del grueso de la compañía, y que ha registrado unos crecimientos que el propio Cook destacó como "sin precedentes". 

Los senadores bucearon entre todo el entresijo de papeles y sociedad y siempre daban con un nombre: Cathy Kearney.

Vive en una granja en las afueras

¿Quién era aquella mujer con semejante relevancia en una de las firmas más punteras del mundo? El rotativo británico no soltó la presa y bajó a la arena en busca de aquella enigmática empleada. Y la investigación dio sus frutos, aunque éstos fueron inesperados. El equipo de reporteros sin duda esperaba encontrarse con una mansión y un deportivo en su puerta al seguir las trazas de este empleado estrella de la compañía, pero no. Cathy Kearney es una irlandesa de 49 años que lleva una vida lejos de las estridencias que cabría esperar para su valía. 

Casada y con hijos, este diamante en bruto reside en una vieja granja en las afueras de Cork, no muy grande y muy austera. Huye de la prensa y apenas se le conocen entrevistas en los medios. 

Kearney lleva años en la sede de Apple en la ciudad irlandesa, a la que se incorporó como controller, pero que fue ascendiendo hasta ocupar la plaza actualmente de máxima responsable de Apple Operations International, un holding que los creadores del iPod gestionan desde Cork. Desvelado el misterioso personaje, Apple la envolvió en un tupido velo negándose a que los medios la entrevistaran y cediendo todo el protagonismo a los productos, y no a las personas, una estrategia que el fabricante mantiene con mano de hierro. 

Pero esto no ha sido siempre así: esta austera directiva tuvo que salir de su cascarón cuando el The Independent irlandés la nombró como una de las 20 mujeres más influyentes del país, y todo por la "astuta batuta" con la que ha dirigido la compañía en todo este tiempo.

3
31
16
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#2
¿Paraísos fiscales?, diría yo más refugios fiscales de Estados que controlan un 50% de los PIBs y que se dedican al gasto político para mantener a diversos grupos de contentos, no sólo empresas, sino votantes con estómagos agradecidos y subvencionados.

En España, hay estudios que indican que el tipo de impuestos sobre beneficios que pagan las grandes empresas no llegan al 15%, es decir en la línea con lo que se paga en Dublín el impuesto de sociedades. Eso si, como seas una PYME , date por jodido.

Muchos pensáis que un "infierno fiscal" es mucho mejor para vivir, porque el gobierno ¡sabe mejor que nosotros! en que gastarse ese dinero en "gasto social". Error de bulto, como hemos visto a lo largo y ancho de la piel de toro con la cantidad de dinero tirado en "infraestructuras rendondas", que lo único que ha traído es bienestar del estado y no de sus ciudadanos.

drizzt 31/05/2013, 12:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Esta es la Europa que hemos creado, paraísos fiscales para las multinacionales en Irlanda y Holanda e infiernos fiscales en el sur de Europa.
Y luego nos preguntamos por que hay tanto desempleo.

EASAZUL 31/05/2013, 10:11 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Seguro que tomo nota de Fernandez de la Vega y su chabola en Valencia. http://www.elconfidencial.com/espana/gonzalez-fernandez-dimita-haber-mentido-sobre-20091122.html

luisju 31/05/2013, 07:17 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN