internet CONSEJOS PARA PROTEGERLO DE TERCEROS

¿Sospechas que te roban el wifi? Aprende a bloquear tu 'router'

Alberto G. Luna 30/04/2013    (06:00) 11

11
Enviar
213
179
 
0
9
Imprimir
Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), casi un 12 por ciento de los internautas españoles se aprovecha de la red wifi de otro particular. La tendencia va en aumento: si en 2009 el 6,9% usaba wifi ajeno, en 2010 se trataba del 8,7. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que no toman medidas para protegerla.

Aunque actualmente es relativamente sencillo acceder a contraseñas wifi, lo cierto es que es un delito tipificado en el Código Penal; en concreto, en los artículos 255 y 256, que hablan de las defraudaciones del fluido eléctrico y análogas. Según Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en delitos informáticos, "en el supuesto en el que lo defraudado no llegue a los 400 euros no es delito, sino una falta. El problema es que romper las contraseñas y acceder a una red privada podría ser un delito de revelación de secretos, tipificado en el artículo 197 del CP. Y en ese caso las penas van de 1 a 4 años de prisión".

Existen distintos mecanismos para mejorar las medidas de seguridad de nuestra wifi. La dos primeras es cambiar el nombre y la contraseña que vienen por defecto. Todas las redes tienen un nombre, que es el SSID (Service Set IDentifier), y también una contraseña que es la que aparece pegada en el router, facilitadas por los proveedores de internet. Si no se cambian, se corre el riesgo de que sean descubiertas por distintas aplicaciones que están disponibles en internet y tiendas de apps online.
 

Otra forma de proteger nuestra red wifi es ocultar el SSID. Según ha asegurado a Teknautas Carlos Garcia de la Barrera, informático de Lextrend, de esta forma se consigue que la red inalámbrica siga existiendo, pero que no esté visible. En estos casos, cuando el usuario quiera conectar un dispositivo nuevo tendrá que escribir el nombre en el buscador, ya que no aparecerá en el listado.

Para llevar a cabo cualquiera de estas tres opciones, es necesario meterse en el propio router. Hacerlo es sencillo. Desde un ordenador Windows hay que ir a 'Inicio', después escribir en el buscador cmd.exe; en la ventana que se abra, ipconfig; y más tarde, copiar la IP que aparezca en el apartado 'Puerta de enlace predeterminada' en la barra del navegador con http:// delante. Finalmente, en la ventana de validación hay que añadir el usuario y contraseña del router.

En un ordenador Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight, escribir terminal, después ifconfig y copiar el número que aparecerá en la Dirección Física. Una vez hecho esto solo hay que seguir el mismo procedimiento.

"Con estas prevenciones te estás quitando más del 90% de los posibles robos de wifi", ha asegurado a Teknautas Vicente Díaz, analista senior de malware en Kaspersky Lab. "Para saber si están utilizando tu wifi es necesario acceder a los registros, dentro del propio router. Si la dirección MAC no es ninguna de la de tus dispositivos probablemente signifique que la está utilizando un tercero", ha añadido.

¿Quieres seguridad? Pon un filtrado MAC

Además de cambiar el nombre o la contraseña, el usuario tiene la posibilidad de ordenar al router que solo puedan navegar aquellos dispositivos que le indique. Para lograrlo, tan solo tiene que añadir un filtrado MAC (Media Acces Control), que es un identificador único para cada dispositivo de red. El inconveniente es que si por ejemplo dispone de un smartphone, un ordenador y una tableta, tendrá que localizar las direcciones MAC de cada uno de ellos y meterlas una a una en el router.

Para localizar la dirección MAC en un ordenador con Windows, tan solo hay que ir a 'Inicio', escribir en el buscador cmd, y después, en la ventana que se abra, ipconfig. En el apartado 'Dirección física' aparece la dirección. Por su parte, en un ordenador de Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight y escribir terminal y después ifconfig.

Por su parte, en un smartphone Android, el camino que hay que seguir es: Menú, Ajustes, Conexiones inalámbricas y Ajustes Wifi. Después se tiene que pulsar la tecla de 'Menú', 'Opciones avanzadas' y 'Dirección MAC'. Por último, en un dispositivo de Apple, hay que ir a 'Ajustes', 'General' y después 'Información'.
11
213
179
 
0
9

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

11

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

No os dais cuenta de que la mayoría de la gente no toma ninguna medida de seguridad e instala el modem siguiendo las pautas del proveedor. Estos consejos , ya habituales en este foro, no es para entendidos que beben de otras fuentes, sino para toda esa gente que no sabe ni se preocupa de estas cosas. Por lo menos en lo concerniente a cambiar el nombre y poner la contraseña diferente y más compleja.
En cuanto a lo que apunta un caballero de que se puede robar una señal porque te invade tu casa es una solemne estupidez ya que puede encontrarse con que alguien diga lo mismo de un ordenador que se encuentra en su red y utilizar todo lo que en el se encuentre o incluso estropearle sus datos con la excusa de que puede usar lo que invade su línea... Porque sí alguien usara mi línea, aparte de que cambiaría el nombre y la contraseña, lol primero que intentaría sería jorobarlo!

ptholome 01/05/2013, 08:53 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#5

Si no quieres que te roben no lleves cosas valiosas por la calle o asume que te las pueden quitar. Y no te fies de contramedidas, de llevarlas escondidas o de llevar una pistola o algo así porque siempre hay alguien con una pistola más grande. La calle no es de nadie, solo del más fuerte y del más decidido.

silk 30/04/2013, 19:29 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Puedes coger, según el derecho, las manzanas que caigan a tu terreno pero no puedes estirar la mano para cogerlas del árbol, eso sigue siendo un robo.

tonno 30/04/2013, 19:29 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Yo he utilizado programas de busqueda de claves en Android, pero la mayoría se basan en un defecto de las operadoras que entregan los router con una contraseña que depende de las SSID. Si cambias la SSID [muy fácil] ya estropeas la capacidad de búsqueda de muchos programas.

Usar redes ajenas, también tiene su peligro, a lo mejor es el dueño del wifi robado el que te roba las contraseñas.

Hay otro truco contra vecinos gorrones, muy básico: apagar el router cuando no lo necesites.

anas acuta 30/04/2013, 19:08 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Las medidas propuestas son en parte engañar al lector haciñendole creer que estará seguro cuando esto no es completamente así. Ocultar el ESSID no es ninguna medida de seguridas ya que el BSSID estará visible el cualquier programa de escaneo sin ningún esfuerzo.
El filtrar por MAC tampoco es ninguna medida de seguridad ya que cualquier programa de escaneo puede ver las direcciones MAC asociadas a esa punto de acceso y con tomar nota de ellas luego es muy fácil que el atacante utilice esa dirección en su tarjeta [se puede falsificar por software].
La única medida realmente interesante es utilizar WPA2 con contraseña larga y compleja, a ser posible combinando letras, símbolos y números y compuesta por palabras "inventadas" o caracteres aleatorios para que un ataque de diccionario no pueda encontrar la contraseña. Las redes mas serias utilizan combinaciones de WPA2 + autentificación Radius, pero esto último no esta disponible a nivel de usuario doméstico, por eso el arma que queda disponible es únicamente la complejidad de la contraseña.

Wackman 30/04/2013, 15:29 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#3 Joder, lo del todo gratis en este país es de traca, pero lo tuyo supera la frontera de la caradura.

mvg 30/04/2013, 14:39 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

lo primero q hace un adolescente [sin papis q lo paguen todo] cuando obtiene un movil G3 es cargar un programa de crackeo tipo aircrack o semejantes

el objetivo de la mayoría de estos adolescentes [menores se les puede imponer algo penalmente?] es usar sus móviles. Supongo q tb hay fisgones o q la curiosidad tb puede, pero recuerdo que las señales van por el aire y el espectro electromagnético es gratis, otra cosa es q los oligopolios con la ayuda de lso gobiernos corruptos lo privaticen, si no quieres q te pirateen no uses Wifi, así de claro, o asume q puede haber alguien q puede usarlo, y no te fies de contramedidas, poner una contramedida q tenga éxito supone q se cree o otra contracontramedida para continuar pues el aire es libre y lo demás son tonterías

labruja 30/04/2013, 13:16 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#2 Es muy fácil entrar en las redes de otros, hay programas que abren cualquier código, incluso utilizando las protecciones de encriptación mas sofisticadas, pero los que verdaderamente lo sienten son los operadores, que dejan de facturar. A nadie le interesan los mails de sus vecinos. Y lo de que sea un delito...???... bueno, pues entonces también es delito que los vecinos me llenen de ondas wifi mi casa, se llama derecho a la intimidad. Es un tema larguísimo de debate.

carlosiul 30/04/2013, 12:21 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  2

La mejor forma de evitar que te roben la wifi es NO invadir el espacio del vecino con tu señal. Si tuvieras un manzano en tu jardin y las manzanas cayeran en su casa, él tiene todo el derecho a comérselas.
Así que si la wifi cae en su casa, pues tendrá derecho de usarla

lantanido2 30/04/2013, 11:35 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Para variar NOTICIAS CHORRADAS 1 punto alcance de un router wifi en el 99 porciento de los casos 100 mtr como MUCHISIMO y en lasmejores condiciones

si bien es cierto que 100 metros ala redonda puede haber muchos fisgones pongamos que 10 mil osea unos 10 por metro lo cual es una exageracion pero bueno de esos 10 mil cuantos tienen someros conocimientos de informatica 3 ó 4 asi que que creo que por la simple orografia ya tienes un 60% de proteccion no obstante si recomiendo se sigan pautas para evitar ataques

y les dejo un ejercicio mental quien es el mayor perjudicado de que tu linea de datos este continuamente transmitiendo y recibiendo

gurrufio 30/04/2013, 11:10 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN