emprendedores UNA 'STARTUP' CON SEDE EN BILBAO

Karmacracy, una red social que convierte su influencia en dinero

Alfredo Pascual 20/03/2013    (06:00) 1

1
Enviar
98
36
 
0
Menéame
Imprimir
En internet somos lo que compartimos. Si usted no lo cree, identifique entre sus 'followers' de Twitter a los que conoce en persona. Haga después otro bloque con los demás y compare ambos grupos. El segundo, que normalmente es mayor, no le sigue por guapo ni por simpático, sino porque le interesa lo que comparte públicamente.

Álex Dolara (Getxo, 1977) siempre ha tenido claro este concepto. Hasta 2010 vivía obsesionado con la búsqueda de un "karma global" que premiase a las personas que difunden contenidos de interés. Por entonces trabajaba como 'community manager' en EITB, la televisión pública vasca, mientras daba vueltas al proyecto. Un día "en mitad de una larguísima reunión, se me ocurrió la clave: los acortadores de enlaces", explica Dolara a Teknautas. Este servicio, muy popular en la red en los últimos años, permite modificar los 'links' a terceros para, por ejemplo, incluir parámetros de seguimiento de clicks. 

"Por suerte la reunión era con Jordi Martí (San Sebastián, 1977), que era proveedor de EITB. Le conté la idea y nos pusimos a trabajar de inmediato", dice Dolara en relación al nacimiento de Karmacracy. Comenzaron picando código en el bar La Singular de Bilbao después de la jornada laboral. Martí, ingeniero de telecomunicaciones, le dio el envoltorio digital a la idea aunque su socio, de formación económica, no se amedrenta con la programación. "Aprender fue una locura, menos mal que ahora me dedico un poco más a vender la idea", comenta entre risas el bilbaíno.

Para julio ya tenían un primer prototipo funcional de la herramienta. Sin precisar de ayudas al emprendimiento, créditos o cursos de 'coaching', "solo trabajando y trabajando día y noche, con mucha ilusión", relatan desde la 'startup', que ya sostiene a cuatro empleados.

El sistema propuesto por Karmacracy se basa en que "personas reales" filtren el contenido de mayor calidad y destaca por la sencillez con la que se completa el proceso. El usuario solo tiene que acortar el enlace que quiera compartir en la web de la red social y listo. Las herramientas creadas por Dolara y Martí permiten un seguimiento de quién, cómo y cuándo hace 'click' en las historias. 

"Para mejorar como 'impulsor' de historias hay que conocer los datos, saber qué funciona y qué no tanto. Además, nuestro servicio relaciona a un usuario con los que comparten noticias similares, lo que le da un matiz social importante a Karmacracy", comenta Dolara.

Cuanto mejor funcionan las historias, más karma. La plataforma incentiva a sus mejores 'impulsores' con premios digitales al más puro estilo de FourSquare y descuentos en los productos de las marcas asociadas.

Una nueva vía de financiación para medios

Karmacracy ha lanzado recientemente su programa cAds, orientado a que los medios de comunicación y las marcas rentabilicen sus contenidos "triangulándolos" con el usuario. Así, una empresa puede diseñar en la plataforma una campaña que le llevará a 'apadrinar' contenidos de blogueros o medios de comunicación. Éstos recibirán una notificación cuando esto suceda, y recibirán la parte proporcional al éxito de su información

Nunca antes la publicidad 'online' y el bloguero de a pie estuvieron tan cerca. Con todo, lo mejor de este sistema es que nadie puede escribir por dinero, ya que eso producirá una pérdida de confianza entre sus lectores y la consecuente hemorragia de karma. "El sistema se autorregula de forma que al final solo se escribe bien de lo que realmente se cree en ello", dice Dolara.

En estos momentos la 'startup' vasca está centrada en 'evangelizar' con su mensaje, haciendo llegar a los actores involucrados los beneficios de su innovador modelo de negocio. "Es una labor tediosa, pero no me quejo. Al principio le contábamos nuestra historia a la gente y ni caso, al menos ahora empezamos a ser conocidos y nos escuchan", concluye Dolara.

1
98
36
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Pues yo no me he enterado de nada de lo que es Karmacracy ni de que trata ni cómo funciona.
Asi que que al redactor del articulo: un necesita mejorar.

Nikito Nipongo 20/03/2013, 18:30 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN