software PROTOTEC INTRODUCE EL 'FLOW TRACKING' EN EL DEPORTE

Adiós a la libreta: crean una forma revolucionaria de analizar el fútbol

David Pérez 20/03/2013    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
46
24
 
0
Menéame
Imprimir
La tecnología amenaza constantemente con eliminar de la faz de la Tierra cualquier resto analógico del pasado. Las libretas de los entrenadores deportivos en general, pero sobre todos las de los técnicos del deporte rey, algunas de las cuales han alcanzado fama universal, son un bastión irreductible. Louis Van Gaal, Guardiola o Mourinho han hecho de sus cuadernos un reino personal, pero la técnica informática desarrollada por la 'startup' Prototec quizás les permita jubilar el papel. 

Aplicando la tecnología 'Flow Tracking', la firma sevillana ha desarrollado un sistema que no sólo analiza los movimientos y el rendimiento de los jugadores, sino también la eficacia de las tácticas y el juego en general.

"Hay comportamientos que son física pura"

En términos globales, “este tipo de tecnología sirve para medir el flujo y la trayectoria de las personas en espacios abiertos o cerrados. Las aplicaciones pueden ser infinitas, pero en el caso del deporte podemos medir el rendimiento de los jugadores y el funcionamiento de las estrategias”, explica a Teknautas Juanjo Giraldo, gerente de Prototec.

Después de tres años desarrollando aplicaciones de visión artificial para analizar el comportamiento de las personas -lo han aplicado ya con éxito en escaparates y centros comerciales- la 'startup' ha encontrado un nuevo camino en el fútbol.
 
“A muchos de nuestros compañeros les encanta el fútbol, entonces empezamos a analizar vídeos de partidos. Lo que hacemos es medir distintos parámetros en tiempo real. Al principio obtuvimos datos ‘locos’, pero cuando los ordenamos nos dimos cuenta de que tenían sentido”, apunta Antonio López, director de I+D de Prototec.

“A través de distintos algoritmos podemos saber exactamente si un jugador está corriendo más o menos que en el partido anterior. Hay comportamientos que son física pura, como la cantidad de regates que realiza un jugador o su capacidad de aceleración en cualquier tipo de situación. Podemos saber si un jugador determinado tiende a relajarse siempre en un momento concreto del partido o si un equipo tiende a atacar siempre de la misma manera”, explica Antonio López.

"Sólo necesitamos una señal de vídeo"

Actualmente, el ‘software’ se encuentra en fase de desarrollo y Prototec está buscando los contactos para implementarlo en el deporte. Existen varias posibilidades. La creación de un sistema de grabación en tiempo real de los partidos, en el propio estadio; o la aplicación directa del 'software' sobre la señal de vídeo de los partidos que se emiten por internet.

Esta última salida es la que más convence, de momento, a Prototec, porque sus aplicaciones reales abarcarían también a los medios de comunicación y a los servicios tradicionales de estadísticas en el deporte.

“Estamos comprobando que ahora mismo existe algo de ‘software’, pero también necesitan humanos para procesar la información. Con nuestro sistema sólo necesitamos una señal de vídeo, y a partir de ahí una 'capa' es capaz de analizar la información y ofrecérsela a quien la desee, bien sean entrenadores, aficionados o cualquier otro tipo de organización”, señala López.

El fútbol, reticente a las nuevas tecnologías

Aunque pronto se incorporarán dos nuevas tecnologías al deporte rey, concretamente el 'GoalRef' y el 'Hawk-Eye', para implantar un chip dentro de los balones y aplicar el sistema del ‘ojo de halcón’, respectivamente; lo cierto es que el fútbol ha sido tradicionalmente reticente a asumir avances tecnológicos. Lo ha sido, sobre todo, por el temor a que el deporte pierda su universalidad y se creen brechas tecnológicas. 

En ese sentido, el nuevo chip -clave para desentrañar las habituales polémicas sobre goles fantasma- ya se probó en el último Mundialito de Clubes y volverá a usarse, este verano, en la Copa Confederaciones, así como en el próximo Mundial de Brasil. Sin embargo, para que esta tecnología pueda instaurarse de forma global y 'democrática' sería necesario un acuerdo entre todas las federaciones y clubs de fútbol -tendrían que invertir- para que todos los partidos se disputen en las mismas condiciones.
 
Todo lo contrario ocurre en Estados Unidos con el fútbol americano, donde la tecnología es el pan de cada día. Además de contar con sistemas avanzados de repetición instantánea y de comunicación en tiempo real entre jugadores y entrenadores, ya están trabajando en nuevos avances.

Entre ellos, un 'software' para medir el impacto de los golpes en los cascos y emitir análisis sobre su alcance y peligrosidad al personal médico; camisetas biométricas para analizar las contantes vitales de los jugadores vía ‘bluetooth’; o una sistema de rayos láser para marcar en el propio estadio la línea por donde está avanzando el juego.

En España, desde 2011 está operativo el Centro Internacional de Innovación y desarrollo (CIID) de la Real Federación Española de Fútbol, encargado de apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos aplicados al fútbol.
0
46
24
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN