software CONSEJOS PARA LIBERAR MEMORIA EN WINDOWS

Cómo evitar que el antivirus ralentice su ordenador

Alberto G. Luna 15/03/2013    (06:00) 10

10
Enviar
73
65
 
0
Menéame
Imprimir
Uno de los problemas más comunes de la mayoría de ordenadores es el mal rendimiento o ralentización de su sistema. Actualmente, el usuario cuenta con distintas herramientas para diagnosticarlo e incluso detectar la causa. Y una de ellas es el antivirus.
 
No todas las plataformas de seguridad consumen los mismos recursos y encontrar la más adecuada para cada máquina no es tarea fácil. Sin embargo, existen utilidades y configuraciones de usuario que pueden aliviar la CPU del PC, para que de esta forma trabaje más rápido. "Las soluciones antivirus, en comparación con otros programas informáticos, exigen muchos recursos del PC", ha reconocido a Teknautas Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software. "Conviene saber de qué recursos disponemos antes de decantarnos por uno u otro", ha añadido.
 
Los antivirus analizan el sistema de dos formas: en tiempo real (que se inicia al mismo tiempo que lo hace el sistema y está constantemente corriendo en el equipo), y bajo demanda (un análisis más exhaustivo que requiere más recursos y se hace a petición del usuario).

Opciones que ofrece Windows

El análisis en tiempo real puede ralentizar el arranque del ordenador. Para aliviarlo, el usuario puede modificar el inicio de otras aplicaciones prescindibles. Pulsando la combinación de teclas "Windows + r" y escribiendo "msconfig" en el buscador, aparecerá una ventana de configuración del sistema. En la pestaña 'Inicio de Windows' se pueden eliminar las aplicaciones o herramientas que no se utilicen habitualmente. Este proceso también se puede ejecutar desde dentro de cada aplicación.
 
Windows también permite cierto nivel de configuración en cuanto a cómo queremos que se inicie el antivirus. De esta forma, el usuario puede programar que el servicio comience después de que se haya encendido el ordenador. Con esto se consigue que trabaje de una forma más fluida. 

Para lograrlo, hay que pulsar la combinación de teclas 'Windows + r' y escribir 'services.msc'. Aparecerá una ventana de aplicación de servicios. En ella tan solo hay que localizar el programa de antivirus en concreto y pulsar sobre él con el botón derecho del ratón. Se desplegará una pestaña de 'Propiedades'. Una vez allí, hay que hacer 'click' en 'General' y después en 'Tipo de Inicio'. Por defecto, aparece en 'Automático', pero se puede programar 'Automático con inicio retrasado'.

"Se trata de buscar un punto intermedio entre la eficiencia y un entorno seguro", ha explicado a Teknautas Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

Cómo modificar aspectos del antivirus

Además de estas utilidades, se pueden modificar otros aspectos para mejorar el rendimiento del ordenador al mismo tiempo que funciona el análisis en tiempo real o bajo demanda. La mayoría de plataformas de seguridad disponen de una ventana de configuración desde donde se permiten cambiar algunos aspectos. En Teknautas lo hemos hecho desde la de Kaspersky, aunque el proceso es similar en todas ellas.
 
Para analizar el sistema en tiempo real y bajo demanda, el antivirus se basa en dos metodologías: mediante el análisis heurístico y el de las bases de firmas de virus. "El análisis heurístico se basa en algoritmos complejos y requiere un mayor uso de la CPU, pero es un extra", ha explicado Pedro Villacañas. "Un equipo siempre estará protegido con el proceso de bases de firmas de virus", ha añadido.

 
  
La mayoría de fabricantes cuentan con tres niveles de protección en el análisis heurístico: mínimo, medio o máximo. Si está configurado al mínimo necesitará menos recursos. Aunque también se puede deshabilitar.
 
Para ello, el usuario tiene que acudir a la barra de tareas de su ordenador y pulsar sobre el icono del antivirus. Le aparecerá la interfaz de usuario. En el caso del antivirus de Kaspersky, tiene que ir a 'Configuración', después a 'Antivirus de archivos', 'Configuración' y 'Centro de Protección'.
 
Llegado a ese punto, el usuario tiene que acceder a la pestaña de 'Rendimiento' donde se puede deshabilitar el análisis heurístico (no así el de firmas). 

El programa ofrece también la opción de optimizar el análisis programando para que analice solo archivos nuevos o modificados. Además, la opción 'Modos de análisis' permite analizar en 'Modo Inteligente', 'En acceso y modificación', 'En acceso' o 'En ejecución'. Lo más seguro es 'Modo inteligente'. Sin embargo, se puede modificar a 'En acceso', que requiere menos recursos.

¿Aplicaciones pesadas? Suspende temporalmente

La opción 'Suspender tareas' es otra funcionalidad muy útil para cuando se quiere realizar alguna acción que necesita muchos recursos de la máquina. El usuario dispone de dos formas de suspender el antivirus: mediante 'Planificación' (que es de una hora determinada a otra), o 'Al iniciar la aplicación'. Si se selecciona esta última es necesario agregar las aplicaciones a partir de las cuales, una vez abiertas, se suspenderá la plataforma de seguridad.

 
El director técnico de Kaspersky Lab Iberia recomienda también eliminar el antivirus del correo electrónico en los casos en los que no se utilice un cliente de correo tipo Outlook, sino otros como Gmail que no necesitan protección adicional. Para deshabilitarlo, en lugar de en la pestaña 'Antivirus de archivo', se tiene que acceder a 'Antivirus de correo'.
 
Por último y más dirigido a los propietarios de portátiles, en 'Configuración', 'Configuración avanzada' y 'Ahorro de batería', se puede desactivar las tareas de análisis planificadas mientras el equipo funcione por batería, para que no se descargue tan rápido.
10
73
65
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#7 Si hay que hacer todo eso... prefiero comprar un mac, ahorrare mucho tiempo :-D

En mi PC windosero tengo puesto en antivirus gratuito de Mickey$oft, digo yo que algun virus detectara.

Tampoco instalo cualquier cosa y navego con Firefox con plug-ins como NoScript.


johnnyb 26/04/2013, 18:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Despues de probar muchos me quedo con AVIRA. En www.antivir.es me lo descargue para testearlo y es el que mejor resultado me ha dado.

kapazo 18/03/2013, 11:40 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Haced caso, para coseguir toda al rapidez que te puede dar tu PC y sin miedos a horrorosas infecciones, con el 95% de las aplicaciones de Windows [ Sin crakear nada, tienes casi todas las aplicaciones gratis] pero con el 100% de sus propias aplicaciones mas prácticas.... Cambiense a Linux en cualquiera de sus distribuciones.... No tengan miedo.. debe de haber un pequeño aprendizaje, sí, pero el resto se maneja de la misma manera..!Animo!

ikanni 16/03/2013, 11:07 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Los antivirus no sirven de nada. O, mejor dicho, sirven para poco.

Lo mejor es no usarlos, y tener cuidado. Claro que eso no es compatible con cine y música gratis, cracks, pendrives, o páginas [algunas perfectamemente honorables] infectadas.

¿Tiene un antivirus instalado?. Pues peor para usted. Déjelo funcionando tres o cuatro meses y visite todo ese tipo de sitios que menciono. Después desinstálelo e instale otro, y analice su equipo, y verá cómo encuentra algo.

Esto es lo que yo aconsejo, aparte de no usar antivirus:

* Cree un nuevo usuario sin permisos y trabaje siempre con el
* Use Google Chrome para navegar
* Use Thunderbird para el correo, y un servicio de correo con antivirus y antispam
* Si su ordenador lo permite, instale otro Windows [o lo que sea] en una máquina virtual [use VirtualBox] para eso de los pendrives, las descargas, etc.

Si tiene un mínimo de habilidad, use Ubuntu, Mint o Debian [o Fedora] con VirtualBox y Wine [un emulador que le permitirá correr software Windows dentro de Linux]. No es tan complicado como pueda parecer.

Y reflexione sobre por qué alguien pone descargas gratis a su disposición. Todo acaba teniendo un precio.

mik 16/03/2013, 10:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

YO el que uso hará cosa de dos o tres años es el AVAST, incluso en el Galaxy II que tengo.
Gratuito y, de momento, no me ha entrado ningún virus. No tengo queja.

marcoslez 16/03/2013, 10:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Una solución mucho mejor: usar GNU/Linux, que no necesita antivirus porque su estructura y arquitectura lo hace innecesario y mucho más seguro y rápido.
Ahí os quedáis, Windowseros...

cives 15/03/2013, 18:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

carsadita 15/03/2013, 17:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Yo compré tb el Kapersky, y por muy bueno que sea, tuve que tirarlo a la basura porque ralentizaba el ordenador al punto de que no me dejaba trabajar. En cambio uso ahora AVG su versión gratuita y me va de maravilla.

quiquero 15/03/2013, 15:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#1 Efectivamente, el Kapersky es sin duda uno de los mejores antivirus que hay, pero no es recomendable instalarlo en ordenadores de potencia limitada o que tienen ocupada mucha memoria. En un ordenador normalito ralentiza el inicio unos 30 segundos aparte de las otras aplicaciones que puedas tener. Algo que se convierte en un coñazo.

neonato neocon 15/03/2013, 15:02 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Yo tenía el Kaspersky, que es que telefónica ofrece con su adsl. Muy bueno, pero tuve que dejar de usarlo: con un i5 doble núcleo, el ordenador iba lentísimo; con el netbook es que ya ni iba directamente.

marcoslez 15/03/2013, 12:18 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN