ciencia SU PERSONAL, INVITADO A UN CURSO DE REIKI

La pseudociencia se cuela en el Hospital -público- de Ciudad Real

C. Otto 14/03/2013    (06:00) 53

53
Enviar
46
61
 
0
6
Imprimir
Con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas 'terapias alternativas'), no dejan de hacerse hueco en las instituciones públicas.

El último ejemplo nos llega del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que este hospital ha programado, para el próximo 8 de mayo, un curso de reiki para parte de su personal sanitario.

Este curso, de cinco horas de duración, está especialmente destinado a diplomados sanitarios, técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería, según la información propocionada por el propio centro.

Sus objetivos pasan por "conocer un método alternativo de control del estrés en los pacientes, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, estimular su sistema inmunológico y acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos".

Una práctica "cada vez más activa en la sociedad"

Para ello, "la docente introducirá al alumno en la actividad formativa a través de una presentación, la cual será enriquecida con actividades prácticas y manejo de dispositivos para la adquisición y destreza de este método japonés". Todo ello "a través de la interacción directa con el alumno durante el periodo de formación y tras la finalización del curso a través de correo electrónico".
 

Como justificación, en la información del curso se asegura que "atender al paciente dentro de la concepción holística del individuo forma parte de una línea de trabajo cada vez más activa en la sociedad. Esta atención bio-psico-social hace que se busquen formas activas de actuación que los profesionales sanitarios demandan conocer".

La UCLM ya analizó el 'poder' del reiki

No es la primera vez que una institución pública de Castilla-La Mancha desarrolla y fomenta este tipo de prácticas. Hace menos de dos meses, la Universidad de Castilla-La Mancha ya acogió una charla sobre el uso del reiki en el tratamiento del cáncer.

La charla, que supuso una mediana polémica por parte del ámbito investigador de la universidad, se insertó dentro de las VI Jornadas Regionales sobre Cáncer Infantil y Juvenil.
53
46
61
 
0
6

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

53

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Está bien, ya le preguntaré a Steve Jobs qué tal le fué a el con su cancer y las pseudociencias estas... ah no, no puedo, que está muerto.

sergio7654 22/03/2013, 08:06 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#50 ¿Engañar? La principal razón por la que ahora se vive mas es el conocimiento científico. Gracias a el mejoró la sanitación, las condiciones de las viviendas, de los alimentos, del trabajo.
Pero esto ya se conseguía en el mundo occidental durante gran parte del siglo XX.
Ahora la mayoría de la gente vive hasta los 80, una niña que nazca ahora en España probablemente llegara a los 95. Y esperemos que viva con un nivel funcional y de independencia bueno. Para eso esta la medicina moderna. Para vivir mas y en mejores condiciones.
La vida en el pasado era muy dura porque estaba llena de achaques, dolores, sin dientes,etc.

jfmp 14/03/2013, 21:28 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Con naturopatía con un fin de semana largo de detoxicación al año 150€ en un centro rural y suplementación dirigida es suficiente y luego puede hacer la vida que quiera. Los hay de todos los precios. Añadaría el ritual tibetano.

gaucho 14/03/2013, 21:23 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#42 No engañe a la concurrencia, se vive más porque se vive mejor y no por la acción de la medicina moderna. Vivimos más, ¿pero en qué condiciones? Alergias, infecciones recurrentes, medicamentos con efectos muy adversos, sin hablar de la quimioterapia [los que regulan el colesterol, la tensión, los que se administran para la osteroporosis, o para la menopausia, por ejemplo] ¿Alguna vez ha mirado los años que cumplieron muchos de los escritores y de los sacerdotes y nobles ya en épocas cuando llegar a los 40 era toda una proeza? Yo le recomendaría echar un vistazo.

monicaclasica 14/03/2013, 21:09 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#48 No se sulibeye que todos queremos lo mismo, vivir mas y mejor.

Para mi eso significa comer bien y tomarme mis medicamentos.
Para usted significa un zumo de puerros verdoso y ponerse piedrecitas en la espalda con olor a lima limón.
Yo no quiero lo suyo, usted tampoco lo mío.
Disfrútelo como yo lo hago.

jfmp 14/03/2013, 20:43 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#45
Usted, tomese todos los medicamentos que le de la gana, pero no de el co=azo ni llame comunistas a quiene no queremos que nos envenenen.
Ni somos comunistas, ni analfabetos, ni idiotas.
Haga con su vida lo que le plazca, y respete a los demás.
La gente como usted, a falta de argumentos habla de hechiceros, magia, Cuba ó Nigeria.

Kiribati 14/03/2013, 20:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Ya salió el listo sabelotodo.
Nadie esta en contra de la medicina oficial, lo que se critica es el uso de quimioterapia y medicamentos abusivamente.
Los médicos que salen de las facultades en serie, como los coches, que estudian lo que las multinacionales farmacéuticas les programan y que practican su profesión sin salirse un ápice de lo establecido son los que no están de acuerdo con nada que no sea lo que a ellos les han enseñado.
Insultan, ofenden, desprestigian, de forma soberbia a quienes hacen las cosas de otra manera en nombre de la ciencia "farmaceútica".
Si tan efectiva fuera su ciencia, el 80% de los enfermos estarias sana, no muerta, como dice el listo, pero claro la salud es un negocio, no interesa que la gente sane, lo que interesa es que tomen 3 ó 4 tipos de medicinas diarias durante años.
Cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca oportuno, y comer lo que crea conveniente. Los que se alimentan mal deben respetar a quienes tenemos dietas sanas. Y no dar el co=azo, ni menospreciar a nadie.

Kiribati 14/03/2013, 19:57 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

La diferencia entre el medico del sistema [las farmacéuticas financiaron las facultades de medicina]y el naturópata reside en donde colocan el límite entre salud y enfermedad. Para el médico del sistema que disfruta de la vida [¿] la enfermedad comienza cuando puede comenzar a utilizar sus terapias y supongo que dejar de disfrutar de la vida. Para el naturópata reiki incluido existe una perdida paulatina de vitalidad que hay que recuperar para no tener que necesitar la halopática y esto no significa estar fuera del sistema como algunos intentan manipular

gaucho 14/03/2013, 19:38 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Ese odio a las empresas farmaceuticas no lo comprendo a no ser que se sea un comunista empedernido.
Yo estoy encantado que ganen dinero, significa que la inversion que hicieron en investigacion y desarrollo merecio la pena. Que descubrieron un farmaco o aparato que mejora nuestra salud.
Que lo sigan haciendo porque dependemos de ellos para mejorar el cuidado sanitario. Si dependemos de los reiki de turno estamos aviados.
Y a los pesados de la dieta natural y todo organico, que sigan predicando pero por favor que no den mucho el co*azo.
Lo mejor de la vida moderna es poder tomarse una buena hamburguesa con mucho ketchup,otro dia si se tercia un buen cochinillo y al otro, ensalada malaya con vino chileno seguido de semanita de dieta mediterranea severa.
Es decir, disfrutar de la vida, e ir al medico para que me diga que tengo que bajar el colesterol y darme una medicina que hace virguerias bajandome el colesterol,asi puedo seguir disfrutando de lo que me gusta.
Para eso se vive en un pais moderno. Y al que no le guste, que no vaya al medico y visite al hechicero o se vaya a vivir a Cuba o Nigeria [alli tienes que llevarte tu colchon al hospital para no dormir en el suelo]

jfmp 14/03/2013, 19:11 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#27 De risa, por no decir de llorar.

Hombre, sin la medicina moderna, sin la quimioterapia para el tratamiento de cánceres, sin la farmacopea química, efectivamente los hospitales estarían vacíos. Y todos estaríamos más sanos.

Porque los pacientes estarían todos muertos, y los enfermos morirían más rapidamente. Resultado: una población más sana, sin duda....

Eso sí.

Saludos

sertorio 14/03/2013, 19:03 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN