ciencia APROVECHA LA LUZ SOLAR Y ESTÁ AVALADA POR EL MIT

La técnica española para cargar el móvil que engatusa a Samsung

David Pérez 28/02/2013    (06:00) 9

9
Enviar
285
180
 
0
Menéame
Imprimir
Trabajar en ciencia básica es frustrante para los investigadores. Muchos avances revolucionarios son confinados al olvido por intereses empresariales o gubernamentales, mucho más si se trata de proyectos de eficiencia energética. El caso del químico español Amador Menéndez Velázquez, del centro tecnológico ITMA, en Asturias, va camino de romper esa tendencia con uno de sus inventos. 

Apple y Samsung ya han preguntado por la tecnología que permite a los móviles y 'tablets' cargarse de forma autónoma mediante luz solar (y artificial), un desarrollo liderado por este investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que podría cambiar para siempre la historia de los dispositivos móviles, llegando al mercado antes de cinco años.

La innovación de Menéndez y su equipo consiste en incrustar en las pantallas de los dispositivos móviles un tipo de pintura 'invisible' capaz de captar la radiación solar, para a continuación conducir esa energía hacia los bordes de la propia pantalla, donde pequeñas celdas solares serán las encargadas de transformar la luz del sol en electricidad. Además, esta tecnología también prevé que el dispositivo pueda reciclar la luz blanca del dispositivo, que se pierde en un 96% en forma de calor.

 

El sistema también podrá transformar la luz artificial de nuestro hogares u oficinas, aunque en este caso la duración de la batería 'sólo' se multiplicaría, como mínimo, por 10. Si hablamos de exteriores, el dispositivo sería completamente autónomo. 

Las grandes pantallas consumen el 90% de la energía

Después de publicar su investigación en la Energy and Enviromental Science, editada por The Royal Society, parece que el camino más corto para que esta tecnología pionera llegue al consumo masivo es que una gran compañía del sector de la telefonía compre la patente, en este caso gestionada por el MIT. Ese proceso ya está en marcha, y dos gigantes como Apple y Samsung se han puesto a la cola, según han confirmado fuentes cercanas al centro de investigación con sede en Massachusetts.

"La batería de los antiguos móviles duraba al menos una semana, pero las pantallas de los nuevos 'smartphones' consumen el 90% de la energía del dispositivo, y entonces la batería se agota pronto", explica a Teknautas el investigador Amador Menéndez.

Si hablamos de móviles, dejando a un lado las 'tablets', cuya eficiencia energética deja mucho que desear, "los dispositivos menos eficientes son los tipo iPhone o Samsung Galaxy, y en general toda la nueva gama de 'smartphones' con pantallas grandes. Ya no tanto BlackBerry, que usa pantallas un poco más pequeñas", apunta Menéndez.

El investigador asturiano estima que este avance científico podría llegar a nosotros "en cinco o seis años". "Lo veo cerca. La batería es el 'cuello de botella' del sector. Hay mucha presión por parte del usuario, lo reclama porque sale de casa y se queda sin batería, y eso también manda", agrega el científico, que en 2010 ya estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar junto a cinco compañeros del MIT.

La especulación científica

Aunque puede ser el que corra mejor suerte, éste no es el único invento revolucionario de Amador Menéndez y su equipo. Aún se encuentra en una fase de 'ciencia básica', pero en el ITMA también han desarrollado, basándose en la misma tecnología, un nuevo tipo de ventanas capaces de atrapar la luz del sol, redirigirla a los marcos y convertirla en electricidad, "en esta época en que la nueva normativa arquitectónica apunta a que los edificios incorporen las energías renovables", señala Menéndez.

Pero en el sector de la energía "hay muchos intereses, y un avance científico como éste te lo pueden frenar tranquilamente 10 años. Si se apuesta por la energía solar fuertemente, las petrolíferas pierden terreno", explica el científico. Sólo un dato: "Hay empresas petrolíferas que compran patentes de energía solar para evitar que salgan al mercado. Ya lo dijo Obama: 'invertimos en energía porque el país que tiene el control energético tiene el control del planeta", agrega.

En el caso de las nuevas ventanas, a largo plazo "el objetivo es utilizar la energía solar porque es descentralizada, pero a las compañías eléctricas no les interesa demasiado, a no ser que sean parte del negocio", afirma. "Me parece muy preocupante: predicamos sobre el cambio climático, pero siempre y cuando no perdamos el poder".
9
285
180
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

#1 Muy bonito, pero te informo que el Comunismo fracasó.

ingwe 01/03/2013, 12:21 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0



Me parece fantastica la noticia y el trabajo, aunque como ya se ha comentado, existen otros grupos y empresas trabajando en soluciones similares.

Lo que da pena es que :
- haya tenido que ir al MIT para hacerlo
- no hayan creado una empresa para explotarlo, en lugar de vender la patente a los grandes

Mas gente asi y resolver los 2 problemas mencionados es lo que hace falta.

...



Iconoclasta 28/02/2013, 20:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

En Francia, la empresa SunPartner Group presentadò en 2011 la misma tecnologìa denominada "wysips crystal".

un saludo,

http://http://sunpartnergroup.fr/mobile-phone/valeurs-ajoutees/

Mallada 28/02/2013, 17:59 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Vamos lo de las calculadoras CASIO de hace 20 años...pero actualizado.

Alfonso Ferrando 28/02/2013, 13:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

#4 deseando la muerte a los que no opinan como tú, te retratas.

Doctor molina 28/02/2013, 12:32 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Mensaje eliminado por incumplir las normas de la Comunidad.

Perogrullo diverso 28/02/2013, 12:20 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Esa pintura que se comenta, es sencillamente una lamina de GRAFENO,,, que se confirmo esta semana por estudios de universidades y algunas empresas, por cada foton que capta, emite varios electrones,,.

En España existen varios productores,, una empresa vasca dice que producirá 50.000 CENTIMETROS cuadrados en 2017,,,, y es una empresa subvencionada por el Gobierno Vasco y el BBVA,[esa cantidad son un par de ventanas grandes de tamaño],,, y la empresa de Alicante,, que produce YA mucho mas que esas cantidades,, [presento en Japón, hace unas semanas ,, cables y laminas grandes de grafeno],,y que podría ser el suministrador de estas empresas en un futuro muy cercano.

josol0709 28/02/2013, 09:57 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

#1 "...y los avances científicos son patrimonio de los ciudadanos, de los actuales y los del futuro...." ¡Que bonito y que romántico! Sí señor, las empresas deben invertir en I+D por ley y lo que resulte de la investigación es patrimonio del pueblo. ¿Que derecho tienen los científicos y las empresas que les pagan a vivir del resultado de su inteligencia y trabajo?: Ninguno. Todo lo que descubran tiene que ser patrimonio de la humanidad, como la mezquita de Córdoba. ¡Ea, con dos huevos!

Doctor molina 28/02/2013, 09:36 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  2

El hecho de que a empresas se les permita comprar la propiedad de tecnologías que beneficiarían al conjunto de la sociedad, es la punta del iceberg de por qué el sistema económico capitalista es perverso, anacrónico e inhumano. Los políticos deben comprender que los recursos naturales y los avances científicos son patrimonio de los ciudadanos, de los actuales y los del futuro.
Las economías han de buscar el desarrollo que mejor conviene al conjunto de ciudadanos, preservando el medio ambiente y favoreciendo el trabajo y la inversión productiva.
A este paso, cualquier día el mundo se despertará y escuchará atónito la noticia de que algún grupo empresarial ha comprado el planeta... a crédito claro, y para especular.

baluartt 28/02/2013, 07:50 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN