emprendedores HA RECAUDADO 50 MILLONES Y HA GASTADO 2,1

El Gobierno rechaza el 87% de las peticiones de paro de autónomos

C. Otto 14/02/2013    (06:00) 11

11
Enviar
99
83
 
0
3
Imprimir
El Gobierno ha encontrado un gran nicho impositivo del que sacar una gran rentabilidad. Y lo ha hecho a costa de los autónomos. Lo comprobamos al observar las cifras que dejan el primer año en que los autónomos que cotizaron por el cese de actividad (el llamado 'paro de los autónomos') empezaron a solicitar las ayudas correspondientes tras dejar de trabajar por cuenta propia.

Y es que, de los 8.418 autónomos que solicitaron la prestación por cese de actividad, tan solo 1.538 pudieron acceder a ella. En otras palabras: el Gobierno rechazó el 81,72% de las peticiones.

Se cotiza por ella, pero no se cobra

Pero si el número de autónomos que accedieron a esta prestación fue bajo, no así lo fue el de cotizantes: según los datos oficiales, fueron 501.530 los autónomos que cotizaron por este concepto en todo 2012.

Según los datos aproximados que en su momento dieron tanto PSOE como PP, la recaudación por este concepto en 2011 fue superior a los 50 millones de euros, una cantidad muy alejada de los 2,1 millones que el Gobierno asegura haber desembolsado en 2012, lo que deja un saldo positivo cercano a los 48 millones de euros en las arcas del Estado. En este contexto, cabe preguntarse: ¿por qué solo un 18,28% de los solicitantes de esta prestación pudieron cobrarla? Las razones se encuentran en los requisitos redactados en 2010 por el Gobierno del PSOE y mantenidos ahora por el del PP.

De entrada, para acceder a la prestación la baja no puede ser voluntaria, sino justificada. El criterio parece lógico, pero, ¿qué se entiende por 'baja justificada'? Es ahí donde empieza el embrollo: según la disposición legal, el cese se justificaría, entre otras cosas, con criterios como "unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos".

No obstante, "en ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos", con lo que se cuenta a partir del tercer año.

No parece fácil pensar que un autónomo que lleve dos años perdiendo dinero aguante dado de alta sólo por acceder a esta prestación, máxime cuando, durante un año, ha tenido que cotizar un 3% de su base para poder optar a esta ayuda y teniendo en cuenta que, como dice la ley, la prestación se extiende durante seis meses en el mejor de los casos, y durante solo dos en el peor.

De este modo, si bien el Gobierno anima a los autónomos a dedicar parte de sus impuestos a esta ayuda, lo cierto es que las condiciones para finalmente poder cobrarla (aunque se haya cotizado por ella) son lo suficientemente complejas para que, como decimos, solo un 18,28% de los solicitantes haya podido acceder a la misma.

Obligatoria para 2014

No obstante, el problema no acaba ahí, ya que, si en 2011 hubo poco más de 500.000 autónomos que cotizaron para poder optar a esta ayuda, la intención del Gobierno es que pronto lo hagan los poco más de tres millones de autónomos que hay en nuestro país.

Así lo ha asegurado en varias ocasiones la ministra Fátima Báñez, desde cuyo ministerio se está trabajando para que la cotización por esta prestación sea obligatoria para todos los autónomos de nuestro país a partir del 1 de enero de 2014.

De hecho, es una medida cuya obligatoriedad ya se intentó aplicar a 2013, pero finalmente se desechó por las protestas de numerosos grupos de autónomos, que, a la vista de las cifras, ven en esta prestación un nuevo impuesto, en vez de una ayuda.
11
99
83
 
0
3

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

11

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Una sugerencia para el Sr. Nacho Cordero.

Desde hace algunos meses todas las noticias referidas a los autónomos se publican en el apartado de Teknautas y no tienen la repercusión que debieran pasando casi completamente desapercibas.

Solicito con todo respeto que vuelvan a portada.

Tal vez la mayoría de Teknautas sean autónomos, lo ignoro, pero estamos autónomos de muchas y muy diferentes profesiones. Gracias.

DoñaTecla 14/02/2013, 19:38 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

fomentando el autoempleo... espero no lo hagan obligatorio, que cabrones

peterp 14/02/2013, 16:44 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Nunca creí en ello, y en la hemeroteca están mis post denunciándolo, vi que era una forma más de recaudar y nunca lo pagué ni lo pagaré voluntariamente.

Pero ahí tenemos a los representantes de los autónomos los de UPTA y ATA organizaciones subvencionadas que igual que los sindicatos y organizaciones empresariales sirven a sus intereses personales y los de los políticos de turno.

Jalearon la medida como un logro cuando cualquiera que supiera sumar 2 + 2 sabía que era un engaño.

En cuanto a la obligatoriedad que quiere imponer Fatima Bañez, como lo haga sin cambiar los requisitos para que el que lo necesite lo cobre, me acordaré de su purísima madre todos los días y demás descendientes, ya está bien de saqueo.

Tienen la oportunidad de hacer capitalización, pero como para los ladrones todo es poco, desaprovecharán también esta ocasión en aras de la "crisis".

DoñaTecla 14/02/2013, 13:39 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Desde cuando es obligatorio cotizar por "ayudas voluntarias de Estado" . Esto es un IMPUESTO por dos motivos.

1. No existe un fondo de autonomos , el dinero sobrante no se mete en una caja, se gasta en otras cosas .
2.No deberia existir ningun requisito pues esto no es mas que una DEVOLUCION de lo que tu has aportado para contingencias.

PD los Autonomos deberian salir a la calle ,el maximo numero de veces para forzar al gobierno a no gravarles injustificadamente para pagar a sus garrapatas.

jimmyjoe22 14/02/2013, 12:18 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

En la practica esto es un "timo" ya que los que pagamos por modulos tenemos un fijo de ganancias con lo cual nunca podremos decir que hemos bajado un 30% nuestros ingresos ya que no tenemos obligación de facturar y somo millones los que estamos asi.......por que no me sorprende que sea el PP quien quiera que sea obligatorio este "timo"???

jordionline 14/02/2013, 11:58 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#4 Que sepas que no tiene mucho sentido, porque lo de trabajito por cuenta ajena es por cuenta de un autónomo de los maltratados, comprenderás que tu trabajito no será de calidad, no?

manualende 14/02/2013, 11:47 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

JAJAJA.

Sois unos pringados.
Por experiencia propia os explico el "estatuto del autonomo":
1] Eres un ciudadano de tercera [no de segunda]porque no solo no tienes derechos, sino que tienes obligaciones y enormes.

2] Gozas de presunción de culpabilidad en todo lo que haces.



Si estas empezando que no te engañen; trabajito por cuenta ajena [lo que sea] y luego ya veremos.....

carlos500 14/02/2013, 11:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

#2 ¿Cuándo dice Ud. coger la baja se refiere a darse de baja en el RETA o ir al médico y contarle cualquier cosa? ¿Podría explicarlo mejor?

No obstante, sí ya tenía dudas acerca del complemento de ceses de actividad ahora ya no me queda ninguna voy a dejar de pagarlo.

uad ras 55 14/02/2013, 10:00 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

Andar por el mundo con el lirio en la mano tiene dos inconvenientes, que no conoces la procedencia de la flor y cómo ha sido cortada; por un floricultor o por unfurtivo. En el caso de los autónomos, que laboralmente ni sontrabajadores por cuenta ajena, pero tampoco son empresarios, es decir ni chicha ni limoná, lo mejor que pueden hacer para sobrevivir en el mundo laboral es nadar entre dos aguas, y aprovechar exhaustivamente las ventajas que disponen los unos, los trabajadores por cuenta ajena, y también las de los empresarios. Por ello, y ante la prespectiva de etapas en que el trabajo vaya a disminuir o incluso cesar, como son los períodos vacaionales, navidades y semanas santas, u otros cualquiera dependiendo de la estacionalidad que su tarea tenga, se cojan la baja de la Seguridad Social, y que como luego son siempre reenviados a las Mutuas de Trabajo, dispondrán de un período máximo de entre 3 y 4 meses, cobrando más que lo que cotizan, y además dispondrán de los resultados de un chequeo, o puesta a punto sanitario, que les permitirá superar períodos difíciles. Recordar, si a mi me quieren chulera, yo también dispongo de opciones inversas.

Conseller 14/02/2013, 09:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

El saqueo continuo al autonomo, y peor aun con el gobierno pepero que con los sociatas... los peperos son lobos hambrientos que sueñan con los ingresos que el autonomo gana con el sudor de su frente... insaciables, no me parece raro teniendo en cuenta la cantidad de sobres que hay que llenar en Génova...

kalkuto 14/02/2013, 06:23 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN