emprendedores RAÚL MATA (FDI INTERNET&MOBILE)

"Los investigadores pueden saltarse a los intermediarios y vender ellos sus patentes"

C. Otto 30/01/2013    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
37
19
 
0
8
Imprimir
No corren buenos tiempos para la investigación científica en España: recortes, pérdida del tejido científico de calidad, ausencia de fondos, fuga de talentos... Ser investigador en nuestro país cada vez está peor.

Como en casi todos los sectores, la falta de fondos -especialmente públicos- está obligando a gran parte de nuestros investigadores a adoptar medidas drásticas, bien cambiando de país o bien investigando desde aquí pero cambiando el modelo. Sin embargo, hay quien cree que los investigadores españoles aún tienen forma medianamente buena de sobrevivir.

Uno de esos 'creyentes' es Raúl Mata, fundador, entre otros, de FDI Internet&Mobile. Este emprendedor e inversor, convencido de que los investigadores de nuestro país pueden optar por nuevas salidas, está llevando a cabo varias iniciativas para que puedan sobreponerse a la falta de medios.

Una de estas iniciativas es eGauss, un 'holding' que pretende ayudar a los investigadores a gestionar sus proyectos e incluso a vender sus propias patentes.

En esta aventura, Mata parte de tres problemas principales que, a su juicio, existen en el ámbito de la investigación española. Por una parte, la evidente falta de fondos: "Cada vez se caen más proyectos por falta de financiación y nuestros investigadores se marchan de España. Hace falta que tengan incentivos".

"Les falta visión empresarial"

En segundo lugar se sitúa la dependencia de los intermediarios: "Muchas veces tienen que 'vender' sus investigaciones a instituciones o empresas que ahora mismo tienen el grifo cerrado, así que les financian muchos menos proyectos que hace unos años".

Por último, considera que "los investigadores, por lo general, tienen poca visión empresarial. Hacen proyectos de los que piensan que pueden sacar un par de patentes cuando a lo mejor, en vez de dos patentes, pueden salir cinco o seis".

"Y es normal, ojo", reconoce: "su labor es investigar, no tienen por qué dedicarse a otras cosas, pero sí es cierto que a veces les falta ir un paso más allá y pensar cómo pueden comercializar sus productos. Lo que pretendemos es que se salten a los intermediarios y lo hagan ellos mismos".

Así, el objetivo de eGauss es encontrar a investigadores con los que formar empresas. A cambio de un porcentaje del accionariado, Raúl Mata y su equipo ayudan a los investigadores a evaluar sus proyectos, ver dónde puede haber productos o patentes con los que poder comerciar y ayudarles en la gestión de los mismos.

Diez empresas creadas en 2012

A lo largo de 2012, este 'holding' participó en la creación y financiación de diez empresas. Una de ellas es DAIL Software, una compañía "orientada a dar salida a las aplicaciones informáticas para la creación, gestión y mantenimiento de diccionarios combinatorios a partir de conjuntos documentales elegidos y gestionados por el propio usuario". 

Otra de las compañías nace del laboratorio de Biometría, Bioseñale y Criptografía de la Universidad Politécnica de Madrid, cuatro de cuyos miembros han creado Sec2Bio, una empresa que comercializa todos los productos resultado de las líneas de investigación sobre biometría (geometría de la mano en dispositivos móviles, firma en el aire orientado tambien a los móviles, reconocimiento facial, etc), bioseñales (seguridad en los entornos biométricos, etc) o seguridad, entre otros aspectos.

A lo largo de este 2013, desde eGauss pretenden invertir en otras diez empresas. Además, están creando cátedras de investigación en varias universidades y estableciendo acuerdos con distintas instituciones públicas.
0
37
19
 
0
8

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN