gadgets WATTIO GESTIONA TODO LO QUE SUCEDE EN LA CASA

Wattio: domótica 'made in Spain' para ayudarle a ahorrar energía

José Mendiola 26/01/2013    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
93
53
 
0
Menéame
Imprimir
Wattio: domótica 'made in Spain' para ayudarle a ahorrar energíaSon ocho. Muy jóvenes. Trabajan codo con codo con los auriculares en las orejas en los locales de una incubadora de empresas ubicada en San Sebastián. Se respira entusiasmo en el ambiente y es que el calendario no perdona: Wattio, su niña bonita, verá la luz si no hay contratiempos este mismo verano. Y no se trata de un proyecto más que engorda a lista de los meritorios intentos por abrirse un hueco en el mercado y forjarse un futuro: Wattio llega rompiendo moldes. 

¿Recuerdan SmartThings? Aquel producto financiado mediante Kickstarter enloqueció la red. La idea consistía en conectar cualquier dispositivo del hogar a la red y de ahí gestionarlo desde cualquier punto del globo de forma inalámbrica. Una domótica sencilla, sin obras y a un coste asequible. Pues bien, Wattio da un giro más de tuerca a este planteamiento ofreciendo un producto más capaz, más seguro y lo que es más importante, mucho más asequible.

Al frente de este equipo de osados se encuentra Patxi Echeveste, un joven ingeniero que conoce bien las mieles y las hieles del emprendimiento. Como suele ser habitual en el mundo de la tecnología, es un guión que ya conocemos: este proyecto surge de las cenizas de un fracaso previo. Echeveste pinchó en hueso en su aventura anterior (una empresa orientada a la explotación de la energía solar). Aquella idea nació herida de muerte: demasiados socios, demasiados empleados... echaron la persiana en menos de cuatro años. "Pero fue un tiempo bien empleado", reconoce. Este emprendedor tomó buena nota de los errores cometidos y se lanzó de nuevo mar adentro.

Un 'cerebro' basado en Linux

Y la apuesta es seria: Wattio se compone de un 'cerebro' central que coordina todo lo que sucede en el hogar y que se conecta de forma inalámbrica a una serie de sensores y receptores que a su vez conectaremos en los diferentes equipos en la casa. Este cerebro, bautizado como Gate, cuenta con una pantalla táctil y está basado en Linux, siendo su 'firmware' actualizable de forma remota. 

"La idea es que vayamos incorporando mejoras y nuevas funcionalidades con el tiempo", aseguran. A diferencia de SmartThings, Wattio conecta sus equipos empleando la tecnología inalámbrica ZigBee, un protocolo que Echeveste reconoce como más seguro. La afirmación no es gratuita: Wattio considera la seguridad como un factor crítico en el sistema. "Estamos hablando de tu hogar. Hay que blindarlo de posibles ataques de los hackers".

La domótica está de moda, máxime cuando se trata de sistemas autoinstalables y sin necesidad de obra, pero el principal gancho de Wattio es el valor añadido que proporciona mediante el ahorro energético.

Objetivo: ahorrar energía

Con su sistema instalado, los creadores de la firma española afirman que se conseguirán notables ahorros energéticos, y es que todos los elementos de la casa (luces, calefacción e incluso el frigorífico) pasan a ser monitorizados y pueden gestionarse de forma remota bien directamente, o bien a través de 'eventos': por ejemplo, si se alcanza un nivel determinado de consumo, apagar tal luz. 

Esta información puede ser gestionada por el usuario a través de un portal web o bien, por descontado, mediante aplicaciones móviles.

Como no podía ser de otra manera, Wattio se financiará mediante 'crowdfunding' y de hecho, ya han abierto una lista en la que los más inquietos podrán inscribirse para ser notificados del lanzamiento de la campaña de financiación. La idea y el planteamiento prometen, pero el principal atractivo de este producto de la casa (por el momento, fabricarán y ensamblarán en España), es el precio: por 100 euros se puede contar con una instalación básica y a partir de ahí ir configurándola a voluntad. Como afirma el propio Echevesta, "vamos a democratizar la domótica". 
0
93
53
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

AHORA EN