emprendedores LA UE QUIERE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN DE INSOLVENCIA

"El fracaso de un emprendedor no debe ser una condena a muerte"

C. Otto 11/01/2013    (06:00) 7

7
Enviar
140
58
 
0
Menéame
Imprimir
Hemos hablado varias veces de ello: en España está muy penalizado el error. Sobre todo, a nivel social.

Cada vez más, emprendedores de todo tipo aprenden a gestionar sus fracasos y a asimilar que lo importante, tras el tropezón, es volverse a levantar. Sin embargo, más allá de lo social y lo emocional, hay un aspecto aún más importante y preocupante: la posible pérdida de patrimonio tras un fracaso empresarial, que puede provocar que un empresario que haya quebrado pase el resto de su vida pagando las deudas acumuladas.

En España cada vez se plantea más el debate sobre si un administrador empresarial ha de responder -o no- con sus bienes ante el fracaso de su proyecto, o si, por el contrario, hay que levantar la mano y darle una segunda oportunidad. De hecho, en su momento se especuló con que la futura Ley de Emprendedores limitaría incluso las responsabilidades patrimoniales de un autónomo, pero por el momento no hay nada confirmado.

La Unión Europea quiere cambiar la ley

Entre tanto, desde la Unión Europea se están moviendo hilos para cambiar la normativa de insolvencia empresarial, para permitir levantar un nuevo proyecto a los emprendedores que hayan fracasado a la primera.

Así lo asegura el comisario de Industria y Emprendimiento de la UE, Antonio Trajani: "Los estudios muestran que las empresas que vuelven a empezar tienen más éxito y una mayor supervivencia que la media de las empresas que empiezan; crecen más deprisa y dan más empleo".

De este modo, se muestra convencido de que "el fracaso de un emprendedor no debe resultar en 'condena a muerte' que prohíba cualquier actividad empresarial futura, sino que debe considerarse como una oportunidad para aprender y mejorar, un punto de vista que ya se acepta hoy como la base de los avances en la investigación científica".

"Las insolvencias son inevitables"

Para Trajani, "en una economía dinámica y moderna las insolvencias son inevitables. Alrededor de la mitad de las empresas sobreviven menos de cinco años, y alrededor de unas 200.000 quiebran cada año en la UE. Pero las pruebas sugieren que los emprendedores que han fracasado aprenden de sus errores y por lo general tienen más éxito la segunda vez".

En la Unión Europea parten de que "hasta el 18% de los emprendedores que tienen éxito han fracasado en su primer intento". Por ello, pretenden "disponer de leyes modernas y de procedimientos eficientes para ayudar a las empresas que dispongan del suficiente fondo económico para superar sus dificultades financieras y disfrutar de una segunda oportunidad".

Así pues, pretenden cambiar la actual legislación sobre insolvencia, si bien es cierto que desde la UE, por ahora, no aportan medidas lo suficientemente concretas.

Por el momento, tan solo se asegura que "en el futuro podrán existir normas separadas para los empresarios honrados y para los casos en los que la quiebra haya sido fraudulenta o irresponsable. En el caso de las quiebras que no sean fraudulentas, un periodo más breve para la rehabilitación en relación con las deudas y las restricciones jurídicas derivadas de la quiebra garantizarán que el emprendedor no acabe hundido en caso de quiebra del negocio".
7
140
58
 
0
Menéame

QUE NO SE TE PASE NADA

Suscríbete a las noticias que te interesan.

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

La verdad es que lo mejor que puedes hacer si no tienes curro o tienes uno en el que está claro que vas a ser un esclavo es emprender, tratar de hacer de tu hobby tu profesión.. a mi este libro me ha abierto los ojos.. muy bueno. http://www.amazon.es/EL-PROYECTO-AMPARO-ebook/dp/B00ABMQGRI

escritor 11/01/2013, 19:45 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

A los de las Cajas de Ahorro hay que volver a darles otra oportunidad ,para que nos vuelvan a empufar el pais.

El pufero clasico no es un emprendedor , sino un empresario con influencias politicas al que la Caja de Ahorros prestaba sin garantias ,por la cara,y ahora ha dejado unos pufos que tenemos que pagar los demas.Y el no ha perdido un euro.A menos que le hagamos responder con su patrimonio habitual.

La impunidad del pufero, es dejar abierta la puerta para que algunos fabriquen mas burbujas y especulaciones ,arriesgando el dinero de los demas.Si hay beneficios con esa especulacion son de el ,pero si hay perdidas se convierte en pufero y listo.

diaz 11/01/2013, 17:04 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

#1 Es una verdadera pena, porque solo la gente que se arriesga en este país crea empleo y riqueza. Si fallas.... te cortan el cuello. Y si no fallas, eres un capitalista explotador. Lamento muchisimo tus palabras

Alfredos 11/01/2013, 13:04 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

No es necesario reinventar la rueda. Basta con aplicar la legislación ya vigente y atender a las diferentes figuras jurídicas para la constitución de empresas: De responsabilidad limitada y anónimas. Es común en este país la envidia, y de ahí las consecuencias que señala #1, pero no menos común es el "echar balones fuera" y querer traspasar a los demás la responsabilidad sobre nuestros propios actos. El empresario autónomo no establece, ya desde el inicio, ninguna separación entre su patrimonio personal [o familiar, según el régimen económico de su matrimonio, si está casado], así que en caso de ir mal dadas en el negocio no puede sorprenderse de afectar también a los suyos. Piense, pues, que de ir bien el negocio, esa misma familia se beneficiaría. ¿La solución para no verse en una mala tesitura? Lo dicho al principio.

rodionito 11/01/2013, 12:52 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

En España para ser autónomo o empresario hay que ser un héroe. Si te va bien, serás un explotador, si te va mal, penarás toda tu vida. Así nos va.

quintan 11/01/2013, 12:12 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

Es increible, uno se juega su dinero, patrimonio, trabaja 70 horas a la semana, intenta generar economía honradamente y si va mal o las cosas se tuercen lo puede perder todo...
Otros saquean empresas como las cajas de ahorro, y tan panchos...y bueno a Rato sí se le siguen dando oportunidades, precisamente a ese sí.

juan2 11/01/2013, 11:35 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  1

Aquí, el que escribe, un autónomo con un negocio durante 17 años y que ha tenido que cerrar, perder el negocio, la maquinaria, coche, casa y lo peor de todo, la dignidad. En mi querido pueblo señalan al que se arruina y parece que les da cierto placer vernos arrastrados. Creo que debería de cambiar algo, por que lo que esta claro es que me lo jugué y perdí, hasta ahí todo correcto, pero no debería de ser condenado el resto de mis días y aún peor, los de mi familia.

perjudicado 11/01/2013, 09:37 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  7

AHORA EN