Es noticia
Mac Pro: cuando el ordenador más caro de Apple sale barato
  1. Tecnología
POTENCIA COMPUTACIONAL EN ESTADO PURO

Mac Pro: cuando el ordenador más caro de Apple sale barato

El último ordenador para profesionales de Apple supera los 3.000 euros de precio base. Sin embargo, sus características lo delatan como bastante barato

Foto: El Mac Pro de Apple (Techcrunch)
El Mac Pro de Apple (Techcrunch)

¿10.000 euros por un ordenador? Sí, aunque parezca mentira uno puede alcanzar esa cifra en menos de 6 segundos en la tienda online de Apple. Claro que no estamos hablando de un ordenador cualquiera, sino del nuevo Mac Pro, aquel que fue avanzado con entusiasmo por Phil Schiller en el WWDC.

¿Qué era aquello? Un cilindro negro de dimensiones ridículas habida cuenta de todo lo que equipaba en su interior y un chasis con un diseño que rompía todo lo visto hasta la fecha. ¿Quién había dictado que un ordenador debía ser cuadrado? Apple acababa de presentar un diseño cilíndrico que transgredía. Marca de la casa. Schiller recordó que con el MacBook Air hicieron algo parecido: reinventar los portátiles, y aquello pretendía romper moldes en los sobremesa para el trabajo.

Con el diseño llegaron las bromas: ¿un cenicero? ¿el casco de Darth Vader? Pero nos plantamos en Navidades y la bestia se pone a la venta. El precio base en España supera los 3.000 euros.¿Quién va a comprarse esto?

placeholder

El Mac Pro representa el ordenador de los de la manzana orientado al sector profesional, un nicho de mercado mucho más reducido y que se mueve por otros parámetros. El comprador de un equipo de estas características busca básicamente rendimiento y piensa en el ordenador como un elemento clave en su proceso productivo, por lo que mirará menos el desembolso y más el rendimiento que pueda obtener.

Una auténtica bestia técnica

Leer el detalle de las especificaciones de esta máquina corta el hipo y el fabricante lo ha dado todo a la hora de nutrir a este súper ordenador con el componente más avanzado del mercado hasta lograr un rendimiento que rompe marcas. Pero realmente su mérito reside en embutir todo lo que ofrece en un cuerpo extremadamente compacto que no comparte nada de lo que se ha visto hasta la fecha en el mercado y en el que queda patente que la marca ha realizado una inversión millonaria en el desarrollo del que se venderán muy pocas unidades si lo comparamos con cualquier otro del catálogo. Son los excesos de la firma de Cupertino que tanto gustan a sus acólitos.

Pero esta bestia ha vuelto a copar los titulares de los medios por un doble motivo: como apuntamos acaba de salir a la venta, pero sobre todo, porque un minucioso análisis ha desvelado que el Mac Pro, lejos de ser un robo, resulta “una ganga”. Y explicamos por qué. Se sabe que los productos de Apple son caros, o si se quiere verlo de esta manera, que uno paga por la marca, con todas sus consecuencias.

Un PC con las mismas características que el Mac Pro se iría por encima de los 10.000 dólares

Pues bien, The Boy Genius Report se ha hecho eco de un curioso experimento llevado a cabo por un redactor de tecnología que ha querido conocer el alcance del sobreprecio de la marca Appleen el flamante Mac Pro. Para ello, ha configurado en la web de los de Cupertino el ordenador a tope de gama, alcanzando los 10.000 euros que hemos mencionado, y se ha dispuesto a fabricarun ordenador bajo Windows con los mismos componentes. Y aquí llega la gran sorpresa.

Stephen Fung se propuso confeccionar su Mac Proparticular pero en versión PC comprando los diferentes componentes a través de la web y la sorpresa llegó al descubrir que el ordenador de los californianos era notablemente más barato que la suma de componentes en versión PC. El sobreprecio de Apple no sólo no existía, sino que además resultaba llamativamente más económico que el ensamblado virtualmente comprando sus partes en la web, o en palabras del propio Fung, “una auténtica ganga”.

Eso sí, una ganga de un mínimo de 3.000 euros. Pero ¿de cuánta diferencia estamos hablando? El Mac Pro resulta un 33% más barato en su modelo básico que el PC con componentes similares según las averiguaciones de Fung. Otro dato que nos acerca más al concepto de inversión que defendió la marca al explicar su coste en la keynote.

Apple sabe que el comprador de esta máquina es corporativo y la renovación del equipo se lleva a cabo pasados varios años y sólo así se puede justificar semejante desembolso en términos de inversión. La firma ha logrado sorprender a mercado e inversores con un equipo totalmente innovador. Un dardo que tenía clavada la marca a la que se había acusado de haberse relajado en uno de sus principales activos: la innovaciones. Regalos envenenados como el de USA Today, que después de alabar el esfuerzo del fabricante estadounidense tira con bala: “Es el primer equipo realmente innovador desde el primer iPad en 2010”.

¿10.000 euros por un ordenador? Sí, aunque parezca mentira uno puede alcanzar esa cifra en menos de 6 segundos en la tienda online de Apple. Claro que no estamos hablando de un ordenador cualquiera, sino del nuevo Mac Pro, aquel que fue avanzado con entusiasmo por Phil Schiller en el WWDC.

El redactor recomienda