Es noticia
Guía práctica para elegir la mejor cámara de fotos con conexión wifi
  1. Tecnología
las diferencias entre modelos son abismales

Guía práctica para elegir la mejor cámara de fotos con conexión wifi

Cada vez son más las cámaras con conexión wifi, pero es importante mirar con lupa las funciones que ofrecen ya que las diferencias pueden ser abismales

Foto:

Hace nueve años que apareció la primera cámara con conexión wifi. Se trataba dela Kodak Easyshare-Oneque fue presentada en la feria CES de 2005. Por aquelentonces no existía ni el iPhone ni ningún teléfono con Android. Quizá, si Kodakhubiese visto la importancia que podría tener aquel producto que finalmenteno tuvo continuidaden su catálogo, hoy usaríamos menos las cámaras de los teléfonos móviles y laempresa de Rochester no habría terminado declarándose en quiebra.

Cuatro años después de aquel lanzamiento, en 2009, cuando las cámaras delos móviles comenzaban a ser una amenaza para los fabricantes de tecnologíafotográfica, Sony y Samsung volvieron a probar suerte lanzando un par de cámarascon conexión wifi: la Sony DSC-G3 y la Samsung ST1000.

Ambas permitían enviar ainternet directamente las fotos realizadas con ellas,pero no podían conectarse conningún móvil ni muchos menos ser manejadas a través de él. Dos característicasque resultan fundamentales para apostar por una cámara conectada. De hecho,aquellas dos cámaras ofrecían prácticamente lo mismo que podemos lograr contarjetas, como las EyeFi, que dotan de conexión wifi a cámaras de toda clase.

Hoy cada vez son más las cámaras con conexión inalámbrica, pero es importantemirar con lupa las funciones que ofrece esa característica ya quelas diferenciaspueden ser abismales.

Además, los fabricantes no suelen ser demasiado explícitosa la hora de contarnos lo que da de si la conexión wifi de sus cámaras. Por lo quenuestro primer consejo a la hora de escoger una de estas es buscar laaplicación oficial para el teléfono móvil que usaremos de cara a poner en contactoambos aparatos.

Localizándola en la Play Store, si usamos un Android, o en la AppStore, si usamos un iPhone o un iPad, podremos ver con detalle todas las funcionesa las que tendremos acceso. Además, antes de decantarnos por uno o por otromodelo conviene hacer estas tres preguntas:

¿Estas cámaras admiten aplicaciones?

Muchos de los que usan hoy un teléfono para hacerfotos y grabar vídeos no sólo lo emplean porque siempre lo lleven en el bolsillo, lo usan también porque las aplicaciones de fotografía nos permiten ampliarlas funciones de nuestra cámara y editar las imágenes sin necesidad de recurrira un ordenador. Pero son pocas las cámaras que permiten usar aplicaciones yprescindir del teléfono.

Entre ellas están las dos Samsung con Android: la GalaxyCamera y la Galaxy NX. La primera de ellas es una cámara compacta que puedecomprarse con y sin conexión 3G, mientras que la segunda es una máquinasemiprofesional de objetivos intercambiables con conexión 4G. Ambas cuentan conla versión 4.1 de Android y por lo que hemos podido comprobar su funcionamientoes bastante fluido.

placeholder

Samsung también ha anunciado que lanzará una versión de sucámara de objetivos intercambiables Galaxy NX300 con el sistema operativo Tizen.Una alternativa a Android por la que está apostando la firma.

Nikon también dispone de un modelo de cámara compacta con Android y wifi, laCoolpix s800c. De hecho, fue la primera en presentarse con ambas características.Pero desde que se anunció en agosto de 2012 no ha encontrado relevo en elcatálogo del fabricante. Por eso sólo es capaz de funcionar con una versión deAndroid algo obsoleta: la 2.3.

También algunas cámaras de Sony con wifi soncapaces de cargar un puñado de aplicaciones a través del software interno de lacámara conectándolas a una pequeña tienda propia de Sony. Tres modelos de laserie NEX y las dos nuevas cámaras alpha full frame de la serie 7 pueden cargarestas aplicaciones. Algunas de ellas pueden ser muy atractivas para fotógrafosque buscan experimentar con sus máquinas. Aunque las más interesantes no sonprecisamente baratas.

¿Envía automáticamente las fotos al móvil?

Una cosa esque después de hacer una serie de fotos una aplicación de móvil nos permitaseleccionar las que hemos hecho con la cámara para enviarlas a internet y otramuy diferente es que esa operación se realice de forma automática mientrashacemos las fotos. Algo que resulta especialmente útil si por ejemplo queremosenviarlas a un servicio de almacenamiento online sobre la marchacomo Dropbox,Box, Skydrive o Google Drive.

Una vez que las fotos están en el móvil podemos transferirlas automáticamente al servicio de almacenamiento de imágenes que queramos

Muchas cámaras Samsung con conexión wifidisponen de la denominada función Auto Share que hace exactamente eso. Una vezque las fotos están en el móvil podemos transferirlas también automáticamenteal servicio de almacenamiento de imágenes que queramos usando la aplicaciónadecuada. Las de Dropbox, Google Fotos y Facebook lo permiten. La función seencuentra disponible incluso en modelos que rondan los 100 euros de precio,como la ST150F de la marca surcoreana.

También hay que tener en cuenta quesi la cámara no dispone de esa opción y tenemos que seleccionar manualmentelas fotos que vamos a transferir al móvil al menos podamos enviar todas las quequeramos. Lo advertimos porque algunas cámaras limitan el número de fotos quepodemos transferir en cada envío. Algo que resulta un tanto engorroso.

¿Se pueden controlar directamente desde el teléfono?

Una función bastante atractiva de las cámaras con conexión wifi es que puedanser manejadas desde un teléfono móvil. Sobre todo si se trata de una cámaraprofesional y la aplicación en cuestión nos permite acceder a todas las funcionesde disparo.

Resulta desconcertante que esa característica apenas se deje ver enlas cámaras en las que puede resultar más útil: las réflex de gama profesional ysemiprofesional. La primera réflex con sensor full frame que dispone de conexiónwifi y puede ser disparada de forma remota es la Canon EOS 6D.

En este sentido, la aplicaciónCanon EOS remote permite tomar el control de sus funciones manuales de disparo.Una lástima que no permita enviar los archivos RAW al móvil y ni tan siquiera losJPEG a su resolución máxima. Tampoco permite transferir los archivos de vídeo.

placeholder

Otra cámara profesional con wifi que está especialmente bien preparada para sercontrolada de forma remota y enviar fotos al móvil es la Olympus OMD-EM1, queademás cuenta con una función curiosa: permite sincronizar la cámara con variosdispositivos móviles a la vez para transferir las imágenes.

Otras cosas que debemos tener en cuenta es que difícilmente podremos enviararchivos RAW desde una cámara al móvil. Para eso es mejor usar una tarjeta EyeFi de gama profesional. Las aplicaciones oficiales tampoco se llevan demasiadobien con la grabación de vídeo. De hecho, muchas cámaras con wifi no permiten ni grabar de forma remota ni transferir los clips que grabemos.

Conviene comprobar si la cámara dispone de conectividad NFC o no, pues eso facilita bastante la tarea de conectarla a los móviles

Tampoco está demás comprobar si la cámara en cuestión dispone de conectividad NFC o no, pueseso facilita bastante la tarea de conectarla a los móviles que también disponen deesa tecnología.De lo contrario tendremos que teclear enrevesadas claves de accesoo escanear un código QR que a veces no es sencillo de encontrar.

En definitiva,aunque cada vez son más las cámaras con conexión inalámbrica muchas apenasnos ofrecen algo más que un puñado de opciones muy básicas. Por eso parecebastante probable que a lo largo de 2014 veamos cada vez más cámaras con esafunción y, sobre todo, con más opciones y mejor implantadas.

Hace nueve años que apareció la primera cámara con conexión wifi. Se trataba dela Kodak Easyshare-Oneque fue presentada en la feria CES de 2005. Por aquelentonces no existía ni el iPhone ni ningún teléfono con Android. Quizá, si Kodakhubiese visto la importancia que podría tener aquel producto que finalmenteno tuvo continuidaden su catálogo, hoy usaríamos menos las cámaras de los teléfonos móviles y laempresa de Rochester no habría terminado declarándose en quiebra.

Samsung Sony Tecnología Fotografía
El redactor recomienda