Es noticia
Cincuenta años después, el karaoke está más vivo que nunca
  1. Tecnología
se reinventa en forma de red social

Cincuenta años después, el karaoke está más vivo que nunca

Comprobaron que en internet se podía hacer de todo menos cantar, así que crearon la primera red social de karaoke. Y ya tienen tres millones de usuarios

Foto:

Toda noche de juerga que se precietiene una parada obligatoria en un karaoke, poniéndole toda la pasión y el entusiasmo (porqueafinar ya es otra cosa) a los grandes éxitos de Nino Bravo, Fórmula V o Azúcar Moreno. No es muy elegante ni sofisticado, es cierto, pero no sabes lo divertido que es un karaokehasta que lo has probado. Por algo lleva con nosotros casi medio siglo y sigue más vivo que nunca.

Este clásico del ocio nocturno, responsable de más de un amanecer afónico, se vive también en casa: desde las máquinas de karaoke caseras hasta la saga de videojuegos Singstar y similares, todos estos sistemas para cantar solo, en dúo o en grupo en el mismo salón de casa cuentan con millones de adeptos en todo el mundo. Y como los tiempos cambian, ahora el formato de red social adaptado al karaoke es el que arrasa, de la mano de una startup española que fue pionera en este mercado.

En sí mismo, el concepto del karaoke es bastante sencillo: el usuario elige la canción que quiere cantar y la música le acompaña mientras sigue la letra en un papel o sobre la pantalla. Y sin embargo, su nacimiento surgió de una inspiración repentina

Lo curioso es que, en sí mismo, el concepto del karaoke es bastante sencillo: el usuario elige la canción que quiere cantar y la música le acompaña mientras sigue la letra en un papel o sobre la pantalla. Y sin embargo, su nacimiento surgió de una inspiración repentina.

Música para acompañar a los clientes del bar

El inventor del primerkaraoke fue un músico japonés llamado Daisuke Inoue. Tras intentar ganarse la vida tocando la batería en un pequeño grupo, tuvo que volver a casa de sus padres a los 28 años y con los bolsillos vacíos. Aprendió a tocar el piano y encontró trabajo en un bar de su ciudad, donde el público acostumbraba a subir al escenario para cantar alguna canción acompañados por los músicos.

“Un día, el presidente de una pequeña empresa vino al bar donde yo tocaba a pedir un favor. Iba a una reunión con unos clientes en otra ciudad, y sabía que terminarían en algún bar donde le pedirían que subiese a cantar. ‘Daisuke, tú música es la única con la que puedo cantar, tú sabes cómo es mi voz y lo que necesita para sonar bien’”, cuenta Inoue en una entrevista para The Appendix.

Así que grabó en una cinta varias de sus canciones favoritas. Inoue cuenta que volvió varios días después, entusiasmado con el resultado y pidiendo que le grabara más canciones.

placeholder

Su ingenio se puso a trabajar, y tuvo una idea genial: una máquina con un micrófono, un amplificador y un altavoz en la que el cliente metiese una moneda y sonase la canción que quisiera cantar. La llamo Juke 8. Con ayuda del dueño de una tienda de electrónica, consiguió montar las primeras once máquinas, que distribuyó por los cafés de los alrededores. Era 1969, y aunque el invento tardó en despegar, a principios de los 70 Japón entero y luego el resto del mundo se contagiaban de la fiebre del karaoke.

En formato 'app' y muy social

Han pasado casi cincuenta años y los fundamentos no han cambiado, pero la tecnología sí. Redkaraoke es una empresa española que empezó a andar 2007 con una idea pionera: llevar esta afición a la red y convertirla en una experiencia social. “Nos dimos cuenta de que en internet puedes hacer de todo menos cantar”, cuenta Miguel Ángel Ferreira, fundador y CEO de Redkaraoke. "Y a la gente le gusta cantar. Solo en España, un país en el que se diría que la gente no canta mucho,Singstar ha vendido más de dos millones de copias;eso quiere decir que la cosa engancha".

Así que cogieron algo tan natural como cantar (o dar el cante) y crearon una aplicación disponible para móviles, tabletas, televisiones inteligentes y ordenador en la que el usuario puede elegir entre 45.000 canciones, a las que pretenden añadir nuevos catálogos próximamente, cantarlas, grabarlas y compartirlas. O si es de naturaleza tímida, solo cantarlas. La parte social es voluntaria, claro.

Para usarla, eso sí, hay que pagar (aunque permite un periodo de prueba gratuito): 1,99 euros por una suscripción semanal, 4,99 si es mensual y 39,99 si es anual. Con eso se puede acceder a todo el catálogo, grabar y compartir, aplicar efectos de sonido y recomendaciones personalizadas.

La suya fue una idea revolucionaria: lanzaron elprimer karaoke digital en formato de red social del mundo, y eso les mantiene como líderes en el mercado. Este pasado mes de noviembre alcanzaron los tres millones de usuarios. “En algunos sitios, como Japón, han surgido competidores muy fuertes, pero a nivel global mantenemos la primera posición”. Comenta Ferreiraque en España son líderes indiscutibles, aunque se nota que hay menos costumbre de pagar por las aplicaciones que en otros países.

De momento están alcanzando el umbral de rentabilidad, y solo les queda seguir creciendo. Tienen planes para añadir nuevos catálogos a la colección y una nueva función que están preparando con la que podrás cantar en vivo con otras personas a distancia. "No puedo dar más detalles de momento, pero va a ser algo distinto a todo lo que existe", asegura Ferreira.

¿Qué significa exactamente 'karaoke'?

Aunque el término ya está aceptado por la RAE, la palabrakaraoke tiene las mismas raíces japonesas que elinvento en sí mismo, pero ¿qué significa? Inoue reconoce que no fue una ocurrencia suya.

La expresión 'orquesta vacía' en japonés se pronuncia 'kara okesutura', que se acortó hasta formar la palabra karaoke

"En 1952, un famoso grupo teatral de Osaka actuaba cada noche con una orquesta en vivo. Un día, la orquesta se puso en huelga por un desacuerdo con la compañía dueña del local. No encontraban a otra orquesta para sustituirla y llamaron a una compañía eléctrica para que trajera una máquina que pudiese tocar música a gran escala", relata Inoue. Según cuenta, alguien miró al foso y dijo "la música suena, pero la orquesta está vacía".

La expresión orquesta vacíaen japonés se pronuncia kara okesutura, que se acortó hasta formar la palabra karaoke.

Toda noche de juerga que se precietiene una parada obligatoria en un karaoke, poniéndole toda la pasión y el entusiasmo (porqueafinar ya es otra cosa) a los grandes éxitos de Nino Bravo, Fórmula V o Azúcar Moreno. No es muy elegante ni sofisticado, es cierto, pero no sabes lo divertido que es un karaokehasta que lo has probado. Por algo lleva con nosotros casi medio siglo y sigue más vivo que nunca.

Música Japón
El redactor recomienda