Es noticia
Entente histórica contra el recorte en investigación del Gobierno
  1. Tecnología
OPOSICIÓN Y CIENTÍFICOS, UNIDOS POR LA I+D

Entente histórica contra el recorte en investigación del Gobierno

El objetivo de la 'Carta Abierta por la Ciencia española' es forzar al Gobierno para que España regrese a los niveles de inversión en ciencia de 2009

Foto: El científico Juan Luis Arsuaga pronuncia unas palabras durante la firma del acuerdo ante Rosa Díez, Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, entre otros (EFE)
El científico Juan Luis Arsuaga pronuncia unas palabras durante la firma del acuerdo ante Rosa Díez, Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, entre otros (EFE)

Tres premios nacionales Príncipe de Asturias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), así como otras sociedades científicas, sindicatos y grupos de la oposición parlamentaria han sellado este jueves en el Congreso un acuerdo por el futuro de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Se trata de un acuerdo parlamentario que da sustento a las peticiones de la Carta por la Cienciapara volver a los niveles de inversión en materia de I+D+i de 2009, antes de los sucesivos recortes presupuestarios. En concreto gira en torno a cuatro ejes: la financiación, los recursos humanos, la normalización de las convocatorias y la creación de la agencia estatal.

La Carta Abierta por la Ciencia españolaes un documento consensuado por la COSCE, la CRUE, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CC.OO. y UGT, que fue entregada en octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los miembros del Congreso y del Senado y a los presidentes de las comunidades autónomas.

La Carta Abierta por la Ciencia española fue entregada en octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los miembros del Congreso y del Senado y a los presidentes de las comunidades autónomas

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD negociaron la presentación de enmiendas conjuntas en materia de I+D+i, con el objetivo compartido de volver a esos niveles de inversión de 2009; una propuesta que fue rechazada por el PP, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Se agota el plazo

Es por ello por lo que se suscribe este acuerdo de manera formal en el Congreso, dar sustento a las demandas del colectivo científico representadas en la Carta por la Cienciay hacer un llamamiento para recuperar las dotaciones de la I+D+i anteriores a la crisis, coincidiendo precisamente con que este jueves culmina la tramitación parlamentaria de los PGE, tras su paso por el Senado.

Así, se produce el segundo pacto de la oposición, como ya ha tenido lugar en esta legislatura con la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde la mayor parte de los grupos de la oposición se han comprometido a través de un acuerdo a derogar la normativa en cuanto cambie la mayoría en el Parlamento. Este acuerdo parlamentario ha sido suscrito por todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso, salvo UPN y Foro de Asturias.

placeholder Luto por la ciencia en toda españa

El primero de todos ellos en firmar ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha estado acompañado por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; la secretaria de Participación e Innovación del PSOE, María González Veracruz; y el portavoz de Innovación en el Congreso, Miguel Ángel Cortizo.

Consenso entre los grupos políticos

Asimismo, han firmado el documento el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso y coordinador de IU, Cayo Lara; la líder de UPyD, Rosa Díez; el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu; el diputado de Amaiur, Rafael Larreina; el de ERC, Joan Tardà; la parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila; el de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

La Carta por la Ciencia hace un llamamiento para recuperar las dotaciones de la I+D+i anteriores a la crisis, coincidiendo precisamente con que este jueves culmina la tramitación parlamentaria de los PGE, tras su paso por el Senado

Aunque no han estado presentes en el acto sí suscriben el texto CiU y Geroa Bai, según han confirmadofuentes parlamentarias. Igualmente se ha contado con la presencia de Juan Luis Arsuaga, Antonio García-Bellido y Amable Liñán, todos ellos Premios Príncipe de Asturias, y de Jesús Ávila, Mateo Valero, Juan Luis Vázquez y Antonio Córdoba Barba, Premios Nacionales de Investigación.

Asimismo, han acudido los rectores José María Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Carrillo, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Cobacho, de la Universidad de Murcia, entre otros, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que han representado a la CRUE.

También han asistido el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas y el presidente del Foro de Empresas Innovadoras, Francisco Marín, así como José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y Amaya Moro-Martín, de la Plataforma por una Investigación Digna. CC.OO. y UGT han estado representados por Ignacio Fernández Toxo y Antonio Ferrer, respectivamente.

Tres premios nacionales Príncipe de Asturias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), así como otras sociedades científicas, sindicatos y grupos de la oposición parlamentaria han sellado este jueves en el Congreso un acuerdo por el futuro de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El redactor recomienda