Es noticia
Benavente, pionero en el pago con móvil por el impulso de un jubilado
  1. Tecnología
La localidad, premiada en 'The App Date awards'

Benavente, pionero en el pago con móvil por el impulso de un jubilado

El pueblo de Benavente ha cogido carrerilla en el pago a través del móvil. Román Ávila, un vecino de la localidad, se ha encargado en persona de impulsarlo

Foto: San María de Azogue, Benavente (Mayjes, Flickr)
San María de Azogue, Benavente (Mayjes, Flickr)

Román Ávila comenzó a tramar la idea durante unas vacaciones de su hijo, Fernando, aquí en España. Fernando Ávila es ingeniero, y se trasladóa San Francisco, una de las cunas mundiales de la innovación tecnológica, para lanzar su empresa, Kuapay, dedicada al pago por móvil. Ávilaes vicepresidente para la expansión internacional de la empresa. Su padre, jubilado y vecino de la localidad zamorana de Benavente, pensó que su pueblo era un buen sitio para extender el uso de esta aplicación.

“Fernando viene de vacaciones de vez en cuando, y se nos ocurrió, medio en broma, poner en marcha la aplicación aquí. Empezamos en una cafetería y la cosa se fue extendiendo porque había mucha ilusión y muchas expectativas”, cuenta Ávila. Comenta que el hecho de tratarse de un pueblo pequeño fue clave al principio: “Aquí todos nos conocemos, así que se fiaron de nosotros”, asegura.

Y es quepensar que la tecnología es algo exclusivo de las grandes urbes es ser demasiado estrecho de miras. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Benavente, de unos19.000 habitantes, que comenzó contando con esta opción en una quincena de establecimientos yya mira por el retrovisor a otras grandes poblaciones en lo que se refiere a adoptar esta nueva forma de comprar.

Un jubilado, 'comercial' para la empresa de su hijo

Un total de 60 comercios, entre ellos cafeterías, restaurantes, peluquerías, carnicerías, pescaderías, joyerías, tiendas de ropa ofarmacias de Benavente aceptan ya el pago a través del smartphone con esta aplicación,y los habitantes de la localidad lo utilizan de forma habitual. La implementación de la tecnología y suadopción entusiastale ha valido al pueblo el reconocimientoa la Mejor Experiencia con Apps en España, otorgado por el portal especializado The App Date.

placeholder El jubilado Román Ávila (Foto: José Mármol)

Y todo gracias al impulso de Ávila. Él es quien ha recogido el premio como reconocimiento a todo el pueblo, porque suya ha sido la labor de dar a conocer la aplicación entre sus vecinos y la tarea de convencerles de que es una idea innovadora y beneficiosa para todos. "Podríamos decir que soy el comercial de la empresa de Fernando aquí en Benavente", bromea.

Pero una vez que la bola empezó a rodar, las bondades del sistema convencieron por sí solas. “Es una aplicación muy fácil de usar, y tiene muchas ventajas: los comercios que la usan aparecen localizados en el mapa de la aplicación, así que reciben más clientes; y para los clientes, hay descuentos por usarla, así que gastan menos”.

"Somos pioneros en España"

Ávila parece encantado por esa buena acogida, y asegura que el hecho de tratarse de un pueblo pequeño no ha supuesto una mayor reticencia por parte de los vecinos: “Siempre encuentras a alguien que no quiere unirse, porque a lo mejor no utiliza internet y tiene un móvil que solo utiliza para llamar. Es normal. Pero en general, todo el mundo ve que es algo innovador que funciona bien y les beneficia”.

Ya sabes cómo son los pueblos, que lo que ocurre dos años seguidos se convierte en tradición, así que pronto seremos la localidad con la tradición más innovadora de España

Como decíamos, Benavente ha tomado la delantera en lo que se refiere al uso de este sistema respecto a las grandes ciudades: "somos pionerosen España", dice Ávila orgulloso. Asegura que más que sorpresa por parte de los visitantes, lo que ocurre es lo contrario: “los benaventanos que van a Madrid, por ejemplo, van mirando en su móvil dónde pueden pagar con la aplicación, igual que hacen aquí”.

“Ya sabes cómo son los pueblos, que lo que ocurre dos años seguidos se convierte en tradición, así que pronto seremos la localidad con la tradición más innovadora de España. Será el toro enmaromado, y esto”, añade divertido.

Los Ríos de Alice, 'Mejor App Española 2013'

Junto con la localidad de Benavente, The App Date, que cuenta con el apoyo de Microsoft,ha reconocido Los ríos de Alice como la Mejor App Española 2013. Se trata de un videojuego con una estética casi artesanal, de ilustraciones,que coproducen Delirium Studios y el grupo Vetusta Morla. Está basado en el último disco del grupo, Mapas, y la banda sonora corre de su cuenta.

Alice es la niña protagonista de esta aventura gráfica, y cada vez que se duerme comienza una nueva misión, en la que el jugador tiene que ayudarle a superar un desafío. Estos toman forma de algo que asusta a la niña: la Envidia, el Miedo, la Pereza. La acción se sosiega para disfrutar del entorno y, como no, de la música.

Por primera vez, The App Date tambiénha incluido entre sus categorías un premio elegido por el público a través de las redes sociales. Y la ganadora ha sido NBA General Manager, una aplicación creada por la startup alicantina From the Bench. Con ella se puede gestionar un equipo de la liga de baloncesto más famosa del mundo. Ha sido descargada más de 200.000 veces desde octubre, y cuenta con el respaldo oficial de la propia NBA.

Román Ávila comenzó a tramar la idea durante unas vacaciones de su hijo, Fernando, aquí en España. Fernando Ávila es ingeniero, y se trasladóa San Francisco, una de las cunas mundiales de la innovación tecnológica, para lanzar su empresa, Kuapay, dedicada al pago por móvil. Ávilaes vicepresidente para la expansión internacional de la empresa. Su padre, jubilado y vecino de la localidad zamorana de Benavente, pensó que su pueblo era un buen sitio para extender el uso de esta aplicación.

Tecnología
El redactor recomienda