Es noticia
Un químico catalán inventa la ropa en spray
  1. Tecnología
LA PINTURA SE SOLIDIFICA AL INSTANTE

Un químico catalán inventa la ropa en spray

El químico y diseñador Manel Torres ha desarrollado una tecnología que permite pintar las prendas de vestir con un aerosol directamente sobre el cuerpo

Foto: © Fabrican Ltd, 2007 (Gene Kiegel)
© Fabrican Ltd, 2007 (Gene Kiegel)

La revolucionaria tecnología desarrollada por el español Manel Torres es un híbrido a medio camino entre la química y la alta costura, aunque sus aplicaciones han trascendido en los últimos años la frontera de las pasarelas para incorporarse a sectores como la medicina, por ejemplo para la creación de una nueva generación de vendajese inclusoparches de nicotina.

Su invención parece inverosímil, pero funciona.Mediante un aerosol que contiene fibras naturales o artificialesmezcladas en una sustancia compuesta por un tipo de disolvente y polímeros, ha ideado un sistema parapintar directamente sobre el cuerpo humano cualquier prenda de vestir, de tal forma que en apenas unos segundos el compuesto se secaal entrar en contacto con el aire, convirtiéndose en tela. En ese sentido, los componentes de la mezcla son compatibles con la regulación de laAgencia de Protección Ambiental de EEUU.

Estaba interesado en desarrollar un sistema más rápido para poder hacer ropa, el sueño de cualquier diseñador, y la idea surgió cuando me fijé en el típico 'spray' de serpentinas que se usa en las fiestas. Me dio la idea de generar ropa a través de un aerosol

Además, también es posible introducir en el spray todo tipo de tejidos, como lana o acrílicos,para que el resultado sea distinto. Una vez solidificado el fluido, cuando las fibras forman una estructura estable,las prendas adquieren tal entidad que también es posible desprenderse de ellas sin que se produzcan roturas. De este modo, se pueden lavar y volver a usar.

"Yo empecé como diseñador de moda. Estaba interesado en desarrollar un sistema más rápido para poder hacer ropa, el sueño de cualquier diseñador, y la idea surgió cuando me fijé en el típico spray de serpentinas que se usa en las fiestas. Me dio la idea de generar ropa a través de un aerosol", explica Manel Torres a Teknautas desde Londres, donde acaba de lanzar una empresa, de nombre Fabrican, mediante la que ha iniciado un proceso de transferencia tecnológica al mercado, abriendo una serie de aplicaciones comerciales donde el diseño de moda se está convirtiendo en pura anécdota.

Patentado desde el 2000

Aunque la idea, completamente disruptiva, está empezando a fraguarse ahora desde el punto de vista comercial, no es nueva.La idea surgió hace más de diez años, en el marco de las investigaciones del científico español en su doctorado en elRoyal College of Art, en colaboración con el departamento de ingeniería química del prestigioso Imperial College londinese, donde también es profesor.

Con su emergente compañía, que funciona como un laboratorio de I+D al servicio de la industria, trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones que ya están llegando al mercado en sectores tan diversos como la industria farmacéutica o la automoción

De hecho, Torres cuenta con una patente desde el 2000, año desde el cual el español no ha dejado de viajar alrededor del mundo promocionando su sistema en prestigiosos foros, desde las conferencias TEDxhasta las principales pasarelas del mundo, como Milán, Londres o Moscú. En lo que se refiere a premios, su recorrido también es sobresaliente, destacando en su trayectoria la inclusión de su sistema por parte de la revista Time entre los 50 mejores inventos del año en 2010.

Ahora, con su emergente compañía, que funciona como un laboratorio de I+D al servicio de la industria, trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones que ya están llegando al mercado en sectores tan diversos como la industria farmacéutica o la automoción. Incluso han desarrollado una línea de investigación para producir productos de limpieza para el hogar y un sistema para contener derrames de petroleo.

placeholder © Imperial College London / Layton Thompson. Fabrican Ltd 2010

No producen directamente. "Funcionamos como una empresa de investigación. Por ejemplo, en el sector médico, uno de los principales a los que nos enfocamos, estamos trabajando en la creación de un nuevo tipo de escayolas, vendajes y parches", agrega Torres.

Funcionamos como una empresa de investigación. Por ejemplo, en el sector médico, uno de los principales a los que nos enfocamos, estamos trabajando en la creación de un nuevo tipo de escayolas, vendajes y parches

En realidad, la línea de investigación enfocada a la moda no es la base de su tecnología. Más bien, han utilizado el potencial de suimpacto mediático para comunicar a la sociedad su innovación. "Continuamente estamos trabajando en esa línea. Ha sidonuestra manera de comunicar la tecnología, así todo el mundo la entiende".

En cuanto al desembarco de una nueva generación de prendas en el mercado basadas en su tecnología, se muestra optimista a largo plazo. "Llegará el momento, y estamos trabajando para que ocurra. El problema es que en la industria de la moda hay poca investigación, algo que no ocurre en el sector médico, donde se avanza mucho más rápido. Sólo en las marcas deportivas existe una mentalidad abierta para asimilar nuevos tejidos".

La revolucionaria tecnología desarrollada por el español Manel Torres es un híbrido a medio camino entre la química y la alta costura, aunque sus aplicaciones han trascendido en los últimos años la frontera de las pasarelas para incorporarse a sectores como la medicina, por ejemplo para la creación de una nueva generación de vendajese inclusoparches de nicotina.

Moda Innovación
El redactor recomienda