Es noticia
Los dispositivos 'all-in-one' siguen ganándole adeptos al PC tradicional
  1. Tecnología
sus ventas crecerán un 17% este año

Los dispositivos 'all-in-one' siguen ganándole adeptos al PC tradicional

Los equipos integrados, entre un ordenador de sobremesa y un portátil, siguen subiendo en ventas. Los fabricantes lo saben y apuestan por ellos

Foto:

Ya se sabe: si uno se mueve cómodo en el mundo de la tecnología es muy fácil que sea blanco fácil para las consultas de amigos y familiares, y relativas a todo dispositivo que tenga botones. Pues bien, una de las preguntas que con más frecuencia se repite y más compleja de responder es qué ordenador comprarse.

La oferta es tan variada que lo cierto es que da vértigo acercarse a la tienda si no se tienen las ideas más o menos claras. En realidad, la pregunta del millón es si merece la pena comprarse un portátil o un sobremesa para casa. Esta reflexión nos la hicimos a comienzos del año pasado y ahí ya destacamos una tercera vía que se ha consolidado definitivamente en el mercado: los todo-en-uno.

Pues bien, 2013 parece haber sido el año del despegue definitivo de este formato de ordenador. Así, mientras la venta de ordenadores de sobremesa está viviendo un auténtico descalabro, los conocidos como all-in-one (AIO) están viviendo una época gloriosa y se estima que sus ventas crecerán por encima del 17% este año.

Los fabricantes no son ajenos a este fenómeno y comienzan a inundar el mercado con nuevas referencias, una dinámica que está permitiendo abaratar el precio de venta, uno de los principales obstáculos para este tipo de ordenador en su nacimiento.

Entre los de sobremesa y los portátiles

Pero hay más. Los AIO se sitúan en un extraño limbo existente entre los pesados sobremesa y los peso pluma portátiles, y una marca, Acer, parece haber situado hábilmente su último modelo cubriendo este hueco: el Aspire Z3-600. Este equipo Windows 8 cuenta con una pantalla de 21,5 pulgadas, un procesador Pentium quad-core, 4 GB de memoria y 750 GB de disco duro, pero realmente lo destacable del equipo es la incorporación de una batería.

Sí, Acer ha querido difuminar la línea que separa los sobremesa de los portátiles con este versátil equipo que sobrevive hasta dos horas y media lejos del enchufe. Pero que nadie espere ver a alguien en el tren trabajando con este AIO en su regazo: Acer piensa más en las oficinas o despachos que en un momento puntual tengan que desplazar el equipo de un lugar a otro.

Las causas del flechazo

La reciente incorporación de este Acer y otras muchísimas referencias de más fabricantes, junto con unas cifras de ventas de lo más saludables no hacen sino confirmar el flechazo existente entre el consumidor y este tipo de ordenador. Y este idilio tiene su razón de ser: los all-in-one se han convertido en un formato tremendamente atractivo para el comprador, tanto doméstico como profesional, de un ordenador.

Estos equipos ofrecen un conjunto integrado para el usuario: adiós a las configuraciones y a buscar sitio para la CPU o pantalla: los AIO vienen con un solo enchufe y todas las tripas del equipo se encuentran en la parte trasera de la pantalla.

Esto último es un elemento que interesa muchísimo al sector profesional puesto que este formato ocupa mucho menos del valioso espacio en la oficina, y todo ello sin sacrificar el rendimiento. Aunque los portátiles son cada vez más potentes, los rigores del tamaño obligan siempre a más sacrificios en cuanto a las prestaciones, y esto no ocurre con los todo-en-uno, que cuentan con la potencia de un sobremesa en un tamaño mucho más compacto.

Crece la oferta, bajan los precios

Mencionábamos antes la barrera del precio, que está poco a poco siendo vencida por la creciente oferta que está inundando el mercado. De hecho, el Acer que antes hemos mencionado sale a la venta por apenas 779 dólares, lo que lo sitúa a tiro para un número de compradores mucho más elevado. Pero si uno realmente quiere algo económico en esta gama de productos, Lenovo ofrece interesantes opciones por debajo de los 400 euros.

Aunque estos equipos son muy valorados en oficinas con poco espacio dado lo compacto de su tamaño, se están convirtiendo en una opción cada vez más interesante en los hogares también por este mismo motivo, pero sobre todo por su sencillez: se enchufa y se comienza a utilizar. Las marcas lo saben y han reforzado el apartado multimedia de los AIO, para convertir a este ordenador como centro de ocio para toda la familia. El Aspire Z3-600 llega en este sentido con unos potentes altavoces Harman Kardon y puerto HDMI, lo que lo convierte también como un ordenador perfecto para ocupar un lugar principal en el salón de casa.

Pero todavía nos queda mucho por ver en este segmento y es posible que la tendencia sea acercarse todavía más a las tesis móviles, posiblemente con pantallas más compactas y la consolidación de la batería como elemento natural en estos equipos.

Ya se sabe: si uno se mueve cómodo en el mundo de la tecnología es muy fácil que sea blanco fácil para las consultas de amigos y familiares, y relativas a todo dispositivo que tenga botones. Pues bien, una de las preguntas que con más frecuencia se repite y más compleja de responder es qué ordenador comprarse.

Tecnología Precios
El redactor recomienda