Es noticia
Las cinco 'startups' españolas más en forma del momento
  1. Tecnología
SU CRECIMIENTO Y FACTURACIÓN SE DISPARA

Las cinco 'startups' españolas más en forma del momento

Mientras algunos sectores tradicionales de inversión, como las webs sociales, se diluyen, nuevas formas originales de negocio crecen a un ritmo vertiginoso

Foto: La 'startup' From the Bench ha creado el juego para móviles oficial de la NBA
La 'startup' From the Bench ha creado el juego para móviles oficial de la NBA

Mientras los fondos de inversión especializados en capital riesgo, la savia de las startups, permanecen enrocados en el ecosistema emprendedor nacional, jugando al estilo Karpov, las empresas emergentes están encontrando oportunidades de crecimiento en la internacionalización, gracias a la captación de inversiones y nuevos socios en foros extranjeros

Incluso trasladando su sede social, como ocurrió hace apenas un mes con la empresa española TouristEye, adquirida por Lonely Planet; o con Busuu, la red social para aprender idiomas que nació en Madrid y ahora crece en Londres, ciudad donde Jobandtalent, otra de las startups españolas del momento, también está fraguando su incipiente éxito.

En el primer semestre del año, el volumen de inversiones en startups españolas, sumando el capital público y privado, se desplomó un 20 por ciento. Sin embargo, el número de operaciones se ha disparado hasta un 40 por ciento, fenómeno que se corresponde con el cada vez más amplio abanico de opciones.

Aunque también hay excepciones, como la protagonizada por Seaya, el flamante fondo de inversión creado por Beatriz González, la hija del presidente del BBVA, que este año ha realizado importantes inversiones. O el caso de Akamon, la empresa que desarrolla juegos sociales -otro sector estrella en España, recordemos a Social Point-, que ha recibido una inyección de 2,8 millones de euros de los fondos Axon Partners Group y Bonsai Venture Capital, y que espera cerrar 2013 con una facturación cercana a los 16 millones de dólares.

Otros sectores en auge

La recta final de 2013 se presenta con varios sectores colapsados. Ha ocurrido en el mercado de las plataformas sociales, donde resulta cada vez más difícil para los emprendedores hallar el nuevo vino ante la inmensa maraña de opciones disponibles, donde los monopolios comienzan a hacerse fuertes. Aún así, siguen naciendo nuevas webs sociales, aunque en el caso español resulta improbable a medio plazo la irrupción de nuevos Tuenti o Pixable. El pescado ya está vendido.

Por eso los nuevos modelos de negocio se están segmentando al extremo, encontrando nuevos nichos en la especialización. Por ejemplo, en el consumo colaborativo, otra tendencia en alza, donde destaca una de las niñas mimadas de Juan Roig, Alterkeys. O en las redes sociales sectoriales, como Habitissimo, consagrada a los autónomos del sector de la construcción. Incluso Teambox, el gestor de tareas para empresas que ya crece a un ritmo del 300 por ciento al año, posee ciertos matices sociales.

Algo parecido ocurre con el comercio electrónico, donde en el sector de la moda Privalia sigue siendo la joya de la corona: mientras coquetea con su venta, no deja de crecer. En esa línea, en los últimos tiempos ha surgido un interesante revulsivo que también seduce a los inversores, El armario de la tele, que vende por internet prendas de los famosos que aparecen en televisión.

placeholder

Precisamente, es en el ecommerce donde existe una mayor diversidad de apuestas, aunque más allá de la venta por internet como solución genérica, el sector de los comparadores de ofertas de todo tipo y los canales de entretenimiento son los que más facturan. Por ejemplo, no es causalidad que en España, en los últimos años, se hayan sucedido varios casos de éxito en la venta de entradas online. Primero fue Atrápalo; y ahora han tomado el relevo Ticketea y Ticketbis, esta última especializada en la reventa

Por su parte, la biotecnología acumula de momento más premios que inversiones, y al tratarse de modelos de negocio con una perspectiva de crecimiento a largo plazo, no gustan tanto a los inversores, como suele ocurrir con las empresas de una mayor base científica.

A continuación repasamos una serie de startups que a lo largo de 2013 se han posicionado en el mercado con fuerza. Una lista donde también podrían aparecer Spotbros, el Whatsapp español; o Libelium, el fabricante de sensores cloud; incluso Gigas, dedicada a los servicios de hosting en la nube, aunque el crecimiento de las tres ya se viene fraguando desde el año pasado.

From the Bench: 'partner' de la NBA

La empresa alicantina, fundada en 2008 por cuatro ingenieros informáticos amantes del deporte, acaba de conquistar a uno de los socios más deseados y difíciles del mundo, la NBA. Y lo ha hecho gracias a un juego para móviles -NBA General Manager ya es una aplicación oficial de la liga de baloncesto estadounidense, y no hay muchas- que permite gestionar cualquier equipo compitiendo con otros usuarios. Desde su lanzamiento en octubre, acumula casi 200.000 descargas.

Después de haber encontrado un nicho en Europa en el sector de los juegos deportivos -lanzaron una serie de aplicaciones para gestionar los mejores equipos de fútbol y un juego basado en el mundial MotoGP- se plantean atacar definitivamente el mercado estadounidense, con nuevas aplicaciones para otras ligas masivas, como la NFL o la NHL. Desde 2008, vienen duplicando su facturación anual, que actualmente supera los 2,5 millones de euros.

Holaluz: la primera compañía eléctrica virtual

Clidom Energy es una de las compañías más originales de esta lista, tanto por su modelo de negocio como por el complicado sector donde se encuadra. En la misma línea que las operadoras móviles virtuales, la empresa ofrece servicios desde una plataforma exclusivamente online, comprando la energía en los mercados mayoristas de electricidad.

Fundada en el marco del IESE, en 2012 facturaron 1,2 millones, pero hace varios días lograron hacerse con un 3% del mercado doméstico gracias a la subasta organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta cuota permitirá multiplicar su facturación este año. Su promesa es doble; por una parte, han adquirido el compromiso de proveer a los usuarios de energía excluivamente procedente de fuentes limpias; por otra, hablan de ahorros notables en la factura de la luz.

ADTZ: los amigos españoles de Facebook

ADTZ es la primera empresa española certificada por Facebook para operar con sus sistemas de publicidad, un sector donde se han convertido en líderes gracias a sus servicios especializados y su tecnología inteligente para la gestión de campañas publicitarias en la red social. La firma ha sido pionera en España y una de las primeras en el mundo en la creación de una plataforma para la gestión, planificación y reporte de campañas en Facebook.

La compañía ha crecido en los últimos cuatro años un 400% y espera cerrar 2013 con una facturación superior a los 15 millones de euros. Además, se encuentra inmersa en su proceso de expansión: ya cuenta con oficinas y equipos locales en México, Brasil y Colombia, siendo la plataforma de este tipo con mayor presencia en Latinoamérica.

Kantox: transferencia de divisas P2P

La startup española es una de esas compañías que han florecido con éxito a la sombra del sistema bancario, impulsada por la innovación de su modelo de negocio y su tecnología: la transferencia de divisas -el mayor mercado del mundo, con un movimiento de 4 billones de dólares al día- mediante sistemas P2P, permitiendo notables ahorros a las empresas.

placeholder El equipo de Kantox

A medio camino entre Barcelona y Londres, después de dos años Kantox crece a un ritmo entre el 30 y el 50 por ciento al mes, y su volumen de transacciones mensual supera los 25 millones de euros. Cuentan con una cartera de 300 clientes con un perfil muy claro: compañías que facturan entre 3 y 200 millones al año y mueven en divisas entre 1 y 50 millones. De momento, su nivel de facturación acaba de superar el medio millón de euros, pero todo apunta a que la startup está a punto de explotar a lo grande.

The Mad Video: el Instagram audiovisual

Es la más joven de esta lista, pero también una de las startups que ha penetrado con más fuerza en el mercado. Desde su nacimiento, no ha dejado de cosechar inversiones en diferentes rondas de financiación, con un objetivo de tres millones de euros de cara a 2014 y el horizonte de la rentabilidad fijado en 2015. The Mad Video centra su modelo de negocio en la modalidad de contenido con más futuro de internet: los vídeos.

En ese sentido, aspira a convertirse en una especie de Instagram audiovisual, ofreciendo sus servicios para la creación de piezas interactivas (con etiquetas y todo tipo de información de contexto) tanto a los usuarios como a las marcas, a quienes ofrece opciones de monetización a través de publicidad, y entre las cuales ya se encuentran El Corte Inglés, RTVE o el Museo del Prado. Es compatible con todas las plataformas audiovisuales de internet.

Mientras los fondos de inversión especializados en capital riesgo, la savia de las startups, permanecen enrocados en el ecosistema emprendedor nacional, jugando al estilo Karpov, las empresas emergentes están encontrando oportunidades de crecimiento en la internacionalización, gracias a la captación de inversiones y nuevos socios en foros extranjeros

Tecnología Innovación Internacionalización
El redactor recomienda