Es noticia
Nueve claves que explican la vida digital de los españoles
  1. Tecnología
cómo son nuestros hábitos y cómo cambian

Nueve claves que explican la vida digital de los españoles

La dimensión digital es un aspecto nuevo pero cada vez más predominante en nuestra vida. Un informe recoge las claves de nuestros hábitos en la red

Foto:

La dimensión digital es un aspecto nuevo pero cada vez más predominante en la vida de muchos de nosotros. Puesto que se trata de una dimensión surgida recientemente, es no siempre es fácil abordarla, medirla o determinar unas tendencias claras que permitan discernir en qué dirección avanzamos ni cómo nos estamos adaptando a ella.

El Informe sobre la Sociedad de la Información, que cada año realiza la Fundación Telefónica, supone un esfuerzo por exponer las claves principales del sector de las telecomunicaciones en España, desde un punto de vista tecnológico, económico y, cómo no, social.

Hacemos un repaso de doce de esas claves, que ayudan a entender cómo es la vida digital de los españoles:

1. El acceso a internet desde dispositivos móviles complementa a los dispositivos fijos, ampliando las posibilidades de demanda de servicios. Según este informe, los dispositivos móviles no están sustituyendo a los ordenadores, sino que ambas tecnologías funcionan en conjunto. Esta tendencia, que está en aumento, hace que las circunstancias desde las que los usuarios demandan servicios a las operadoras se multipliquen.

Los dispositivos móviles no están sustituyendo a los ordenadores, sino que ambas tecnologías funcionan en conjunto

Se calcula que el 34% de los internautas en España combina ambos tipos de navegación, mientras que el 60% solo accede a internet desde dispositivos fijos. El grupo de usuarios que solo utiliza dispositivos móviles es pequeño aún, suponen un 5,2%, pero comienza a ser un grupo visible.

2. El móvil, impulsor del crecimiento de internet. El ordenador personal sigue siendo el dispositvo más utilizado para acceder a internet, lo utilizan el 94,4% de los internautas. Sin embargo, a pesar de su hegemonía, esa cifra supone una caída desde el año anterior, en el que era utilizado por el 97,7%.

Son los smartphones los que están viendo aumentar su uso como puntos de acceso a internet a un ritmo vertiginoso: en 2012 fueron utilizados por un 43,4% de los usuarios, lo que supone un crecimiento del 210%. Y junto con los teléfonos inteligentes, las tabletas, cuyo uso aún naciente no tiene por delante más que recorrido para crecer. Según este informe, el uso de tablets creció el año pasado un 500% respecto al anterior.

3. La comunicación como actividad principal. Correos, mensajería,chats, redes sociales... La comunicación en todas sus formas es nuestra principal actividad en internet, por encima de la productividad y el acceso a contenidos. Es lo que responden casi el 80% de los internautas al ser preguntados por su motivación a la hora de entrar en la red.

placeholder

Esto, unido a la variedad de dispositivos, hace que se extiendan a lo largo del día las horas de acceso a la red, que a su vez se reparte según el momento en unos u otros de esos dispositivos: el móvil es el primero con el que nos conectamos por la mañana en la mayoría de los casos, el portátil es el más habitual en todas las franjas del día que no coinciden con las comidas y los tablets tienen su momento estelar antes de irnos a dormir.

4. El ocio lleva los dispositivos a los hogares. Tablets, smartphones, televisión inteligente, libros electrónicos... Los dispositivos han llegado a los hogares españoles de la mano del ocio y los contenidos audiovisuales.

La televisión y el DVD son, en ese orden, los dispositivos electrónicos más habituales en nuestras casas, aunque este último ha sufrido un descenso importante en el año 2012, quizá por considerarse algo que empieza a estar obsoleto frente a opciones como los UBS, los discos duros externos o las televisiones con conexión a internet.

5. Muchos consumidores renunciarían al soporte físico. Muchos tipos de contenidos son consumidos de forma digital por el 50% de los internautas, un porcentaje que asciende al 85% entre los jóvenes.

placeholder

Estos consumidores aseguran estar muy satisfechos con ese modelo, hasta tal punto que preguntados por la eventualidad de que tuviesen que renunciar a un tipo de soporte, dos tercios de ellos responden que renunciarían sin dudar al soporte físico antes que al digital. La única excepción se encuentra en el comercio: en ese caso, la mayoría preferiría renunciar a internet como canal de compras, antes que prescindir de las tiendas físicas.

6. Películas y series, nuestros contenidos favoritos. Prácticamente todos los usuarios de internet en España utilizan la red para acceder a películas y series. Es la actividad más habitual en todas las franjas de edad, seguida por la lectura de libros y revistas, la información deportiva, la búsqueda de información, la música y los juegos.

7. El 'streaming' supera a las descargas. Tanto en vídeos como en música, preferimos los servicios de streaming ala descarga de contenidos. Según el informe, el 40% de los usuarios en España utiliza ambas opciones, pero entre los que se decantan por una o por otra, la diferencia es importante: un 19,5 frente a un 8,1%.

placeholder

Sea cual sea la opción preferida, se mantiene la tendencia a preferir contenidos gratuitos: solo el 7,2% de los usuarios afirma estar dispuesto a pagar por esos contenidos.

8. Los usuarios de redes sociales se hacen mayores. El uso de redes sociales sigue creciendo imparable, pero los más jóvenes ya no son el motor principal: el grupo de usuarios que más crece es el de entre 35 y 44 años.

Esto es una señal de la madurez de estos servicios (la edad media de los usuarios de redes sociales en España pasó en 2012 de los 30 a los 33 años), y de que los más jóvenes se están decantando por otros servicios. En cuanto a géneros, las mujeres predominan en Facebook y los hombres, en Twitter.

Por redes, son los usuarios de Twitter los que están más 'enganchados', seguidos de los de Tuenti y Facebook

9. Más tiempo y para más cosas. En 2012 aumentó el tiempo que pasábamos utilizando las redes sociales: el 20,4% de los dueños de un smartphone aseguran pasarse todo el tiempo conectados. Por redes, son los usuarios de Twitter los que están más enganchados, seguidos de los de Tuenti y Facebook.

Pasamos ese tiempo generando contenidos, pero lo que más hacemos es acceder al contenido de los demás, chatear oindicar cuando algo "me gusta". Sin embargo, la interacción con las marcas aún no está muy arraigada en los usuarios españoles: el 52% nunca ha seguido a ninguna y el 58% nunca ha interaccionado en sus páginas.

La dimensión digital es un aspecto nuevo pero cada vez más predominante en la vida de muchos de nosotros. Puesto que se trata de una dimensión surgida recientemente, es no siempre es fácil abordarla, medirla o determinar unas tendencias claras que permitan discernir en qué dirección avanzamos ni cómo nos estamos adaptando a ella.

El redactor recomienda