Es noticia
Treinta años de Windows, treinta datos que -quizá- no conocías
  1. Tecnología
EL PROGRAMA DE MICROSOFT LLEGA A LA MADUREZ

Treinta años de Windows, treinta datos que -quizá- no conocías

Ya han transcurrido tres décadas desde que Bill Gates anunciase en el hotel Plaza de Nueva York el lanzamiento del SO más popular de todos los tiempos

Foto:

Esta semana se cumplen treinta años desde que Microsoft anunciase el lanzamiento de Windows, el sistema operativo por excelencia en ordenadores compatibles. Recopilamos aquí algunas de las anécdotas menos conocidas que nos han dejado las innumerables de Windows.

1. La primera versión de Windows fue anunciada el 10 de noviembre de 1983 en el hotel Plaza de Nueva York. El encargado de hacerlo público fue, cómo no, Bill Gates. “En abril de 1984 veréis un sistema operativo de nueva generación, que proveerá una interfaz gráfica y un entorno multitarea para los ordenadores IBM”, dijo en una escueta comparecencia.

2. Finalmente, Windows llegaría diecinueve meses después de la fecha fijada, un retraso que a la postre se haría tristemente habitual en el mundo del software.

3. En realidad Windows no nació como un sistema operativo, sino como una interfaz gráfica para hacer más amigable MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). MS-DOS requería que el usuario memorizase complejos comandos para cualquier operación, incluyendo el empleo de una tecla desconocida: la barra invertida.

4. En el desarrollo de la primera versión de Windows participaron solo veinticinco personas. Según la versión del ingeniero Tandy Trower, que estuvo involucrado en el proyecto desde el inicio, Gates se implicó en todos y cada uno de los detalles del programa, “dejando claro desde el primer momento que no estaba nada contento con el resultado".

5. Microsoft, a través de Steve Ballmer, pergeñó una compleja estrategia de presión sobre IBM con el objeto de que el gigante azul licenciase Windows para todas sus máquinas. No obstante, IBM decidió apostar por su propia aplicación basada en ventanas, TopView, y los de Gates se vieron forzados a ser el primer sistema operativo que se ofrecía directamente a usuarios finales. Entra así en juego un factor con el que no se contaba: el marketing.

El todavía CEO de Microsoft, Steve Ballmer, anuncia Windows 1.0 (Youtube)

6. La primera versión de Windows fue ciertamente desastrosa, no tanto por su carácter innovador como por sus limitaciones. Apple obligó a Microsoft a caminar sobre el alambre, amenzando con demandarles si, por ejemplo, sus ventanas tenían la capacidad de solaparse o veían algo parecido a una papelera de reciclaje, ideas ambas patentadas por la manzana.

7. El nombre en clave del proyecto, que estuvo a punto de ser el del producto final, era Interface Manager. Fue el director de marketing Rowland Hanson quien convenció a Gates para renombrarlo a Windows. Los requisitos mínimos, establecidos por el propio Ballmer, fueron: IBM PC con un mínimo de 256 kilobytes de RAM, dos disqueteras de 5 1/4 y un monitor CGA. El disco duro era solo una recomendación.

8. Las aplicaciones del primer Windows eran meros aderezos del sistema y en ningún caso podían ser utilizadas para trabajar. Esto decepcionó mucho en el entorno laboral, que se refirió al sistema como "vaporware" en relación a su intangibilidad.

9. Windows 2.0 fue lanzado en 1987 con unas ventas por encima de lo esperado. Las claves del éxito pillaron de sorpresa a Microsoft: Excel y Word. El mercado quería usos profesionales, al contrario de lo que sostenían en las plantas nobles de Redmond.

10. En 1988, Microsoft se convierte en la empresa dedicada en exclusiva al software de mayor facturación en el mundo.

placeholder

Primer anuncio en revistas especializadas de Windows

11. El 5 de enero de 1989 el juez William Schwarzer aceptó solo 10 de las 189 demandas de plagio interpuestas por Apple. Así, la versión 2.03 de Windows se acercó más que nunca a de sus competidores, con el consecuente salto en diseño y funcionalidades.

12. Windows 3.0 llega a las tiendas el 22 de mayo de 1992. Destaca por su versatilidad: es capaz de conquistar tanto las oficias como los hogares de Estados Unidos. Con él desembarcan también viejos conocidos como Solitario, Corazones y Buscaminas. A la vista de la gran aceptación de los juegos, Microsoft publicaría un anuncio con el texto: "Ahora puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para vaguear".

13. Fue, además, pionero en lanzar un kit de desarrollo para programadores (SDK). Llegan las aplicaciones de terceros y el boom del sistema, que vendió diez millones de unidades en los dos primeros años de vida.

14. La versión 3.1 fue la distribución más popular en la época, pero pocos saben que hubo una 3.2 exclusiva para China.

15. Microsoft e IBM habían comenzado a cooperar en la década de los 80, fundamentalmente en lo relativo a compartir el código de sus programas. En los albores de los 90 llegó el desencuentro: mientras que IBM apostaba por evolucionar su OS/2, Microsoft insistía en desarrollar un sistema operativo desde cero. Lo que no sabía el fabricante de hardware es que Gates ya tenía el programa en las últimas fases de producción. Tras la separación, Microsoft anunció el lanzamiento inminente de Windows NT.

placeholder

16. En una entrevista posterior, Steve Ballmer compararía la joint venture con IBM con "tener que pelear todos los días con un oso".

17. Windows NT 3.1 vio la luz en julio de 1993. Pese a la coletilla numérica, nunca existieron versiones anterioes. Gates insistió en llamarlo así para que el usuario comprendiese que se trataba de una evolución de Windows 3.1, aunque no era así en absoluto. Es más, NT fue el primer sistema operativo de 32 bits de la compañía, con capacidad para funcionar en equipos dedicados a la investigación científico-técnica.

18. NT fue el primer sistema operativo es funcionar por sí solo, sin necesidad de ejecutar MS-DOS en segundo plano y exigía un mínimo de 12 megas de RAM en un tiempo que los equipos comerciales montaban entre 4 y 8 megas de memoria.

19. En lo más profundo del verano de 1995 conocimos Windows 95, el programa más publicitado de la historia de Microsoft, con anuncio a cargo de The Rolling Stones incluido. Al terminar de instalarlo, el programa sacaba músculo reproduciendo un videoclip, una caracterísitca pocas veces antes vista en un ordenador personal. El corte elegido fue Buddy Holly, de Weezer, dirigido por un desconocido Spike Jonze.

20. Más música. The Microsoft Sound, el tono con el que arrancaba Windows 95, fue compuesto por Brian Eno, ex de Roxy Music y colaborador habitual de artistas de la talla de David Bowie, U2, Coldplay o Talking Heads. Recibió el encargo de componer un sonido "nuevo, personal y de menos de cuatro segundos" y se lo tomó en serio: produjo ochenta y cuatro muestras que envió a Redmond. Todas ellas sufrieron un proceso de miniaturización obsesiva para encajar en los requerimientos. "Me metí tan de lleno en la minimúsica que era capaz de sentir cada microsegundo. Afectó a mi ritmo musical y, cuando regresé a las canciones normales, de tres minutos, me parecieron océanos de tiempo", explicó Eno.

21. Windows 98 es el primer sistema operativo pensado únicamente para el entorno doméstico. No fue más que un lavado de cara de Windows 95 que trajo a Microsoft más problemas que beneficios. A resultas de su política de ahondar en la implementación del navegador Internet Explorer para desplazar del mercado a su competidor Netscape, Estados Unidos le acusó formalmente de prácticas monopolísticas. El veredicto, que se conoció el 24 de abril de 2000, condenó a Microsoft a dividir la corporación en tres divisiones. En pocos días sus títulos en el Nasdaq cayeron un 37%.

22. Los analistas lamentaron que la serie Windows 9x continuase corriendo sobre diferentes versiones de MS-DOS, a diferencia de Windows NT, que funcionaba de modo nativo. Para salir del paso Bill Gates prometió que Windows 98 había sido la última entrega basada en el obsoleto sistema de comandos, si bien el tiempo demostró que mentía: dos años después llegaría Windows Me con la misma base de trabajo.

23. Windows Me fue la demostración empírica de que en Redmond andaban escasos de ideas. Ciertamente Windows Me cumplía su función en equipos nuevos, pero resultaba casi imposible de instalar como actualización de Windows 98. Es, junto a Vista, la distribución que peores críticas ha cosechado.

24. Algunas publicaciones contribuyeron a extender el rumor de que era preceptivo actualizar de Windows 98 a Me (por Millenium Edition) debido al efecto 2000. La teoría sostenía que en un plazo corto, todos los equipos con Windows 98 empezarían a arrojar errores debido a su incapacidad para manejar el nuevo formato de fecha. Naturalmente, era falsa.

25. Ballmer protagonizó una de las alocuciones más estrambóticas que se recuerdan durante la Conferencia de Desarrolladores de 2000. Con visibles manchas de sudor y volcado en transmitir a los programadores externos su rol fundamental en la implantación de Windows, el primer ejecutivo de Microsoft llegó a pronunciar hasta en catorce ocasiones una arenga hoy clásica: "¡Developers!"

26. La consola Dreamcast de Sega fue pionera en cargar un sistema operativo comercial, Windows CE. No se ejecutaba al arranque, sino que lo hacían los juegos que se valían de sus características. El intento terminó de forma desastrosa. Al respecto, la rumorología apunta a que el germen de Xbox nació de la colaboración de Microsoft con los japoneses.

27. Windows XP, nacido en el verano de 2001, supuso la muerte de la línea 9x en favor del kernel de NT. Su éxito de ventas fue tal que hoy casi un tercio de los ordenadores siguen empleándolo como sistema operativo.

28. Desde el primer momento, el fondo de pantalla que por defecto lucía Windows XP se hizo tremendamente popular. La imagen no es una infografía como comúnmente se supone, sino una instantánea captada por el fotógrafo Charles O'Rear. Aunque O'Rear ha trabajado durante veinticinco años en National Geographic, ha reconocido en numerosas ocasiones que esta será la imagen por la que pasará a la posteridad. Bliss, como bautizó originariamente la foto, fue tomada durante el invierno de 1996 en el valle de Napa, en California.

placeholder

29. El fracaso de Windows Vista (2006) no tuvo precedentes. Inacabado y con graves problemas de compatibilidad, el CEO Steve Ballmer lo cita como el paso del que más se arrepiente en su dilatada carrera. Para colmo, Microsoft fue demandada por incluir con demasiada ligereza el distintivo "Windows Vista capable" en equipos que no presentaban los requisitos mínimos. Durante el juicio se leyó el correo electrónico de un directivo de Redmond en el que pedía explicaciones al equipo de desarrollo porque Vista había hecho de su portátil de 2.000 dólares "una máquina que apenas sirve para navegar por internet".

30. Windows 7 apareció cuando ya se vislumbraba la tragedia. Al estar programado sobre la base de Vista y con las prisas que imprimen una comunidad de usuarios furiosa, pocos creyeron encontrarse ante un sistema no ya eficiente, sino digno. Se equivocaron. Windows 7 es el mayor éxito de crítica y ventas de Microsoft, hasta el punto de que es el principal motivo por el que los usuarios declinan saltar a Windows 8.... e incluso regresan.

Por último, una teoría que manejan incluso los propios ingenieros de la compañía: en la historia reciente nunca hubo dos ediciones consecutivas de Windows buenas ni dos malas, sino que una sucede a la otra. Lo curioso es que coincide con la opinión de los usuarios: Windows Me (malo), Windows XP (bueno), Windows Vista (malo), Windows 7 (bueno), Windows 8 (malo)... de modo que podemos aguardar con esperanza la nueva distribución.

Esta semana se cumplen treinta años desde que Microsoft anunciase el lanzamiento de Windows, el sistema operativo por excelencia en ordenadores compatibles. Recopilamos aquí algunas de las anécdotas menos conocidas que nos han dejado las innumerables de Windows.

El redactor recomienda