Es noticia
Lumia 1020 o S4 Zoom, ¿cuál es el 'smartphone' con mejor cámara?
  1. Tecnología
'teknautas' pone a prueba ambos dispositivos

Lumia 1020 o S4 Zoom, ¿cuál es el 'smartphone' con mejor cámara?

Tienen distinto tamaño de pantalla, procesador y batería, pero comparten una obsesión: la cámara de fotos. Lumia 1020 y Galaxy S4 Zoom, ¿cuál es mejor?

Foto:

Tienen distinto tamaño de pantalla, procesador y batería, pero comparten una misma obsesión: la cámara de fotos. Lumia 1020 y Galaxy S4 Zoom pelean (con permiso del Xperia Z1), por ser la mejor opción en el mercado de los smartphones orientados a la fotografía. Y ya avisamos que ambos han apostado por estrategias bien distintas.

Para desmarcarse de la competencia, el pasado mes de septiembre Nokia lanzó su Lumia 1020 con nada más y nada menos que 41 megapíxeles y 1/1,5 pulgadas con la idea, entre otras cosas, de poder hacer zoom sin que la calidad de imagen se resienta. La finlandesa decidió incrustrar el objetivo dentro del cuerpo de su teléfono estrella e incorporar su tecnología Pure View, una óptica Zeiss con seis lentes, estabilizador óptico de imagen (que ayuda a que las fotos no salgan movidas) y flash de Xenon.

No era la primera vez que los de Stephen Elop apostaban por un teléfono de estas características. Ya lo hicieron anteriormente con su modelo 808 y más tarde con su modelo Lumia 1520. Pero Samsung no quiere perderse su trozo del pastel en tan suculento mercado.

A diferencia del Lumia, el S4 Zoom cuenta con solo 16 megapíxeles pero, por contra, dispone de un zoom óptico de metal de 10 aumentos y 1/2,3 pulgadas, el mismo estabilizador óptico de imagen y flash de Xenon.

A simple vista, el objetivo del 1020 ocupa mucho menos espacio físico, sin embargo no se acerca a los objetos con el mismo resultado final que el móvil de Samsung (el Xperia Z1 sale incluso peor parado). Por contra, Nokia ha anunciado que sus Lumias 1020 y 1520 serán los primeros en guardar fotos en formato RAW. Lo que, a buen seguro, tendrán muy en cuenta los profesionales que trabajen con imágenes.

En la práctica, ambos dispositivos ofrecen instantáneas al nivel de otras cámaras compactas con muy buen nivel de contraste y balance de blancos, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de móviles del mercado.

placeholder

En Teknautas hemos realizado varias instantáneas en condiciones normales sin flash y se pueden apreciar algunas diferencias. La primera de ellas está tomada con el Lumia 1020. A nivel de detalles, el móvil de Nokia aprovecha su gran sensor y cantidad de píxeles para ofrecer una gran calidad de imagen, que resulta muy intensa pero natural.

En situaciones con poca luz también se comporta muy bien gracias a su sensor y sobre todo al estabilizador de imagen. En este sentido, también cabe destacar el buen control del ruido cuando se aumenta el ISO.

placeholder

La segunda instantánea está tomada en las mismas condiciones con un Galaxy S3. A simple vista y comparado con el teléfono de la finlandesa, el de Samsung no sale muy bien parado.

En este caso el nivel de detalles no es malo, pero no parece que termine de acertar. Tampoco resulta mucho mejor el contraste.

placeholder

La tercera fotografía sobre el fondo negro está tomada con el Galaxy S4 Zoom. En esta ocasión, la instantánea mejora claramente siendo bastante complicado establecer diferencias con el modelo de Nokia.

Lo que sí parece es captar más luz que el 1020, algo en lo que tiene que ver el tamaño de su sensor. Los colores tampoco parecen tan intensos sino un poco más naturales.

De noche también se comporta bien ya que, como apuntamos más arriba, incluye estabilizador de imagen. Además, en su parte inferior dispone de una pequeña tapa que esconde una rosca para insertar el trípode. Esto permite realizar otro tipo de fotografías como por ejemplo del tipo trazos de luz en las que hay que dejar el obturador un rato abierto.

placeholder

La última fotografía está tomada en las mismas condiciones con el iPhone 5. A pesar de ofrecer un buen nivel de detalle, tanto en el primer plano como en el fondo, el balance de blancos aparece un poco falso, no muestra mucha nitidez y sale un poco oscura.

Hay que destacar también que entre el Lumia 1020 y el Samsung S4 Zoom existen diferencias en lo que tarda una y otra en disparar. El lapso de tiempo que pasa entre que pulsamos el botón de disparo y se realiza la foto es más breve en el caso del móvil de la surcoreana.

Esto se multiplica en la modalidad de ráfaga. En esta ocasión, el Zoom sale ganando con mucha diferencia ya que dispara muy rápido y el Lumia solo es capaz de hacer una foto cada dos segundos.

Pesados para ser móviles pero más cómodos como cámara de fotos

La mayoría de modelos de Lumia no se han caracterizado nunca por la manejabilidad y su tamaño reducido. Si bien el 925 había logrado reducir un poco el tamaño de su antecesor, el 920, el 1020 ha vuelto a caer en el mismo error. El teléfono pesa nada más y nada menos que 158 gramos. Pero es que aún es peor el caso del Zoom. El teléfono de Samsung pesa 208 gramos de los que buena parte de culpa la tiene su objetivo metálico.

Para que nos hagamos una idea, el iPhone 5 que solo tiene 4 pulgadas de pantalla pesa 112 gramos y el Galaxy S4, que tiene una mayor pantalla de 5 pulgadas, paradójicamente pesa solo 130 gramos. Pero no solo en el peso salen perdiendo, también lo hace en longitud, anchura y grosor. Algo que se nota al sostenerlos.

Claramente, los dos dispositivos han sido pensados para poder ser manejados fácilmente como una cámara de fotos y no tanto como un teléfono, aunque en esto también hay diferencias. El diseño del Zoom es más ergonómico, similar al de una compacta, y se agarra mejor. Es decir, se maneja mejor como cámara y peor como teléfono.

El Lumia es más un híbrido, quizás por eso cuente con el Camera Grip en su tienda online. Un accesorio diseñado para ajustarse al teléfono y hacer de empuñadura que permite agarrarlo con una sola mano y además actúa como batería extra de 1.000 mAh.

Y es que, el hecho de que Nokia decidiese incrustar el objetivo en el cuerpo lo ha hecho finalmente más apto para llevar a cabo funcionalidades tan simples como realizar una llamada de teléfono. Su sensor sobresale de la carcasa y es ciertamente incómodo, pero se puede soportar mejor que el objetivo metálico del Zoom.

'Apps' incorporadas para realizar fotos

Otra de las ventajas del Lumia con respecto del terminal de Samsung es su aplicación Nokia Pro, que permite ajustar manualmente funciones como por ejemplo la velocidad de obturación, profundidad, ISO o el balance de blancos, entre otras cosas.

Por otro lado, el Zoom también ofrece opciones de fotografía muy avanzadas como la posibilidad de enviar una foto a la persona con la que estás realizando una llamada en ese momento. Para ello, basta con hacer un rápido giro del anillo de zoom que activa el In-Call Compartir Foto, una función que permite capturar y enviar una imagen directamente a través de MMS.

El anillo también se puede utilizar para activar el inicio rápido y el acceso directo a las características, que da acceso instantáneo a múltiples modos de cámara, incluyendo Auto, Galería y Smart Mode.

En definitiva, si un usuario busca un smartphone con una excelente cámara de fotos tendrá en estos dos modelos una buena solución, aunque con sus distintas peculiaridades. Si bien es cierto que como teléfono móvil el Lumia 1020 es más cómodo, no hay que olvidar que también es más caro ya que dispone de unas mejores características técnicas.

Tienen distinto tamaño de pantalla, procesador y batería, pero comparten una misma obsesión: la cámara de fotos. Lumia 1020 y Galaxy S4 Zoom pelean (con permiso del Xperia Z1), por ser la mejor opción en el mercado de los smartphones orientados a la fotografía. Y ya avisamos que ambos han apostado por estrategias bien distintas.

Samsung Fotografía Tecnología
El redactor recomienda