Es noticia
HP invertirá 40 millones de dólares en dos centros 'cloud' en Barcelona
  1. Tecnología
EL PRIMERO HA SIDO INAUGURADO HOY

HP invertirá 40 millones de dólares en dos centros 'cloud' en Barcelona

La compañía HP invertirá hasta 40,8 millones de euros (35 millones de dólares) en la puesta en marcha de dos centros Virtual Private Cloud

Foto:

HP invertirá hasta 40,8 millones de dólares (35 millones de euros) en la puesta en marcha de dos centros Virtual Private Cloud, almacenes virtuales de datos en la red, en los municipios barceloneses de L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.

La compañía ha inaugurado hoy el centro hospitalense, que ha implicado una inversión de 12,8 millones de dólares (11 millones de euros) y supone el decimoquinto nodo de almacenamiento en nube de la compañía en el mundo y el primero en España.

Esta inversión se enmarca dentro de los compromisos que la multinacional estadounidense adquirió cuando se adjudicó uno de los contratos del macroconcurso por los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Generalitat.Así, el primer cliente de este centro será la Administración catalana, que copará el 15% de la capacidad del centro, que dedicará el resto de su infraestructura a clientes privados.

El vicepresidente de HP Enterprise Services Iberia, Enrique Solbes, ha apuntado que este centro, así como el que se pondrá en marcha en el futuro, cuenta con una estructura que le permitirá asumir altos incrementos de demanda, si se da el caso.Solbes ha sostenido que un número considerable de empresas ya se han postulado como futuros clientes del centro, si bien ha descartado precisar qué número de peticiones han recibido.No obstante, ha avanzado que se trata de compañías "grandes", procedentes de sectores diversos como el financiero, los seguros y las telecomunicaciones.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha celebrado que esta concesión aumentará la eficiencia de la Generalitat, que ha calculado que ahorrará más de un 30 % en la factura correspondiente a los recursos tecnológicos.

Optimizar el gasto público

En este sentido, Puig ha defendido que el centro de HP cumple una triple función: optimizar el gasto público, transformar el modelo burocrático para que sea más ágil y reforzar el tejido industrial con la consolidación de un gigante como HP en Cataluña.

Solbes ha asegurado que estas ventajas que obtendrá la Generalitat son extensibles al resto de sus clientes del ámbito privado, que también podrán ganar eficiencia y recortar los costes operacionales del entorno tecnológico.Asimismo, ha señalado que la provisión de infraestructuras y servicios del centro se adaptará de forma constante a las necesidades de la empresa, con lo que se reducirán las "barreras de entrada" para que las empresas puedan innovar.

También ha subrayado que los dos Virtual Private Cloud que se ubicarán en Cataluña permitirán la interoperabilidad con otras tecnologías de la información, tradicionales o en nube.Esta infraestructura ofrecerá una disponibilidad del 99,9% con capacidades de centro de datos duales para una alta disponibilidad y recuperación del sistema inferiores a una hora.

El contrato de HP con la Generalitat tiene vigencia de diez años, durante los cuales el centro dará servicio al entorno informático del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).HP cuenta con quince nodos cloud en todo el mundo, que suman más de 250 clientes, y en Europa se ubican en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y uno compartido por Holanda y Bélgica.

HP invertirá hasta 40,8 millones de dólares (35 millones de euros) en la puesta en marcha de dos centros Virtual Private Cloud, almacenes virtuales de datos en la red, en los municipios barceloneses de L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.

Cataluña Telecomunicaciones
El redactor recomienda