Es noticia
¿El secreto para no perder la maleta? Que ella sepa dónde está
  1. Tecnología
útil para pasajeros y compañías aéreas

¿El secreto para no perder la maleta? Que ella sepa dónde está

Que tu compañía aérea pierda tu maleta puede ensombrecer el mejor de los viajes. Las etiquetas inteligentes quieren quitarte esa preocupación

Foto:

Viajar es una experiencia enriquecedora, ya sea por placer o por negocios, que puede verse ensombrecida por detalles muy molestos, sobre todo si el desplazamiento lo realizas en avión. Retrasos, overbooking, registros de equipaje. Todo lo tiene que ver con aeropuertos suele requerir grandes dosis de paciencia y, en muchos casos, resignación.

Uno de los percances más habituales e incómodos de los viajes en avión es que las maletas terminen lejos del pasajero. Muchos optan por evitar la facturación de equipajes e ingeniárselas para reducir lo necesario al espacio de un bolso de mano. Pero cuando el viaje es largo y no hay más remedio que facturar maletas, poco más se puede hacer que etiquetar bien el equipaje y encomendarse a la suerte.

Y la suerte no siempre responde: según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el año 2012 las aerolíneas de todo el mundo gastaron 2.600 millones de dólares en localizar, redirigir y entregar equipajes perdidos. Problemas de incomodidad para el viajero y económicos, además de en su relación con los clientes, para las compañías aéreas.

Pequeñas pantallas de tinta electrónica

Pero puede que muy pronto esa segunda parte, la de rezar porque tus maletas, desaparezca y solo tengas que preocuparte por la fase del etiquetado. Olvídate de las etiquetas adhesivas de papel con un código de barras. La etiqueta del futuro es electrónica, reutilizable e inteligente.

Uno de los ejemplos ha sido desarrollado por Vanguard ID Systems, una compañía con sede en Philadelphia. Su producto se llama ViewTag y es una pequeña pantalla, similar a la de un ebook, que identifica una maleta igual que una etiqueta tradicional con dos diferencias importantes. Por un lado, se puede reescribir, consignando en ella los detalles de cada viaje, con sus escalas, horarios y destino final. A través de un smartphone se programa el itinerario, y el nombre y forma de contacto del viajero, igual que una etiqueta tradicional. “Al eliminar las etiquetas en papel, evitamos que uno de los documentos personales más comunes del mundo acabe en la basura”.

La tinta electrónica y el material de la pantalla se pueden leer con el mismo escáner que ya utilizan las aerolíneas con las etiquetas de papel, por lo que no hace falta una inversión por su parte para generalizar su uso.

La otra diferencia es lo que está detrás de la pantalla. La etiqueta está equipada con tecnología RFID o de identificación por radiofrecuencia. Se trata de un código que permite identificar cada maleta a través de ondas de radio. La ventaja de este código frente a los códigos de barras es que no es necesario situar el escáner directamente delante para ser leído. También emplea un sistema NFC (Near Field Communication) para enviar mensajes al móvil al que esté asociado sobre la ubicación del equipaje.

Útil para viajeros y compañías aéreas

El proceso por lo tanto sería el siguiente: antes de salir de viaje, aún en casa, de camino al aeropuerto o ya en la cola de facturación se programa la etiqueta desde el móvil, consignando en ella el itinerario de viaje. La maleta queda en la cinta de equipajes desde donde llega al avión. Al entrar en la bodega se escanea el código RFID y se envía un mensaje al móvil, para comprobar que la maleta está a bordo y que nos sigue en cada escala que realicemos. Al llegar al destino final, recogemos nuestro equipaje sin más problema, pero si hubiese habido algún percance recibiríamos la notificación también en el móvil y podríamos indicar directamente a qué hotel queremos que nos la envíen.

El actual sistema es incómodo para las compañías aéreas a muchos niveles. Es tecnología de 1970, pero está tan extendida que es difícil cambiarla a bajo coste

No es el primer intento por resolver el problema de la pérdida de equipajes que protagoniza la tecnología. En Teknautas ya hemos hablado de Trakdot, un gadget que se lleva dentro de la maleta y sirve como localizador. La ventaja de ViewTag, cuenta Richard Warther, presidente de Vanguard ID Systems, es que ayuda tanto a los viajeros como a las aerolíneas, ya que la etiqueta es accesible y fácilmente escaneable.

“El actual sistema es incómodo para las compañías aéreas a muchos niveles”, ha dicho Warther a Businessweek. “Es tecnología de 1970, pero está tan extendida que es difícil cambiarla a bajo coste”. Utilizando este sistema, que presentaron en el simposio celebrado por la IATA el pasado 29 de octubre en Dublín, no tendrían que hacerlo.

De momento, British Arways está realizando desde el 15 de octubre pruebas con etiquetas similares en los vuelos que unen Londres y Seattle, y pretende realizar tests adicionales antes de implementar el sistema a gran escala en 2014. La idea es entregar estas etiquetas, que funcionarán con Android e iOS, a sus clientes habituales. Warther calcula que ViewTag podría venderse en aeropuertos y agencias de viaje por un coste aproximado de 30 dólares (unos 22 euros).

Viajar es una experiencia enriquecedora, ya sea por placer o por negocios, que puede verse ensombrecida por detalles muy molestos, sobre todo si el desplazamiento lo realizas en avión. Retrasos, overbooking, registros de equipaje. Todo lo tiene que ver con aeropuertos suele requerir grandes dosis de paciencia y, en muchos casos, resignación.

Tecnología Aerolíneas
El redactor recomienda