Es noticia
"La crisis está aumentando la demanda de innovación científica y tecnológica"
  1. Tecnología
Israel Ruiz, director financiero del MIT

"La crisis está aumentando la demanda de innovación científica y tecnológica"

Israel Ruiz nació en Barcelona, y desde principios de los 2000 es el español con un cargo más alto dentro del MIT: Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero

Foto: Israel Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero del MIT
Israel Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero del MIT

Israel Ruiz nació en Barcelona a comienzos de los 70, pero desde entonces ha recorrido un largo camino. Desde principios de los 2000 es el español con un cargo más alto dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts: Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero deuna de las instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico más grandes y prestigiosas del mundo. Su trabajo está por lo tanto relacionado con las cuentas: es el responsable de hacerlas cuadrar.

Ruiz estáesta semanaen Valencia, participando en el evento EmTech que la edición española de la revista MIT Technology Review ha organizado en la ciudad del Turia. Serán dos días de conferencias y mesas redondaspara debatir y explorar el futuro de las tecnologías emergentes más importantes en torno a dos ejes principales: por un lado la tecnología como eje central del desarrollo humano y económico, y su capacidad para influir en la sociedad de los próximos años; por otro, la investigación y la innovación como negocio, y el camino de los avances hasta el mercado.

En un momento en el que la crisis amenaza las instituciones científicas en nuestro país, en Teknautas hemos hablado con él para conocer su perspectiva sobre los aspectos económicos del MIT, cómo se trabaja para mantener en funcionamiento una institución de ese tamaño y cuál es el proceso por el que la investigación llega al gran público, aportando un beneficio por el camino.

Como director financiero del MIT, ¿cuál es su función específica?

Soy el Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero deuna institución con un presupuesto de 3.200 millones de dólares y unos recursos propios superiores a los 14.000 millones. Mis responsabilidades abarcan también todas las funciones administrativas, recursos humanos, IT yoperaciones de una universidad con 1.000 profesores, 11.000 alumnos y 13.000 investigadores y trabajadores.

Así que un día podría estar dedicado a la planificación de la estrategia de inversión de capital y financiación con el Presidente y el Comité Ejecutivo y otro podría estar reunido con estudiantes y profesores valorando cómo podemos mejorar nuestros servicios administrativos.

Lo que síes típico es que acabe pasando una parte del día en algo que no había planeado…

¿Cómo se financia un centro tan grande y con tantos proyectos distintos?

Cerramos el pasado año fiscal con unos ingresos de 3.200 millones de dólares, y la mitad se destinó a I+D. La financiación de la investigación proviene principalmente de las diversas agencias y departamentos del gobierno federal de los Estados Unidos, con una participación importante de la industria, fundaciones,entidades y gobiernos internacionales. La aportación de nuestros fondos propios y donaciones representa la segunda partida más importante, 774 millones de dólares.

Las matriculas relacionadas con nuestros 11.000 estudiantes aportaron 310 millones. El resto lo componen pagos por licencias, operaciones auxiliares y otras partidas y programas diversos.

¿Está teniendo la crisis económica un impacto considerable en las actividades del MIT?

La crisis económica afecta, por supuesto. Primero, durante el curso 2008-2009, nuestro presupuesto no dedicado a investigación y desarrollo tuvo que ser ajustado en unos 120 millones(un 10%), debido a que nuestros fondos propios perdieron la capitalización de valor en los mercados. Segundo, el impacto global de la economía estáreduciendo las partidas dedicadas a investigación y desarrollo con las quefinanciamos la mitad de nuestras actividades.

Finalmente, y esta vez en tono mucho más positivo, la crisis y la necesidad de innovar y crear crecimiento económico estáhaciendo que la demanda de la misión del MIT, focalizada en ciencia y tecnología (mas del 80% de nuestra actividad y estudiantes)aumente considerablemente.

¿Cómo consigue el MIT sacar rendimiento económico a sus investigaciones?

Nosotros buscamos primordialmente el avance del conocimiento y su aplicación a las áreas y problemas más acuciantes en el mundo. Las áreas de investigación responden a los intereses del profesorado en sus áreas de trabajo, y de estos trabajos se producen materiales de divulgacióncomo artículos, publicaciones, libros o cursos. Así mismo, en muchas ocasiones, las invenciones se trasladan a patentes, y éstas alicencias que son explotadas por empresas. Generamos entre 150 y 200 patentes al año.

Muchas de estas invenciones y patentes se convierten en empresas, las cuales licencian la tecnología. Al año, nuestra actividad genera mas de 20 empresas nuevas, y por regla general el 60% sobrevive como empresa si uno mira a10 años desde su formación.

También tenemos otros modelos en los que el MIT retiene una parte pequeña de las acciones de la nueva empresa formada o recibe una donación en la forma de participaciones por parte de nuestros exalumnos fundadores de la empresa.

¿Qué papel juega el aspecto financiero y económico a la hora de apostar por unos u otros proyectos?

A nuestro nivel, ninguno. Nuestra misión es la de avanzar el conocimiento y la educación. Los proyectos de investigación son financiados directamente por agencias o entidades que proporcionan financiación basados en su mérito, no en sus finanzas. Las innovaciones y compañías que se forman a partir de nuestras invenciones y licencias síque, por supuesto, están sometidas a fuerzas de mercado y demanda comercial.

Cuando uno de sus proyectos tiene como resultado un producto interesante, ¿cómo se realiza la transferencia de conocimiento a la sociedad?

El MIT contribuye y transfiere conocimiento a la sociedad de diversas e importantes maneras.

La primeray, para mí, la manera más importante de transferir conocimiento e impacto social es a través de la educación de nuestros estudiantes. Los estudiantes se convierten rápidamente en el factor amplificador del conocimiento y su energía participa activamente en los avances, desde nuevas políticas sobre innovación hasta la formación de una nueva empresa en tecnología de manufactura aditiva (impresión 3D).

En segundo lugar, el MIT patenta y licencia activamente su conocimiento. Los ingresos por licencias representaron aproximadamente el 5% del presupuesto no financiado por fondos destinados a la investigación.

Finalmente, la mayor parte de la transferencia de tecnología e innovación productiva se realiza mediante la creación de empresas, generalmente con nuestros estudiantes o investigadores como fundadores iniciales basados en invenciones o tecnologías desarrolladas de las que tenemos el control en el MIT.

No sé si está al corriente de la situación en la que está la investigación en España. Los científicos del CSIC se manifiestan en contra de los recortes y el presupuesto para investigación se va disminuyendo, ¿qué opinión le merece?

Estoy al corriente de que la situación de crisis está obligando a recortes y ajustes muy dolorosos en todo el país. Desgraciadamente, ésta no es una situación única. También estamos sufriendo los problemas de desinversión en I+D por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Está muy demostrado que la inversión en I+D tiene un fuerte impacto enel desarrollo económico futuro y la creación de empleo, los dos problemas que afectan la gran mayoría de las economías desarrolladas. Mi opinión es que si queremos erradicar los déficits fiscales presentes y futuros, debemos promover políticas de innovación y desarrollo que permitan y maximicen las oportunidades de crecimiento empresarial, trabajo y expansión económica. Es básico, necesario y requiere liderazgo político y empresarial el poder sustentar estas inversiones a niveles razonables, aun en tiempos de crisis. El problema es que la inversión en I+D no genera el retorno a corto plazo y es más un tema de calidad que de cantidad.

Por otro lado, la oportunidad que un recorte en financiación presenta es la de replantearse el futuro, las distintas oportunidades en las que la competitividad del país pueda ser mejor y permitir un reposicionamiento en la estrategia, quizá más concentrada.

Israel Ruiz nació en Barcelona a comienzos de los 70, pero desde entonces ha recorrido un largo camino. Desde principios de los 2000 es el español con un cargo más alto dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts: Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero deuna de las instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico más grandes y prestigiosas del mundo. Su trabajo está por lo tanto relacionado con las cuentas: es el responsable de hacerlas cuadrar.

Investigación Crisis Tecnología Innovación El País
El redactor recomienda