Es noticia
El pago por móvil del parquímetro está aquí: así funciona ya en Madrid
  1. Tecnología
puedes gestionar varios coches a la vez

El pago por móvil del parquímetro está aquí: así funciona ya en Madrid

Estar pendiente de la hora para bajar a cambiar el tique del coche y tener monedas a mano para el parquímetro deja de ser necesario con esta 'app'

Foto: Parquímetro
Parquímetro

Los parquímetros comenzaron a brotar en el centro de las congestionadas ciudades españoles con un objetivo disuasorio. La idea de las autoridades era que si aparcar comenzaba a ser más caro, más personas se animarían a dejar el coche en casa y a desplazarse en transporte público.

Este enfoque ha funcionado… más o menos. Es cierto que en muchas zonas (por ejemplo de Madrid), los problemas de aparcamiento se han mitigado, pero se ha creado un caro e incómodo problema para muchos ciudadanos que no tienen más remedio que desplazarse en coche. Además, con el precio de los billetes de transporte público en alza, no está muy claro que esta alternativa compense económicamente frente a la tarifa de los parquímetros.

Ir al cine, quedar para comer, o llevar a cabo su trabajo diario son solo algunos ejemplos de actividades que muchos se han acostumbrado a hacer mientras miran de reojo la hora en el reloj, pendientes del momento en el que tengan que bajar a la calle para cambiar el tique de la hora. Y mejor no despistarse, o caerá multa. Lo mismo que si tu vehículo queda aparcado en zona regulada por la noche y no te levantas a tiempo. Algo añadido al problema de quedarse sin monedas y tener que conseguir cambio mientras el reloj avanza.

Nació en Madrid y está llegando a otras ciudades

Por eso, la compañía Empark ha desarrollado una aplicación para smartphone, llamada Telpark, que ayudará a los usuarios a gestionar todo lo relacionado con el aparcamiento en zona regulada desde su propio teléfono.

placeholder

En el mes de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pusieron en marcha un programa piloto en el barrio de los Jerónimos, en el centro de la capital. Tras su éxito, en verano se amplió a otros distritos de la capital. En la actualidad, unas 30.000 plazas de estacionamiento en Madrid ya se pueden gestionar con este servicio, y la cifra asciende a más de 72.000 en toda España, ya que se está implementando también en otras ciudades como Pamplona, Huesca, Baracaldo y Alcobendas. Espera ir llegando progresivamente a otros municipios: Toledo y Almería son los siguientes, y aunque no desvelan más, tienen en el punto de mira las grandes ciudades.

"Está teniendo muy buena aceptación. Los usuarios la están conociendo poco a poco, y el que la prueba queda cautivo. Es tan cómoda que después no se quiere volver a saber nada de los parquímetros", cuenta a Teknautas Luis Martín, director técnico de Empark. Lo cierto es que este sistema ya se emplea en muchas ciudades europeas. "Nosotros no estamos inventando nada, es solo que en España vamos un poco retrasados en este aspecto".

Una aplicación gratuita y segura

Utilizar esta aplicación no tiene ningún coste añadido para el usuario ni es necesario realizar un pago inicial determinado, sino que se paga solo cuando se empieza a usar, y solo el importe del estacionamiento. Para conseguirla basta con registrarse en la página web de la aplicación y rellenar un formulario, en el que se incluye el nombre, el número de teléfono, la matrícula de coche (pueden introducirse hasta tres, para gestionar los pagos de tres vehículos distintos) y el número de la tarjeta desde la que se van a realizar los pagos.

Para conductores despistados, la aplicación avisa cuando faltan cinco minutos para que caduque el periodo anterior, de forma que no se pase renovar el pago

Desde Empark recalcan que los datos de la tarjeta bancaria se almacenan en una pasarela segura desde el primer momento y desde ahí se realizan los pagos: "es un servicio que cumple con todos los estándares de seguridad. Nosotros en ningún momento vemos ni guardamos esos datos".

Con la aplicación, disponible para iOS, Android y Windows Phone, instalada en el móvil y dada de alta, podemos pagar el parquímetro desde ahí, sin tener que bajar a la calle y sin preocuparnos por tener cambio. Basta con seleccionar la matrícula, la zona donde hayamos aparcado y el importe a pagar, según el tiempo que vayamos a quedarnos. Luego solo hay que confirmar la orden con nuestra contraseña y listo.

Avisa cuando va a caducar el anterior pago

Además, para conductores despistados, la aplicación avisa cuando faltan cinco minutos para que caduque el periodo anterior, de forma que no se pase renovar el pago. También se pueden anular multas igual que se hace en los parquímetros a pie de calle, siempre que estemos dentro del periodo establecido y que en nuestra zona exista esa posibilidad.

Pero lo ideal es que esto no llegue a ser necesario. De esta forma, cuando el controlador de zona hace su ronda puede introducir la matrícula del coche en su terminal y realizar una búsqueda contra los datos del servidor de Empark, comprobando así que el dueño del vehículo ha abonado la tarifa. "Eso se hace desde el mismo terminal que ya emplean los controladores, por lo que no es necesario un desembolso añadido", asegura Martín.

Todos los pagos y las gestiones del usuario van quedando almacenados, de forma que se pueda mantener un detallado control sobre los gastos dedicados al aparcamiento. Además, pueden ayudar en caso de tener algún problema administrativo, como una multa injusta o similar.

Funciones específicas para empresas y comercios

Además de trabajar para aumentar las áreas donde se puede utilizar esta app, la empresa está enfocada ahora mismo a crear funciones específicas para determinados usuarios, como las empresas o los pequeños comercios.

En cuanto a las empresas, Telpark permitirá gestionar flotas enteras de vehículos. Los gestores podrían determinar dónde y en qué horarios pueden aparcar los vehículos de empresa que utilicen sus empleados, además de tener un registro detallado y preciso de estos gastos. Por otra parte, los empleados que utilicen su propio vehículo pero pasen estos gastos a su empresa, podrán tener dos perfiles distintos en su móvil y pagar con su tarjeta o con la de su compañía, según corresponda.

Por parte de los comercios, podrán comprar tiempo de aparcamiento para sus clientes, favoreciendo así que estén más tiempo en su establecimiento, lo que puede ser una forma de favorecer su negocio. Se espera que estas funciones estén disponibles en un futuro próximo.

Los parquímetros comenzaron a brotar en el centro de las congestionadas ciudades españoles con un objetivo disuasorio. La idea de las autoridades era que si aparcar comenzaba a ser más caro, más personas se animarían a dejar el coche en casa y a desplazarse en transporte público.

Madrid Multa Transporte Zona SER Madrid
El redactor recomienda