Es noticia
Los felpudos antirrobo españoles que triunfan en toda Europa
  1. Tecnología
utilizan sensores de radiofrecuencia

Los felpudos antirrobo españoles que triunfan en toda Europa

Las alfombras nacieron por casualidad, a partir del encargo de un cliente. Hoy es el principal producto de la firma Tag, con un alto índice de exportaciones

Foto:

Hace apenas una semana, la fotografía de una carrera solidaria protagonizada por patos de goma, en la ría de Bilbao, dio la vuelta al mundo como ejemplo de una acción original. Los medios difundieron la noticia masivamente, apuntando que los 30.000 patitos llevaban incorporado un chip geolocalizador para que la organización pudiese conocer en todo momento su posición.

No trascendió, pero la empresa encargada de la implementación de ese sistema es Tag Ingenieros, una pyme con sede en Onteniente que se ha convertido, desde su nacimiento en 2007, en una referencia de este tipo de tecnologías. No hacen ruido, pero son una especie de equipo Aespecializada en la identificación automática y la trazabilidad de productos y personas. Si alguien necesita algo así, debe llamarles. "Nosotros trabajamos para los clientes, con eso nos conformamos",explica aTeknautasel ingeniero de 54 años.

La mayor parte de su facturación proviene de la ejecución de proyectos, con la excepción de uno de sus productos: sus alfombras antirrobo, que cientos de marcas han incorporado en la salida de sus tiendas para pillar a los 'cacos' por sorpresa

Apenas cuentan con un equipo de quince personas, pero han conquistado silenciosamente el mercado. La mayor parte de su facturación proviene de la ejecución de proyectos, con la excepción de uno de sus productos: sus alfombras inteligentes antirrobo, de nombre Id Mat, que cientos de marcas han incorporado en la salida de sus tiendas para pillar a los cacos por sorpresa. La mayoría de sus contratos son confidenciales, pero sólo dos pistas. En la tienda de Roberto Verino del barcelonés Paseo de Gracia, está implantado el sistema. También en las franquicias de la marca de ropa para niños Trasluz.

Desde que lanzaron la primera línea de producción, no han dejado de venderlas, con resultados espectaculares en cuanto a sus exportaciones. El director de la compañía, Javier Muñoz, no le da la menor importancia. "Vendemos sobre todo a Francia, Alemania yHolanda.La verdad es que no hay competencia, y tenemos patentado el sistema. Funcionamos a través de distribuidores, de partners que promocionan nuestra tecnología".

¿Cómo funcionan?

En esencia, el sistema es sencillo. "Es una alfombra, tipo felpudo. Nosotros utilizamos etiquetas de identificación por radiofrecuencia, un sistema que detecta todolo que pasa por encima, por ejemplo los productos registrados de un establecimiento".

El invento surgió cuando uno de sus clientes se presentó en las oficinas de Tag Ingenieros con un requerimiento nuevo. "Necesitaba un sisterma que fuesetransprente para el cliente. Estaban cansados de las típicas barreras físicasantihurto que se colocan en la entrada de las tiendas. No quería que sus clientes se sientiesen cohibidos, que pensasen que no se fíande ellos", apunta.

placeholder

Comenzaron a trabajar en el sistema en 2010. Pronto se dieron cuenta de que en la entrada de las tiendas suele haber alfombras. Parecía una buena idea. Contactaron con proveedores dedicados a fabricarlas, y el equipo de ingenieros se puso manos a la obra para crear un tipo de antenas fácilmente incrustables, no demasiado gruesas.

"Miden dos centímetros, al pisar no lo notas. Ahora ya vamos por la tercera generación de antenas. Tienen una mayor índice de identificación, hemos trabajado mucho en esto, y ahora el producto es más efectivo. También hemos logrado disminuir el grosor, para que las antenas sean más finas", explica Muñoz.

Control de entradas y salidas

La principal aplicación de los felpudos de Tageson las tiendas del sector del lujo, pero hay muchas más, ya no relacionadas con métodos preventivos contra el robo de artículos, sino vinculadas al control de las personas en eventos masivos.

Del mismo modo que los sensores pueden detectar el artículo robado, también pueden identificar a un individuo registrado, por ejemplo, en un congreso. "Ahora nos contratan también las empresas que gestionan eventos. Sin que las personas se den cuenta, se puede controlar el paso con total efectividad".

placeholder

Muñoz afirma que gracias a su sistema han pillado a unos cuantos ladrones. "La verdad es que confusiones no ha habido. No sólo sabes que te están robando, sabes lo que te están robando". En ese sentido, teniendo en cuenta que las tiendas donde están presentes son de alto poder adquisitivo, hay un fenómeno que suele repetirse a menudo.

"Han pillado a gente en tiendas de un nivel muy elevado, pero no les han dicho nada, porque suelen ser complementos que se encuentran encima de la mesa, como lazos del pelo, y después de haberse gastado un dineral en ropa, no importa tanto que se los lleven". Por sus pasos les conocerás.

Hace apenas una semana, la fotografía de una carrera solidaria protagonizada por patos de goma, en la ría de Bilbao, dio la vuelta al mundo como ejemplo de una acción original. Los medios difundieron la noticia masivamente, apuntando que los 30.000 patitos llevaban incorporado un chip geolocalizador para que la organización pudiese conocer en todo momento su posición.

Tecnología Exportaciones
El redactor recomienda