Es noticia
¿Soy guapa o fea? Los peligros de someterse al escrutinio de la red
  1. Tecnología
louise orwin destapa el odio en youtube

¿Soy guapa o fea? Los peligros de someterse al escrutinio de la red

"Está bien chicos, quiero saber si soy guapa o fea". Miles de chicas han lanzando a internet la misma cuestión para comprobar la respuesta de los usuarios

Foto:

"Está bien chicos, esto es un asunto muy serio. Quiero saber si soy guapa o fea". La voz aguda llega de una adolescente de tan solo 15 años de edad con los ojos pintados. Responde al nombre de girlsite101 y, profundamente preocupada por su físico, se ha decidido a grabar un vídeo en YouTube para ver qué opinan los usuarios de internet al respecto.

No ha sidola única en hacerlo. Miles de chicas han lanzando al abismo que es la red la misma pregunta para someterse al veredicto de cientos de miles de comentaristas imparciales.Tan solo hace falta meterse en el canal de Google y poner en su buscador las palabras pretty y ugly para ver el resultado. El problema son las respuestas que se encuentran, que son capaces de hundir a cualquiera.

La inglesa Louise Orwin ha realizado un experimento llamado Pretty Uglysimulando ser una adolescente (en realidad tiene 26), para reflejarlos peligros que pueden conllevar este tipo de acciones por parte de las jóvenes de todo el mundo y demostrar el odio que hay oculto en internet.

Para ello, ha protagonizadovarios vídeos en los que aparece con distintos looks y exponelos mismos problemasa los internautas. Los comentarios que se ha encontrado son demoledores: "zorra", "tienes una personalidad desagradable y eres fea", "solo buscas llamar la atención" o "una cara bonita destruida por una personalidad de mierda".

Y estos tan solo son unos pocos ejemplos. Orwin ha registrado miles de observaciones, la gran mayoría de ellas negativas.

"Estos vídeos, lo que reflejan son las típicas obsesiones y pretensiones de laschicas de esa edad. El problema es que de por medio está internet", ha explicado la autora del proyecto.

Los peligros de confesarte a internet

El viaje de Orwin empezó cuando se encontró con Thinspirationen la red social Tumbrl, donde aparecen fotografías de mujeres delgadas que en teoría sirven como una fuente de inspiración para aquellas que quieren perder peso.

"Me obsesioné con la forma en laque muchas mujeres estaban usando Tumblr", explicó entonces a Wired."Cuando yo era pequeña escribía en un diario, ahora suben sus fotos y vídeos en la red", añadió.

Fue después cuando se encontró con el primer vídeo titulado Am I pretty or ugly? cuando se le ocurrió la idea de comenzar este proyecto. "Recuerdo a una chica muy joven haciendo pucheros y posando delante de cámara. El lenguaje que utilizaba me llamó la atención porque era el de una niña. Estaba hablando sobre los niños del colegio que se metían con ella y pedía opinión en internet. Me horroricé nada más verlo pero más cuando leí los comentarios y lo que podían acarrear", reconoció Orwin.

"Tuve que recordarme que no era yo, sino solo un personaje"

Aún más le llamó la atención los vídeos que aparecían a la derecha relacionados. Entonces, decidió hacer algo al respecto.

Conservo infinidad de insultos y comentarios de gente que me mandaba a la mierda o me deseaba la muerte

Tras crearse varios perfiles y subir los vídeos recogió todos los comentarios negativos que fue recibiendo. "Conservo infinidad de insultos y comentarios de gente que me mandaba a la mierda o me deseaba la muerte. Algunos eran particularmente agresivos y no me atrevo ni a reproducirlos. Tuve que recordarme en varias ocasiones que no era yo, que tan solo era un personaje".

Louise Orwin destacó además que la mayoría de comentaristas eran hombres mayores de 18 años. Las pocas mujeres que participaban eran menores. No todos eran negativos, muchos le pidieron que les mandase fotografías. Entre ellos destacó uno: "creo que eres guapa, no dejes que nadie te diga lo contrario. ¿Podrías hacer un baile y enviarme el vídeo para que pueda verte más sexy?"

La respuesta a este problema según Orwin, no está en que los padres impidan que sus hijos accedan a internet, "se trata de cambiar la actitud de la gente y de enseñar a las adolescentes a ser responsables".

"Está bien chicos, esto es un asunto muy serio. Quiero saber si soy guapa o fea". La voz aguda llega de una adolescente de tan solo 15 años de edad con los ojos pintados. Responde al nombre de girlsite101 y, profundamente preocupada por su físico, se ha decidido a grabar un vídeo en YouTube para ver qué opinan los usuarios de internet al respecto.

YouTube
El redactor recomienda