Es noticia
'Quién manda', una web para retratar los poderes en la sombra de España
  1. Tecnología
Periodismo de datos, investigación y nTIC

'Quién manda', una web para retratar los poderes en la sombra de España

Se trata de un repositorio 'online' con información documentada sobre 2.500 empresarios y políticos. Algunos son públicos; otros, trabajan en la sombra

Foto: Emilio Botín y Rodrigo Rato son dos de los protagonistas principales de Quien Manda (EFE)
Emilio Botín y Rodrigo Rato son dos de los protagonistas principales de Quien Manda (EFE)

Puertas giratorias entre lo público y loprivado, amiguismos, favores y vínculos familiares: sería así de sencillo resumir el funcionamiento del poder en España. Pero rastrearlo, identificarlo y documentar cada vínculo, es otra cosa. Y es lo que está haciendo Quién manda, un proyecto que la Fundación Ciudadana Civio ha presentado esta semana.

Después de meses de trabajo, y con el apoyo de la Fundación norteamericana Global Integrity, Quien mandase ha estrenado como un repositorio donde encontrar información documentada sobre 2.500 empresarios ypolíticos. Están tanto los que salen en las portadas todos los días como los que intentan quedarse en la sombra.

Sus impulsores, el programador David Cabo y la periodista Eva Belmonte, aseguran que las doce historias publicadas y los miles de perfiles son solo el principio. Para poder continuar han lanzado una campaña de crowdfunding: dibujar las relaciones de poder en España es un trabajo que puede no tener fecha final.

¿Cuál es la necesidad de mapear el poder?

En primer lugar, evitar rumores. Lo que hacemos es contar historias que puedan estar documentadas, y ponemos a disposición los documentos oficiales que las acrediten. En la mayoría de los casos se trata de información que hemos extraído de las web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o del Boletín Oficial del Estado (BOE). No hay fuentes de confianza que nos hayan contado una información: demostramos cómoy por quéhay algún vínculo entre dos personas.

Hay relaciones que no es fácil demostrar, cuando se trata de amiguismos. En un caso llegamos a hacerlo: cuando encontramos el vídeo de Pedro González-Trevijano en el que se refiere a Javier Zarzalejos como “mi amigo”.Teniendo en cuenta nombramientos, cargos y currículos, nos encontramos con casos como el de la entidad pública Red.es: la renovación de sus cargos realizada este verano ha creado un califato canariode amigos del Ministro Soria.

placeholder César Miralles, nuevo director de Red.es, tras su nombramiento

¿Creéis que hoy, tras la crisis, hay más interés y sensibilidad para temas de este tipo?

Hay mucho más enfado y, en consecuencia, interés. Sin embargo, se corre el riesgo de decir que todos son mafiosos, que todos son corruptos… en esesentido queremos arrojar algo de luz, con datos y documentos sobre este aspecto: hay casos en los que es así, pero también otros en los que no lo es.

Uno de vuestros objetivos, según leemosen la web, es ‘regular el lobby’. ¿Cómo se puede haceresto con el periodismo y las nuevas tecnologías?

El periodismo lo utilizamos como una herramienta para el objetivo de Civio, que no es otro que mejorar la calidad de la democracia. Nos sirve para ayudar a entender cuál es el problema. En este sentido, Quién manda podrá ser utilizado por todos los medios que quieran, todo está en Creative Commons: es un gran repositorio fiable y documentado.

Utilizando las nuevas tecnologías hemos podido crear herramientas nuevas, como el Fotomandón, una de las partes más innovadoras del proyecto. Allí explicamos quién saleen las fotos junto a las caras más conocidas del poder y de la política. Pero la idea es que cualquier ciudadano pueda mandarnos información y fotos,y algunos ya lo están haciendo. Utilizamos la potencia de una imagen visual para ponerle cara al lobby.

placeholder Presentación de la marca Bankia en marzo de 2011

¿Se podría definir Quién Mandacomo una Wikipedia del poder?

Sí, de alguna forma es así. Pero la información que nos llega tiene que pasar un filtro: el hecho de estar documentada. Una noticia en un medio -que en Wikipedia es una fuente fidedigna- puede servirnos para dar contexto, pero no como fuente fiable. Un ejemplo: hace dos semanas el Banco Santander fichó a Rodrigo Rato como asesor. Sin embargo, no había ningún documento oficial que lo acreditara, ni siquiera una nota de la empresa. Hemos pedido al Santander que nos mandara un correo confirmándonos que era verdad, y lo colgamos como documento.

Además de esta actividad online, ¿qué hacéis offline?

Estamos teniendo contactos con varios partidos, para convencerles a que abran su agenda de encuentros. Nos llamó mucho la atención cuando Rajoy, tras reunirse con Artur Mas, dijo que “era normal"reunirse en secreto. Fue un ejemplo de cómo se hacen este tipo de cosas.Estamos teniendo algún éxito, como con Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista. Otros partidos pequeños están estudiandolas posibilidades que tienen.

Os falta todavía mucha gente por añadir, pero con lo qué tenéis hasta ahora se puede contestar a la pregunta: ¿quién manda en España?

Desde luego podemos decir quién se repite mucho, quien está muy presente en todos los vínculos y en varios sectores. Villar Mir llega a todas partes. Rato y Botín, también. Y es muy interesante ver las nubes de empresarios que salen siempre en las fotos con el Rey o con Mariano Rajoy.Lo que ya estamos documentando es el nivel de control que tienen los partidos sobre los organismos de control. Llegan hasta el último rincón, desde la CNMV hasta el Consejo de Seguridad Nuclear, por no hablar del Poder Judicial, sobre el que sacaremos algo pronto: los organismos independientes no tienen nada que les haga independientes.

Puertas giratorias entre lo público y loprivado, amiguismos, favores y vínculos familiares: sería así de sencillo resumir el funcionamiento del poder en España. Pero rastrearlo, identificarlo y documentar cada vínculo, es otra cosa. Y es lo que está haciendo Quién manda, un proyecto que la Fundación Ciudadana Civio ha presentado esta semana.

Tecnología Política Periodismo Democracia Empresas
El redactor recomienda