Es noticia
En materia de seguridad, ¿con cuál me quedo? ¿Android o iOS?
  1. Tecnología
comparamos ambos sistemas operativos

En materia de seguridad, ¿con cuál me quedo? ¿Android o iOS?

Durante su intervención en la conferencia Gartner Symposium, Eric Schmidt aseguró que Android es más seguro que iOS, La polémica está servida en la red

Foto:

Esta semana, durante su intervención de preguntas y respuestas en la conferencia Gartner Symposium/ITxpo, Eric Schmidtaseguró que Android es más seguro que la plataforma de Apple, iOS.

Según aseguraron algunos de los asistentes, la afirmación ocasionó risas entre cierta parte del público. Pero si las hubo o no, él no se inmutó. Ante la pregunta deDavid Willis, analista de la firma Gartner, que manifestó que antes de acceder a la plataforma de Google muchos usuarios piensan que no es del todo seguro, Schmidt contrarrestó sin ni tan siquiera dejarle terminar que: "¿No es seguro? Es más seguro que un iPhone".

Para darle más énfasis al asuntoañadió que la plataforma cuenta ya con más de 1.000 millones de usuariosy que soporta una serie de examenes de seguridad muy rigurosos. Lo que no hizo es aportar pruebas que lo respaldasen. Y como no podía ser de otra forma, la cuestiónse ha trasladado a la web.

Ahora, seguidores de ambos sistemas operativos (SO)se pelean por dilucidar cuál de los dos es más fiable.

Lo cierto es que Android es una de las plataformas que mayor cantidad de amenazas recibe. Según una investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU junto con elFBI, esta plataforma es el principal objetivo de los ataques maliciosos. En 2012 sin ir más lejos, fue blanco del 79% de todas las amenazas de malware. Según este estudio, una de las causas es que muchos usuarios todavía utilizan versiones antiguas como por ejemplo Gingerbread.

Para hacer frente a esta oleada de ataques, los de Mountain View han reforzado la seguridad de su sistema en las últimas versiones. Pero nada es suficiente contra el malware. O por lo menos eso es lo que opina Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset España: "la gran diferencia que hay entre iOS y Android es que uno es cerrado y el otro es mucho más abierto. Pero es un error pensar que uno es más seguro que el otro. Los dos son igual de vulnerables. Si atacan más a Android es por cuota de mercado, no por fiabilidad del sistema".

"La estrategia de marketing de Apple consiste en hacer creer a sus clientes que noles afectan los virus. No es cierto.En las tiendas Apple Store de EEUU se vendeel Eset Antvirus para Mac.Nosotros ya tenemos el antivirus para iOS pero no podemos comercializarlo porque hay que hacerle jailbreak al iPhone", ha añadido.

"En Androidno hay ningún control"

Opinión que no comparte Carlos García de la Barrera, desarrolladorde Lextrend, compañía especializada en aplicaciones móviles y en desarrollar proyectos en internet para empresas y startups:"En iOSes muy raro que una aplicación te deje enlazar a Safari y redireccionarte a una web. En Android sí puedes hacerlo. Puedes hacer casi lo que quieras, no hay ningún control".

Los procesos de validación de los contenidos son mucho menos restrictivos en Android que en iOS. Apple prueba antes de subir nada

"Los procesos de validación de los contenidos también son mucho menos restrictivosen Android que en iOS. En Android tienes apps con contenido sensible, en iOS no. En las dos plataformas te preguntan, la diferencia es que simientes al SO,en Android la suben y luego te la quitan. En iOS testan la aplicación antes de subirla", ha añadido de la Barrera.

En la plataforma de los de Cupertino tardan una media de entre 5 y 10 días en subir una aplicación o validar una actualización. En Android sin embargo, es cuestión de dos horas. Es decir, quesimplementeentra.

Otro aspecto que lo hace doblemente atractivo para los desarrolladores de amenazas móviles es el mecanismo que utiliza Android para otorgar permisos a las apps. En lugar de solicitar al usuario la concesión para una aplicación determinada, solicita los permisos al creador/editor. De esta forma, una segunda aplicación de un mismo editor puede utilizar los permisos otorgados a la primera y viceversa.

Según ha explicado a TeknautasEddy Willems, experto en seguridad de G Data,“es cierto que Google ha tomado medidas para desarrollar un entorno más seguro, lo que sin duda es realmente positivo, pero decir que Android es más fiable que iOS parece excesivo. Basta comparar el malware que circula y que afecta a ambas plataformas. Tenemos más de un millón de apps maliciosas para Android y muchas menos (y la mayoría sólo funcionan en dispositivos rooteados) para iOS”.

La ventaja (o inconveniente) de contar con un antivirus

Una de las ventajas del sistema operativo de Google es que se puedeproteger con programas antivirus. Algo que no ocurre con los iPhone, que solo pueden aspirar a determinados programas de análisis o escaneo de virus. "Un programaantivirus lo que hace es analizar el resto de archivos del terminal. El problema es que iOS encapsula las aplicaciones y no deja que ningunainteractúe con el resto del sistema", ha explicado Fernando de la Cuadra.

"Existen antivirus para iOS pero no son en tiempo real. Son bajo demanda. En estos casos, el usuario le tiene que decir al programa que analice su almacenamiento. Esto no es muy efectivo porque solo detecta y elimina virus pero no impide su entrada", ha concluido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de antiviruspueden ralentizar el teléfono y acabar con la batería, sobre todo si el dispositivo es antiguo. Por lo que en este caso puede no ser una buena alternativa.

Ninguna plataforma móvil es completamente segura ya que los desarrolladores de 'software' de seguridad prácticamente no tienen acceso a las mismas

Para Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia, "dejando a un lado las cifras, si nos centramos en el SO en sí mismo no hay grandes diferencias en cuanto a seguridad entre iOS y Android. La única es que Android está mucho más extendido y es abierto. Esto implica que cuandoalguien desarrolle un software malicioso su primera opción sea la de la plataforma de Google, ya que en ellatendrá más posibilidades de llegar a más usuarios".

En la misma línea se ha manifestado Sorin Mustaka, experto en seguridad IT de Avira: "ninguna plataforma móvil es completamente segura ya que los desarrolladores de software de seguridad prácticamente no tienen acceso a las mismas.Mientras sigan intentando garantizar la seguridad de los sistemas operativos utilizando lo que llamamos "seguridad a través de la oscuridad"(es decir, impidiendo a los desarrolladores utilizar los métodos oficiales para proteger los dispositivos), no será posible ofrecer una seguridad comparable a lo que existe, por ejemplo, con Windows para estos dispositivos".

Esta semana, durante su intervención de preguntas y respuestas en la conferencia Gartner Symposium/ITxpo, Eric Schmidtaseguró que Android es más seguro que la plataforma de Apple, iOS.

Android FBI IPhone
El redactor recomienda