Es noticia
El cierre del gobierno estadounidense deja a la NASA pendiente de un hilo
  1. Tecnología
curiosity también quedará 'suspendido'

El cierre del gobierno estadounidense deja a la NASA pendiente de un hilo

El apagón del gobierno estadounidense afecta a decenas de instituciones, entre ellas la NASA, que tendrá que suspender muchos de sus programas

Foto:

Desde las seis de esta mañana (media noche en Washington) el gobierno estadounidense ha sufrido un apagón.La administración federal ha quedado en servicios mínimos: más de un millón de funcionarios no acudirán este martes a sus puestos de trabajo.

17. 701 de esos funcionarios trabajan en la NASA. El mismo presidente Obama ya anunció que "la NASA cerrará casi completamente".Según The Washington Post, de los 18.250 trabajadores de la agencia espacial norteamericana, solo 549 acudirán a sus puestos de trabajo mientras dure esta crisis.

¿Qué ocurrirá con los programas espaciales en marcha? Algunos de ellos son esenciales para la seguridad de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), y otros han requerido millones de dólares de inversión que podrían perderse de interrumpir su desarrollo.

Preservar la seguridad de astronautas y satélites

Según el plan a seguir durante el cierre que hahechopúblicola agencia espacial norteamericana, habrá dos tipos de operaciones que no serán interrumpidos durante el cierre del Gobierno. El primero, las actividades relacionadas con la ISS, en la que ahora mismo se encuentran seis astronautas. "Para proteger la vida de la tripulación, así como el material, seguiremos adelantecon las operaciones planeadas en la ISS durante el parón".

Para proteger la vida de la tripulación, así como el material, seguiremos adelante con las operaciones planeadas en la ISS durante el parón

También se llevarán a cabo, en el caso de los satélites operativos en órbita, aquellas operaciones que sean esenciales para preservar la seguridad tanto del dispositivo como de los datos que éste transmita.

Los demás proyectos quedarán en suspenso. Eso incluye las actividades del robot Curiosity en Marte. "Curiosity entrará en un modo de protección para preservar el robot. Pero de momento no recopilará más datos", ha declarado Allan Beutel, portavoz de la NASA.

El telescopio Hubble, por su parte, seguirá explorando el espacio desde allí arriba, pero enTierra no habrá por el momento nadie analizando los datos que envíe.

Protección medioambiental y exploración de los océanos

La NASA no es el único organismo científico y tecnológico afectado por el cierre. La Agencia de Protección Medioambiental también quedará paralizada casi por completo. Seguirán en sus puestos aquello trabajadores que participen en actividades de emergencia en zonas contaminadas y los que estén dedicados a actividades cuyos casos estén en este momento en procesos judiciales en marcha.

El Servicio Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes seguirán funcionando, pero puesto que los proyectos de investigación quedarán congelados, la Agencia Nacional para los Océanos y la Atmósfera tendrá que mantener amarrados en puerto muchos de sus barcos hasta que el gobierno se reactive de nuevo.

Museos, zoos y parques nacionales

Muchos atractivos turísticos relacionados con la ciencia o con la naturaleza, como el conjunto de museos Smithsonian, el Zoode Washington o el Parque Nacional de Yosemite o del Gran Cañón del Colorado, están gestionados por el gobierno federal. Por ello, y al no tratarse de servicios básicos esenciales,quedarán cerrados al público desde esta mañana y hasta que la crisis se resuelva.

Desde las seis de esta mañana (media noche en Washington) el gobierno estadounidense ha sufrido un apagón.La administración federal ha quedado en servicios mínimos: más de un millón de funcionarios no acudirán este martes a sus puestos de trabajo.

Washington Administración
El redactor recomienda