Es noticia
"Jesús fue el primer 'tuitero': utilizaba frases cortas y llenas de significado"
  1. Tecnología
según el cardenal gianfranco ravasi

"Jesús fue el primer 'tuitero': utilizaba frases cortas y llenas de significado"

Lo sentimos, Jack Dorsey. Quizá te sintieras todo un pionero cuando en 2006 publicaste el primer 'tuit' de la historia, pero parece que alguien se te adelantó

Foto: La Última Cena (Juan de Juanes)
La Última Cena (Juan de Juanes)

Quizá algún día la fecha del 21 de marzo de 2006 aparezca en los libros de Historia. Ese fue el día en el que Jack Dorsey, CEO de Twitter, publicó el primer mensaje que echó a andar la red social que está cambiando radicalmente la forma en que nos comunicamos y nos informamos.

Pero lo sentimos, Dorsey. Puede que te sintieses todo un pionero cuando publicaste aquel "just setting up my twttr", pensando que ese era el primer tuit de la historia. Te equivocaste. Hace dos mil años, Jesús ya tuiteaba.

Resulta chocante, ciertamente, pero eso es lo que afirma el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura (una suerte de Ministro de Cultura del Vaticano). En un encuentro con periodistas italianos para debatir el uso de redes sociales desde la Iglesia, Ravasi comentó que "Cristo utilizó tuits antes que nadie, utilizando frases sencillas de menos de 45 caracteres, como Amaos los unos a los otros".

Mensajes breves y simples

Los mensajes breves, la simplificación de las ideas para aumentar su alcance, los seguidores que comparten y difunden tu mensaje... ¿Es o no es verdad que Twitter y la primera difusión de las ideas cristianas tienen algo en común?

La asociación que hace Ravasi entre Jesús y la red de microblogging es, obviamente, una metáfora, pero también es una señal de lo en serio que se están tomando en las altas esferas de la Iglesia la adopción de las nuevas tecnologías para extender su mensaje y no perder su influencia. Comunicar es una prioridad, como él mismo ha reconocido: "Si un clérigo no está interesado en la comunicación, no está cumpliendo con su deber".

Y con ese deber en mente, las redes sociales son una herramienta indispensable. En un mundo cada vez más conectado y en el que los jóvenes sienten menos interés por la religión, hay que estar en internet para llegar hasta ellos y hablarles en su propio idioma (algo así como lo que hace la Policía).

El Papa y del Dalai Lama, líderes de masas en Twitter

El Papa Benedicto XVI fue el primer Pontífice católico en navegar por las procelosas aguas de Twitter, y su sucesor Francisco cogió las riendas con el mismo brío. No solo tiene millones de seguidores en sus distintas cuentas (tiene varias en distintos idiomas: aquí está en español, inglés, italiano, portugués y latín), sino que durante las Jornadas mundiales de la Juventud celebradas el Río de Janeiro este pasado verano, pidió a los católicos de todo el mundo que no pudieron asistir que siguiesen de forma activa las ceremonias y actividades a través de las redes sociales.

No es la religión católica la única que se ha echado en brazos de las redes sociales para que su mensaje gane en vitalidad y alcance. Cuando el Papa se estrenó hace ahora casi un año, el perfil del Dalai Lama ya llevaba cinco años funcionando. Ahora mismo tiene más de siete millones de followers, y otros cinco millones que le siguen en Facebook.

Las cuentas son más complejas si miramos a religiones que no tienen un único líder, como son la anglicana, el Islam o el hinduismo, pero en mayor o menor medida todas han ido adoptando los nuevos canales de comunicación como una forma de estar en contacto con sus fieles y de llegar a ellos estén donde estén.

"Tanta información obstruye el alma"

Pero no todas las Iglesias miran la tecnología con los mismos ojos, y la preocupación por la salvación de las almas (el fin último de muchas ellas) ha llevado a algunas de ellas a recomendar a sus fieles que practiquen la desconexión, igual que muchas recomiendan el ayuno o la abstinencia sexual durante determinados periodos.

Es el caso de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que pidió a sus seguidores que durante la Cuaresma se abstuviesen de utilizar las redes sociales, todas ellas: "No me refiero solo a la gente que busca información depravada, entretenida, estúpida o vacía. Incluso la información útil, relacionada con nuestro tabajo o con nuestras buenas intenciones, obstruye el cerebro y el alma", dijo Vesvolod Chaplin, representante de la confesión rusa.

Quizá algún día la fecha del 21 de marzo de 2006 aparezca en los libros de Historia. Ese fue el día en el que Jack Dorsey, CEO de Twitter, publicó el primer mensaje que echó a andar la red social que está cambiando radicalmente la forma en que nos comunicamos y nos informamos.

Iglesia Religión
El redactor recomienda