Es noticia
Un campesino chino fabrica un submarino en su garaje
  1. Tecnología
LO HA PROBADO CON ÉXITO EN EL Lago Moshui

Un campesino chino fabrica un submarino en su garaje

Mide 3,6 metros de largo y 1,8 metros de altura. Puede sumergirse hasta 20 metros y alcanzar una velocidad máxima de diez nudos

Foto:

A lo largo de la historia, el submarino ha sido objeto de numerosos inventores aficionados, embelesados con la idea de conquistar las profundiades marinas o fluviales. Se cuenta que la primera inmersión se produjoen 1620, en el londinense río Támesis, a una profundidad de doce pies.

Aunque tradicionalmente se acepta la figura deIsaac Peralcomo el inventordel submarino moderno, existen multitud de antecentes históricos de vehículos subacuáticos. Por ejemplo, el de otro español,Jerónimo de Ayanz, que en el siglo de Oro fue capaz de concebir un submarino primitivo.

En el siglo XX, sobre todo a raíz de la carrera tecnológica impulsada por las guerras mundiales, los submarinosse han refinado tecnológicamente hasta el extremo, dejando atrás las historias de ciencia ficción.

Sin embargo, comprar un submarino no es algo que pueda permitirse cualquiera, y ante la falta de liquidez loúnico a lo que puede aspirar alguien que desea viajar bajo el aguaes a construirlo él mismo. Eso es, precisamente,lo que ha hecho el granjerochino Zhang Wuyi.

Un submarino en el garaje

Ciudadano del pueblo deQingling, e interesado desde su infancia por la ciencia,Zhang Wuyi comenzó a construir el prototipo en un pequeño taller de su propiedad en el extraradio de la localidad de Wuham, un modesto garaje a donde también llegaban los amigos del granjero para echar una mano.

placeholder

El submarino fue bautizado con el nombre deShuguang Hao, y en parte por la limitaciones espaciales del taller donde fue fabricado pieza a pieza, el vehículo no es demasiado grande, aunque lo suficiente para que una persona pueda introducirse en el submarino y disfrutar de una aventura subacuática.

En ese sentido, apenas mide 3,6 metros de largo y 1,8 metros de altura. Además, comoera previsible, también cuenta con limitaciones en lo que se refiere a su capacidad de inmersión:el submarinodel bueno de Zhangno puede descender más allá de los20 metros, por otra parte longitud suficiente para disfrutar de un viaje bajo el agua durante diez horas, la autonomía máxima que permite el vehículo. Puede alcanzar una velocidad de 10 nudos.

Testado con éxito

En contra de lo que pudiera parecer, el submarino funciona. El improvisado equipo de inventores chinos se llevó el prototipo al lagoMoshui, y procedieron a realizar, con éxito, una prueba de seguridad.

placeholder

Aunque la vocación del inventor, en principio, era la pura satisfacción de crear un submarinopor sí mismo, una vez comprobada la fiabilidad del prototipotomó la decisión de obtener algún tipo de rendimiento económico de su invento, fabricando en serie el artefacto y comercializándolo por un precio de 15.000 dólares.

Parece que el campesino chino pretende convertir su submarino casero en un artículo de lujo para personas con alto nivel adquisitivoque deseen tener un vehículo propio para hacer turismo bajo el agua.

Los ejemplos de iniciativas amateurpara fabricar submarinos han sido una constante a lo largo de la historia, en ocasiones con objetivos ilegales, como el denominado Big Foot, a finales de los 90, una especie de narco-submarino construído por los traficantes colombianos para transportar cocaína hasta Estados Unidos.

A lo largo de la historia, el submarino ha sido objeto de numerosos inventores aficionados, embelesados con la idea de conquistar las profundiades marinas o fluviales. Se cuenta que la primera inmersión se produjoen 1620, en el londinense río Támesis, a una profundidad de doce pies.

Tecnología Innovación
El redactor recomienda