Es noticia
Centenares de personas protestan en Madrid contra los recortes en I+D+i
  1. Tecnología
EN CABEZA LOS CIENTÍFICOS DEL CSIC

Centenares de personas protestan en Madrid contra los recortes en I+D+i

Piden recuperar la inversión en I+D de 2009, aumentar la tasa de reposición, cumplir el plazo de las convocatorias y la creación de una agencia estatal

Foto: Manifestación con motivo de la noche de los investigadores (EFE)
Manifestación con motivo de la noche de los investigadores (EFE)

Centenares de personas han protestado en Madrid contra los recortes en investigación, más de un 45 % desde 2009, en la noche de la Noche de los Investigadores, una iniciativa para acercar la ciencia a los ciudadanos y que este año celebra su novena edición.

Los asistentes han simulado un entierro de la ciencia, al portar ataúdes, y han protestado con el grito de "Nuestro conocimiento se ahoga en el cemento" en un recorrido que ha partido del Jardín Botánico hasta el Círculo de Bellas Artes.

"Hemos perdido una generación entera de jóvenes investigadores muy brillantes y con gran prestigio que se han ido fuera y que ven imposible venir a España. En Alemania, Francia e Inglaterra se los rifan", ha declarado el investigador postdoctoral de Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Daniel Rozas.

Los investigadores, que durante la semana se han reunido con los grupos parlamentarios, reclaman cuatro puntos

Los manifestantes, ataviados con batas blancas y camisetas rojas que rezaban "sin ciencia no hay futuro", han gritado frases del tipo "Por 100 millones dejamos morir el CSIC".

Los investigadores, que durante la semana se han reunido con los grupos parlamentarios, reclaman cuatro puntos "mínimos para asegurar la supervivencia de la ciencia", ha apuntado José Manuel Fernández, portavoz de la federación de jóvenes investigadores/precarios.

placeholder Manifestación con motivo de la noche de los investigadores

Las cuatro peticiones

Las cuatro peticiones consisten en recuperar la inversión en I+D+i de 2009, equivalente al 0,6 % del PIB, aumentar la tasa de reposición de investigadores, respetar el plazo de las convocatorias y la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

Las cuatro peticiones consisten en recuperar la inversión en I+D+i de 2009, equivalente al 0,6 % del PIB, aumentar la tasa de reposición de investigadores, respetar el plazo de las convocatorias y la creación de la Agencia Estatal de Investigación

La protesta ha tenido lugar en la Noche de los investigadores, que se celebrópor noveno año consecutivo y que tiene el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos con distintas actividades como talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados investigación, música, deporte etcétera.

Se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005 y en España se desarollaron eventos en 29 ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Santander, Oviedo, Badajoz, Palma de Mallorca o Las Palmas, entre otras.

En Santander se reunieroninvestigadores con el público para debatir los principios científicos del surf (física, agua y olas).En el caso de Oviedo, los asistentes también pudieron descubrir cómo funcionan los teléfonos móviles, los ordenadores o los frigoríficos;y Madrid acogió múltiples eventos, entre ellos un nuevo tipo de energía renovable basada en la actividad metabólica de los microorganismos de ambientes naturales.

Centenares de personas han protestado en Madrid contra los recortes en investigación, más de un 45 % desde 2009, en la noche de la Noche de los Investigadores, una iniciativa para acercar la ciencia a los ciudadanos y que este año celebra su novena edición.

PIB Investigación CSIC
El redactor recomienda