Es noticia
El chollo de ser CEO: Heins ganará 41 millones con la venta de BlackBerry
  1. Tecnología
llegó a la compañía en enero de 2012

El chollo de ser CEO: Heins ganará 41 millones con la venta de BlackBerry

BlackBerry ha llegado a un principio de acuerdo para ser adquirida por FaiFax. Se cerrará en semanas pero hay alguien interesado en que se lleve a cabo cuando antes.

Foto: Thorsten Heins, presidente y CEO de RIM (Reuters)
Thorsten Heins, presidente y CEO de RIM (Reuters)

A última hora de este lunes, BlackBerry confirmó que había llegado a un principio de acuerdo para ser adquirida por el consorcio de empresas liderado por FairFax Financial Holdings, por solo 4.700 millones de dólares (la firma llegó a estar valorada en 80.000 millones de dólares en 2008).

Según publicó la compañía en una nota de prensa, los inversores recibirán nueve dólares por acción en efectivo y se espera que transcurran cerca de seis semanas antes de que la operación quede totalmente cerrada. Pero hay alguien que tiene unas cuantas razones para que se lleve a cabo cuanto antes. En concreto, 41 millones.

En enero de 2012 los CEO de la por entonces llamada Research in Motion (RIM), Mike Lazaridis y Jim Balsille cedieron a la presión de los inversores y renunciaron a sus respectivos puestos. La compañía se fijó en un exejecutivo de Siemens que llevaba tiempo escalando posiciones desde que se uniera a la fabricante canadiense a finales de 2007. Hablamos de Thorsten Heins, que finalmente fue nombradosiguienteCEO y ahora puede convertirse en uno de los que menos hadurado en su cargo pero que más se embolsecon su salida.

Según ha publicado Bloomberg, de cerrarse definitivamente el acuerdo con FairFax, Heins se uniráa los 4.500 trabajadores que van a ser despedidos por la compañía.Pero con una diferencia, en este caso el todavía CEO pasará allevarse 55,6 millones de dólares (41 millones de euros), según este documento presentado por la empresa a los reguladores.

Heins llegó a la compañía augurando nuevos y revolucionarios cambios. Tras su llegada, además de cambiarse el nombre, la tecnológica lanzó su nueva plataforma BlackBerry 10 y sus teléfonos Z10 o Q10 y Q5, entre otros. Pero ninguno ha tenido éxito

El montante final podría ser menor dado que el análisis llevado a cabo por Bloomberg se llevó a cabo cuando el precio de las acciones de la compañía era mayor.En cualquier caso, ¿es mucho o poco? Depende de cómo se mire.

Thorstein Heins llegó a la compañía hace un año y medio augurando nuevos y revolucionarios cambios. Tras su llegada, además de cambiarse el nombre, la tecnológica lanzó al mercado mal y tarde su nueva plataforma BlackBerry 10 y sus teléfonos Z10 o Q10 y Q5, entre otros. Aunque ninguno ha tenido finalmente mucho éxito.

Hay que recordar también que Heins predijo el pasado mes de marzo en el medio Financial Review que el iPhone se había quedado anticuado; también que las tabletas morirán en cinco años, yque BlackBerry recuperaría su puesto en el mercado de los teléfonos inteligentes dominado por iOS de Apple y Android de Google.

Esto no solo no ha sucedido sino que ahora BlackBerry tan solo se lleva un 3% de las ventas totales de móviles interactivos, frente al 50% de hace cuatro años.

Stephen Elop, otro CEO con estrella

Heins no es el único CEO que se verá beneficiado por la venta de su compañía. La anunciada adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por parte del gigante tecnológico Microsoft se convertirá en todo un negociopara el exconsejero delegado del grupo finlandés, Stephen Elop, quien se espera que reciba 18,8 millones de euros si finalmente se cierra la operación.

Elop ingresará 4,2 millones de euros en efectivo y 14,6 millones más en acciones de la compañía cuando se haga efectiva la transacción, previsiblemente durante la asamblea general de accionistas que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Su caso llama especialmente la atención porque antes de Nokia trabajóen Microsofty algunos medios especializados incluso lo colocan como sucesor del mismísimo Steve Ballmer. Por lo que la jugada le puede salirredonda.

De momento, no se descarta que este principio de acuerdo por BlackBerry abra una puja por los activos de la compañía, ya que podrían aparecer otros interesados en mover ficha. Algo que no cambiaría en absoluto el final feliz que le espera a Heins...

A última hora de este lunes, BlackBerry confirmó que había llegado a un principio de acuerdo para ser adquirida por el consorcio de empresas liderado por FairFax Financial Holdings, por solo 4.700 millones de dólares (la firma llegó a estar valorada en 80.000 millones de dólares en 2008).

Microsoft Empresas
El redactor recomienda