Es noticia
Las tres 'killer features' ocultas del nuevo iPhone 5S
  1. Tecnología
¿CUÁL ES EL VALOR AÑADIDO DE APPLE?

Las tres 'killer features' ocultas del nuevo iPhone 5S

El nuevo y esperado iPhone 5S llegó como un huracán y desató todo tipo de comentarios en la red, en su mayoría muy críticos con la

Foto:

El nuevo y esperado iPhone 5S llegó como un huracán y desató todo tipo de comentarios en la red, en su mayoría muy críticos con la política continuista de Apple, que muchos veían como fin del hechizo o bien como una línea de producto en la que la marca había perdido el tren de la innovación. Mismo diseño, mismas líneas e idéntico tamaño, y tan sólo algunas innovaciones que los críticos minimizaron enseguida como intrascendentes.

Por hacer un poco de memoria, el fabricante californiano presentó el sucesor del iPhone 5 manteniendo el mismo diseño, y presentando como novedades fundamentales y por orden de importancia el lector de huellas que evita tener que teclear la contraseña, la arquitectura de 64 bits y una cámara renovada. Fin de la historia. La sorpresa fue mayúscula y llegó a estupefacción en algunos casos.

Las acciones de la compañía cayeron a plomo al no haber cumplido las expectativas que medios y usuarios habían alimentado a base de rumores. Ahora, y con la perspectiva de varios días, las aguas han vuelto a su cauce y con la calma podemos comprobar que Apple en realidad sí podría haber dotado al equipo con una serie de claves que cambiarían una vez más las reglas del juego de un mercado que la firma de la manzana conoce muy bien.

Un lobo con piel de cordero

El iPhone 5S podría ser, en realidad, un lobo con piel de cordero, abriendo de esta manera un nuevo hueco en lo que respecta a la tecnología en el mercado de los smartphones. En realidad, no en lo tocante a la innovación, sino en la aplicación de la misma. Apple es maestra en incorporar de una forma suave y familiar los avances tecnológicos en el usuario, consiguiendo que funcionen y que sea como si los hubieran utilizado todos los días.

Tal vez la frase que mejor describa esta política la ha soltado Craig Federighi, uno de los valores en alza en la casa, esta misma semana en Business Week y en referencia a los avances tecnológicos: “¿Crear algo nuevo? Eso es fácil, lo difícil es hacerlo bien”. Y así las cosas, el 5S contaría no con una, sino con varias killer features que podrían cambiar las normas del juego en el mercado.

1. TouchID: simplemente, funciona

La primera es la más evidente, aunque posiblemente no seamos conscientes del alcance del movimiento de los de Tim Cook con esta nueva forma de identificarse como propietario del terminal. Los más críticos corrieron a apuntar que el lector de huella no es nuevo entre los smartphones, y de hecho Motorola lo probó en el Atrix en 2011.

Y empleamos el verbo probarporque aquéllo fue un experimento, y fallido, de hecho. Ésta es la gran diferencia con los de la manzana, que cuando aplican una tecnología ha sido ampliamente probada y es fiable, y tal vez por este motivo PC World sugiera que el movimiento de Apple pueda revolucionar la seguridad en la tecnología. La clave del éxito reside fundamentalmente en que su uso se extienda, y para eso debe ser fiable, pero sobre todo, funcionar a la primera.

Los primeros que han podido probarlo afirman que funciona a la perfección, pero hasta que el equipo salga a la venta y su uso se generalice, no podremos confirmar ese extremo. Otro elemento fundamental es la seguridad, y aquí los expertos coinciden en que los sistemas biométricos bien utilizados son mucho más seguros que una contraseña que podamos perder o quede a la vista de extraños. Sin embargo, Apple podría estar barajando una utilización mucho más amplia que el mero desbloqueo del móvil.

TouchID podría ser un password que serviría para validar la identidad del usuario para compras dentro del móvil o bien para acceder a aplicaciones con información sensible, como a la cuenta corriente del banco. Pero el gran titular de esta novedad de la casa es que, si consiguen que su uso se extienda, Apple habría acabado con las contraseñas en el móvil.

2. Procesador M7: potencia con control

Parece que es una estrategia de Apple a la que no terminamos de acostumbrarnos. En los lanzamientos de nuevos productos presentan lo que ellos quieren, la carnaza para el gran público, pero dejan que los usuarios descubran alguna sorpresas, que en ocasiones son de calado. En la pasada keynote Phil Schiller se detuvo, con motivos para ello, en el procesador A7. Era el primero con arquitectura de 64 bits en un smartphone, y copó, junto con el lector de huellas, el grueso de los titulares que cubrieron el lanzamiento.

Sin embargo, junto al A7 pudimos ver el icono del coprocesador M7, la verdadera novedad del asunto. Este pequeño cerebro cuenta con la peculiaridad de estar permanentemente conectado con los sensores del móvil (posicionamiento, giroscopio y movimiento) pero sin afectar prácticamente al rendimiento de la batería. ¿Qué puede hacerse con el M7? Apple ya sugirió que este pequeño diablillo podría gestionar el equipo combinando diferentes elementos del mismo: así, al acostarnos, el móvil sabría por la hora y la ausencia de movimientos, que toca descansar y pondría todos sus sistemas en un modo de bajo consumo para optimizar la batería.

Pero esta geolocalización permanente abre las puertas a un universo de posibilidades que permitiría, por ejemplo, realizar una serie de acciones de forma autónoma cuando lleguemos a un sitio (desactivar alarmas, subir fotos al servidor…). Las posibilidades son infinitas y queda por ver qué hará Apple con ellas una vez el 5S llegue al mercado.

3. iBeacons: adiós al NFC

Hay quien destaca también un elemento adicional que muchos han pasado por alto: Apple parece haber dado la espalda de forma definitiva al NFC y apuesta por los iBeacons, unos sensores inalámbricos ubicados en el móvil que emplean el ya existente Bluetooth 4.0 para comunicarse con el exterior y así conseguir que al llegar a un determinado comercio, nos lleguen al móvil ofertas o cupones descuento adaptados a nuestras preferencias.

Aunque en esto, al igual que sucedía con el chip M7, las posibilidades son infinitas. El iPhone 5S cuenta, por lo que vemos, con mucho más de lo que enseña, aunque el veredicto del éxito o fracaso de estas novedades lo dictará el mercado en cuanto salga a la venta.

El nuevo y esperado iPhone 5S llegó como un huracán y desató todo tipo de comentarios en la red, en su mayoría muy críticos con la política continuista de Apple, que muchos veían como fin del hechizo o bien como una línea de producto en la que la marca había perdido el tren de la innovación. Mismo diseño, mismas líneas e idéntico tamaño, y tan sólo algunas innovaciones que los críticos minimizaron enseguida como intrascendentes.

IPhone Innovación
El redactor recomienda