Es noticia
Shadow, una 'app' para grabar y recordar tus sueños cada noche
  1. Tecnología
ha iniciado un proyecto en kickstarter

Shadow, una 'app' para grabar y recordar tus sueños cada noche

En los cinco minutos siguientes a que suene nuestro despertador olvidamos el 95% de lo que hemos soñado. Esta 'app' quiere ayudarte a recordarlo

Foto:

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es el título de uno de los cuadros más famosos de Salvador Dalí. El pintor surrealista, siempre excesivo, no ahorró en palabras al nombrar esta obra. En el cuadro, una mujer dormida está rodeada de los elementos que pueblan sus sueños.

Si la protagonista del cuadro fuese real y viviese hoy en día, probablemente estaría a punto de oír un estridente despertador que la arrancaría de su sueño de golpe. Aún más dormida que despierta, sacaría una mano de la cama para hacer callar el cacharro sobre el que estaría descargando mentalmente toda su ira. Camino del baño intentaría atrapar lo que queda en su cabeza del sueño en el que estaba inmersa apenas unos minutos antes.

Pero seguramente sería inútil y frustrante: las abejas, las granadas y los tigres habrían desaparecido. Para la mayoría de la gente es muy difícil una vez despiertos recordar qué han soñado la noche anterior, más allá de una sensación general que le indica si lo estaba disfrutando o era más bien desagradable. Y es una pena, porque pocas veces el cerebro es más libre para jugar con nuestra imaginación que cuando soñamos.

Por eso existen cosas como los diarios de sueños, en los que se apunta nada más despertar todo lo que se recuerda. La rapidez es la clave, ya que se calcula que en los cinco minutos siguientes a despertar se olvida en 95% de lo soñado. Y esa es la carta a la que juega Shadow, una aplicación ideada por Hunter Lee Soik, que quiere ayudarte a recordar y guardar el contenido de tus sueños. Aunque de momento es solo un proyecto, la campaña de crowdfunding iniciada en Kickstarterhabía recaudado casi 15.000 dólares en el momento de redactar este artículo, dos días después de ponerse en marcha.

Una alarma para despertarte 'a medias'

Puede que la clave de su atractivo esté en su cuidado aspecto (no en vano Soik es diseñador y ha trabajado en proyectos con el rapero Kanye West y la diseñadora de moda Stella McCartney, entre otros). O puede que esté en su literaria (y muy comercial) descripción: “Igual que los astronautas mirando hacia la Tierra por primera vez, pensamos en Shadow como una forma de ver el mundo desde una perspectiva nueva”, dice Soik en la explicación del proyecto. “Nuestros sueños son misteriosos, complejos, brillantes y fáciles de olvidar. Y es posible que contengan la clave de nuestro futuro”.

Shadow es, básicamente, una alarma para tu móvil. Una alarma muy bonita, eso sí, y algo distinta: en vez de activar un sonido potente a la hora fijada, Shadow aumenta el volumen de la alarma progresivamente, para que despiertes poco a poco. Esto te mantiene en ese estado semiconsciente, nodel todo despiertopero tampoco ya dormidos del todo, en el que recordamos mejorlo que hemos soñado.

Inmediatamente entra en escena otra de las funciones de Shadow: el diario de sueños. Mientras estás en el umbral entre el sueño y el despertar, puedes escribir o grabar en la app con qué estabas soñando, con todo el nivel de detalle que puedas recordar, desde dónde estabas hasta qué comía el dinosaurio en el que ibas montado(en los sueños todo el posible, ¿no?). Por si algún día no lo tienes muy claro o no sabes cómo describirlo, la aplicación te permite responder a un cuestionario de entre 5 y 10 preguntas que te pueden ayudar a despertar (lo justo) la memoria.

Una base de datos mundial sobre sueños

Así podrás elaborar un registro de lo que has soñado a lo largo del tiempo. Cuanto más tiempo lleves usando la aplicación y más datos complementarios introduzcas, más patrones de sueño podrás descubrir (¿cada cuánto sueñas con dinosaurios?) y más relaciones entre tus sueños y tu día a día podrás determinar (¿sueles soñar con dinosaurios las noches que has cenado demasiado?).

Pero el objetivo final de Shadow es más ambicioso: crear una base de datos mundial de sueños. Se trata por tanto de una app social en la que puedes compartir lo que has soñado, aunque siempre será el usuario el que decida cuánto quiere hacer público, si es que desea hacerlo. Reuniendo información sobre los sueños de cientos de personas, la aplicación podrá sacar patrones comunes y posibles interpretaciones de los más habituales.

Sobre si esas interpretaciones tendrán una base real o no, allá cada uno con lo que quiera creer. El proyecto cuenta con el apoyo de varios psicólogos e investigadores del sueño porque “nosotros no somos científicos”, reconoce Soik, y tratará de extraer conclusiones a nivel colectivo, no analizará sueños individuo a individuo.

Tanto si te interesa participar en la “comunidad de soñadores” como si lo único que tienes es curiosidad por cazar esos sueños que se te escapan cada mañana, el proyecto está ya abierto a la participación. Puede queShadow se convierta en la herramienta perfecta para, como dice su autor,“descubrir y desmitificar la información sobre los sueños que perdemos cada mañana al despertarnos”.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar es el título de uno de los cuadros más famosos de Salvador Dalí. El pintor surrealista, siempre excesivo, no ahorró en palabras al nombrar esta obra. En el cuadro, una mujer dormida está rodeada de los elementos que pueblan sus sueños.

Sueño Cerebro
El redactor recomienda