Sigue esta sección:
GASTAN UNA MEDIA DE 200 EUROS POR ALUMNO

Los padres pagan el pato del fracaso de la educación digital

Mientras el precio de los libros de texto en papel aumenta cada año, salvo contadas excepciones en colegios pioneros, todas las políticas de digitalización de la enseñanza han fracasado
Foto: Uno de los colegios del País Vasco donde se implantó el proyecto Eskola 2.0
Uno de los colegios del País Vasco donde se implantó el proyecto Eskola 2.0

El peso de las mochilas de los escolares españoles no sólo se puede medir en kilogramos, también en dinero. El que tienen que desembolsar los padres cada año en concepto de libros de texto, una media de superior a los 200 euros por pupilo, dependiendo del nivel. Aunque existen legislaciones concretas, como la de Castilla y León, para que los centros educativos mantengan los contenidos durante cuatro años, en la mayoría de autonomías no existe criterio alguno. En la práctica, eso se traduce en un gasto mayor para los padres.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el ahorro radical que significaría la digitalización de la enseñanza: algunos hablan de ahorros del 70%, otros de menos, pero todos los actores insisten en la reducción de los gastos. El proceso está en marcha, pero se está llevando a cabo de una forma tan fragmentada y caótica que es imposible extraer conclusiones sobre su indicencia en el sistema educativo. Dentro de una misma comunidad autónoma, de una misma ciudad, podemos encontrarnos con colegios con una penetración altísima de nuevas tecnologías, mientras otros se mantienen mucho más atrasados.

El 'hardware' es barato, y lo pueden adquirir los propios alumnos. Que sea la administración la que compre los ordenadores no es sostenible, más en los tiempos que corren

"El hardware es barato, y lo pueden adquirir los propios alumnos. Que sea la administración la que compre los ordenadores no es sostenible, más en los tiempos que corren. Plantear eso es un error: se necesitan modelos autosostenibles y viables tecnológicamente. La conclusión a la que hemos llegado es que los padres lo amortizarían rápidamente con el ahorro en los libros de texto en papel", explica a Teknautas Antonio González, director del proyecto iDEA de la Fundación Albéniz, que en colaboración con la editorial Pearson y Samsung han implantado en centros educativos de la Comunidad de Madrid y Murcia.

El fracaso del la Escuela 2.0 socialista

El nicho de los contenidos educativos es un pastel jugoso: Steve Jobs lo sabía, y en sus últimos años de vida insistió en la idea de que la educación era uno de los principales mercados en los que la tecnología no había entrado de lleno. De hecho, en Silicon Valley el e-learning se ha convertido en uno de los principales focos de inversión. En España, las editoriales saben que es el futuro, y en los últimos años han transformado muchos sus contenidos didácticos a formatos digitales. También las empresas tecnológicas están en esa lucha, porque se trata de una guerra donde están en juego millonarios concursos públicos.

Parece improbable que a corto o medio plazo España pueda presumir de una digitalización efectiva en su sistema educativo. Aunque existen excepciones

Sin embargo, parece improbable que a corto o medio plazo España pueda presumir de una digitalización efectiva. Aunque existen excepciones, y en España podemos encontrarnos con colegios que han asimilado con naturalidad las nuevas tecnologías, desde las pizarras digitales, pasando por los libros de texto digitales, hasta las joyas de la corona: los Virtual Learning Enviroment (VLE), sistemas a través de los que profesores, padres y alumnos se integran en un sistema común.

¿Que es necesario para digitalizar la educuación de un país? Tres cosas: ordenadores, contenidos y políticas educativas para integrarlos de forma coherente y unitaria, precisamente uno de los lastres que arrastra sistema educativo español: la fragmentación, las brechas de desigualdad.

En el primero de los elementos, el fracaso del intervencionismo ha sido estrepitoso. En España, se llamó Escuela 2.0 al proyecto estrella de Zapatero y su ministro Gabilondo que pretendía importar al país el modelo 1:1 (un ordenador, un niño). Se invirtieron 300 millones de euros en tres años para comprar 600.000 ordenadores: el sistema educativo español aglutina 8 millones de alumnos. Aunque la crisis y las políticas de reducción de gasto influyeron en la decisión, el nuevo Gobierno, ya con Wert ocupando la cartera de Cultura, canceló el programa por ineficaz.

No faltaban razones. Sobre todo, porque no existía un plan, y ni siquiera un seguimiento del asunto: por ejemplo, algunos colegios no disponían de potencia eléctrica para soportar tantos ordenadores enchufados. "Actualmente, hay problemas de seguridad, no sólo saltan los automáticos, sino que hay ordenadores que echaron humo y existe un riesgo de incendio", llegó a afirmar el responsable de un centro educativo en Asturias.

Además, insistiendo en la idea de las desigualdades, no todas las comunidades lo aplicaron por igual. Madrid -como Valencia y Murcia- no firmó el convenio porque contaba con su propia iniciativa. Cataluña lo aplicó, pero los padres debían asumir parte del coste del dispositivo. Otras comunidades sí firmaron, pero de forma testimonial ¿El resultado? Puro caos, aunque muchas tecnológicas hicieron su agosto: en Andalucía, Samsung, por ejemplo, se adjudicó un concurso de 30.000 portátiles con sensor anticaída. Por su parte, el gobierno vasco elegió a Toshiba como proveedor de su programa Eskola 2.0.

Contenidos libres

Según Antonio González, director del proyecto IDEA, precisamente son las políticas las que sobran. "Habría que hacer menos políticas y dejar al mercado que funcione de forma natural. Lo importante es que los políticos dejen hacer, homologando los proyectos que cumplen una serie de requisitos, y después que sean los centros educativos quienes elijan de forma libre, igual que ocurre ahora con los libros de texto".

Si el lunes conocíamos la noticia de que en Alemania ha surgido el proyecto O-MAT, mediante el que los profesores han creado una  red de contenidos digitales libres y gratuitos, en España también existen proyectos parecidos, como el de la Marea Verde. También el Partido Pirata lanzó una comunidad P2P para descargar libros de texto, a raíz de la publicación de un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos donde se afirmaba que uno de cada tres niños escolarizados en España no tendrá acceso a la totalidad de los libros de texto.

Lo recursos digitales gratuitos existen, y son muchos los estudiantes que los utilizan para reforzar sus conocimientos después de clase. Otra cosa distinta es que las intituciones lleguen a auspiciarlos u homologarlos, o que los centros educativos permitan a los docentes su uso exclusivo en las aulas. Además, la industria editorial dirá que por encima de su cadáver.

Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), desde 2010 las principales editoriales han hecho crecer su catálogo digital de 100 a 2.700 productos. Según el director de la editorial Edebé Digital, hoy por hoy sólo existe un mercado relevante para la venta de contenidos educativos digitales: la secundaria catalana, con 100.000 alumnos. ¿Están las editoriales interesadas en retrasar el proceso de digitalización? ¿Cui prodest? Los padres, estamos seguros de que no.

Tecnología
Comparte en:
Sigue esta sección:
#15
Compartir

Efectivamente. Tiene Vd. razón Orderbid. En Europa (también nosotros somos europa pero....) las calles estan ordenadas y limpias, pero no enlosadas. están mejor construidas. En francia por ejemplo, las calzadas estan adoquinadas, y las aceras asfaltadas o adoquinadas también. Pero los adoquines bien puestos. No se levantan, como ocurre aqui en la mayoría de las obras publicas  que se hacen. Es una cuestión como en la mayoría de las cosas , de educación. Esa es la base. Si eso se hace bien , te puedes ahorrar mucho dinero después. Si educas bien, los libros servirán para bastantes años, y para muchos alumnos. Si educas bien, no necesitas una legión de limpiadoras para tener limpia una escuela o un instituto. Si educas bien,  un profesor podrá dar clase a 40 alumnos sin problemas. Si no educas, aunque te pongan  6 alumnos , acabarás en el psiquiatra.  No es una exageración. Esto pasa

Ampliar comentario
#14
Compartir

Ya pero lo que es lógico, en esta España intervensora, no ocurre. Como este ejemplo; un libro si es bueno, en un curso y un año, pues que se sigua recomendando a los siguientes. Y dado que vende mucho, pues se baje el precio. Y que si yo, un comerciante,  compro a la editorial, pues una partida descomunal, pues pueda venderlo con poco beneficio para sacármelo de encima y atraer clientes para me compren otras cosas. Pero no se me permite variar el precio que me marca la editorial.

 

Todo esto es lo lógico, y porque no ha ocurrido antes?

 

Pues porque estamos en España. Donde como yo vi en "Cuentame" donde Don Pablo , en los setenta, le propuso a Antoñito Alcántara que se llevara unos libros del ministerio de educación, y los editara con otros colores y dibujitos, pues el Don Pablo alto cargo del ministerio le compraria la gran partida, pues llegaban tiempos de apertura y libertad... En aquel momento entendí los cimientos del grupo PRISA.

 

 Y ahora que vienen Amazon con tabletas a 150 euros, con contenidos multimedia didácticos , (o Apple que también) ofrece a un euro la descarga, pues a Santillana, Planeta y consejerías autonómicas pues les viene el sudor frio... y alegan que la educacion va a ser peor ... de lo que está...,,se revuelven como gato panza arriba, vamos.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Buenas. D. Almeriensis.

 

Cierto, muy cierto, pero desgraciadametne le estoy hablando de un caso real, no de lo que sería deseable.

 

Y no solo las editoriales, los vendedores de maquinitas son iguales o peores.

 

 

Ampliar comentario
#12
En respuesta a pijud magnificud
Compartir

Hola Pijud ¿ qué tal ?. Hombre, un ipad no, pero un tabled chino como el ipad mini (igualito igualito) cuesta unos 125 euros comprando uno sólo. El material educativo se puede hacer facilmente ya que las aplicaciones las puedes desarrollar con html5 y javascript ( perdona el lenguaje ) lo que permite compatiblidad con todas las plataformas, tanto otros tablets ( solamente haría falta compilar para las otras plataformas, pero el contenido y la operatividad es la misma).

 

A las malas, pdfs. Las pantallas son de suficiente calidad. Un tabledtde 300 gr y los cuadernos. Matariamos varios pájaros de un tiro. Uno, el material sería facilmente actualizable y más económico. El peso de los niños para llevar a la espalda. No haría falta internet. Solamente para las actualizaciones en clase. La aplicación ya llevaría todos los contenidos integrados. 

 

Vamos. Soluciones a los problemas actuales los hay. Pero claro, las editoriales en manos de la iglesia ( menos Santillana, todas) y los respectivos gobiernos economicos que simplemente, apestan, impiden el que se tomen medidas prácticas económicas y sencillas.

 

Un saludo.

Ampliar comentario
#11
Compartir

Si, si, una reducción de cojon de macaco.

 

550 €uskos un IPad para dos años.

 

Las licencias caducan al año.

 

No te asegura la rotura ni la CLEA.

 

Un ahorro de cojones, insisto.

Ampliar comentario
#10
Compartir

El libro tiene que ser la base de la educación de cualquier persona, en cuanto que es donde se esconde los entresijos de la cultura, tan olvidada en estos días.

 

Estamos hablando que, en función del curso se puede llegar a pagar a 300 € al año, pero esto supone 25 €/mes. ¿Es que hemos llegado a un punto en que no podemos ser previsores en este aspecto?

 

Y qué decir cuanto mayor es el alumno, sobre todo en el caso del alumno universitario. ¿Es que no es capaz de leer y pensar por si mismo?¿Por qué se hipoteca la educación de un hijo (las lecciones magistrales de un profesor pueden estar sesgadas, políticamente hablando, ya desde las bases)?, cuando un libro es apolítico y aséptico.

 

Hemos perdido toda opción de libertad que nos proporciona la posibilidad de pensar por nosotros mismos y poder razonar y ser críticos con quien nos enseña (esto va por los universitarios), que tomando apuntes como locos hacen caso a pie juntillas lo que dice el profesor (algunos hasta copian los estornudos del mismo).

 

Siempre hay una demagogia anual en cuanto a este aspecto, pero nadie habla del gasto en consolas y juegos; del gasto en fútbol, del gasto en botellones por parte de alumnos (generalmente los que más protestan por el alto coste de la educación...), etc.

 

Y es que señores, no olvidemos que la educación no es gratuita. En países nórdicos, donde como comentan, los materiales son gratuitos para el alumno, hay una renta per cápita que como mínimo cuatriplica la española y, donde los impuestos medios para una renta de 32000 € de IRPF están en torno al 42% (cuando en España es "sólo" del 30%).

 

Y los ORDENADORES y EDUCACION 2.0 NO SON GRATIS, los pagamos todos con una subida de intereses o con menos carreteras o CON PERDIDA DE COMEDORES EN COLEGIOS.

 

Ampliar comentario
#9
Compartir

Moya, tiene Vd. mucha razón. Las nuevas tecnologías en la enseñanza no son determinantes. Hay que utilizarlas , para aprovechar sus ventajas (que también las tienen) , y aprender a manejarlas. No nos podemos sustraer a la introducción que tienen, pero lo más importante será el profesor. Lo que sucede en españa, es que aún sabiendo que el profesor en importante, muchos padres no colaboran, y no reman en la misma dirección que lo hacen los educadores de sus hijos.

En las aulas de los institutos el rendimiento es bajísimo, porque de los 55 minutos de clase no se aprovechan  más alla de 15 . El resto del tiempo, se lo pasa el profesor mandando callar, poniendo orden, y haciendo mala sangre. Mientras esto no se corrija es imposible obtener buenos resultados. Si en las clases se pudiera impartir docencia con normalidad, no importaría que hubiera  5 o 10 alumnos más en clase. En la situación actual, todos docentes al comenzar el curso cuentan los alumnos, para saber lo que les espera. Es lo que hay. No es, lo mejor o peor pagados que estén los docentes . Llegado un punto, solo pagándoles más no resuelves el problema. La cuestión es poder enseñar algo dentro del aula.

Ampliar comentario
#8
Compartir

El proyecto marea verde es lo mas sencillo de aplicar: te descargas el libro, puedes leerlo en un ordenador, e-book o hasta imprimirlo en papel, siempre es mucho mas barato que comprar uno de texto.

Mis hijos despues de usar en el colegio docenas de libros que hubo que tirar pues no los quiere nadie ya usados, en la universidad, casi no tuvieron ningun libro: los profesores daban su clase y ponian en internet los temas con cuadros , resumenes , esquemas...los leian en el ordenador, o los imprimian para llevarselos a la biblioteca. ¿Porque no se puede hacer eso en los colegios?. Los libros de texto no son como los de un autor literario, que ha trabajado duro y tiene que cobrar sus derechos de autor, por eso hay que prevenir la piratería. Aqui el autor es el Ministerio o la consejeria de educacion que elabora los indices o los temarios o como se llamen, y las editoriales se limitan a rellenar esos indices y a forrarse cobrando entre 20 o 30 € por libro. y no hay que darle un ordenador a cada niño, hoy en dia un ordenador sencillito y una impresora cuestan  lo que los libros de un niño en un año y sirven para todos los hermanos y para todos los años

Ampliar comentario
#7
Compartir

Un análisis crítico del éxito alcanzado por la enseñanza obligatoria en Finlandia, concretaba los tres  factores que influyeron para alcanzar este objetivo de excelencia, muy al contrario de lo que sucede en España.

 

- La excelente preparación del profesorado, su alta remuneración y la gran estima social de que gozan los titulares de la enseñanza.  El número de alumnos por clases es bastante superior al de España.

 

- La conexión y entendimiento entre profesores y familias y la existencia de un alto grado de colaboración  de estas últimas para progresar en la formación de sus hijos.

 

- El complemento buscado de un alto nivel cultural en las actividades lúdicas o en los ratos de ocio del alumnado,  en sus distintas fases

escolares.

 

Pûede advertirse la impotancia relativa que tienen los instrumentos utuilizados en la enseñanza. No digo que dejen de ser convenientes, pero no ineludiblmente necesarios para la eficiencia docente.

Ampliar comentario
#6
Compartir

En paises infinitamente más avanzados que el nuestro e infinitamente más ricos que el nuestro, los libros de texto los pone el colegio y pasan de un año a otro a los niños, de este modo: el alumno aprende a cuidar y respetar las cosas, no se gasta todos los años en libros de texto nuevos, no se destruyen bosques enteros para editar libros que no cambian en nada año tras año... Alguién preguntaba antes que por qué pretende este país vivir como los ricos... Pues muy fácil, por que el lobby de las editoras seguramente pagan a los políticos de turno para que así sea, al igual que en España, y cambio radicalmente de asunto, se ponen enlosan las aceras de las calles en lugar de utilizar cemento o alquitran como hacen en Nueva York, Londres, Estocomo o cualquier gran ciudad europea, por que cuanto más obra pública haya, más politicos se embolsaran sus respectivas comisiones, con el dinero de todos... A que nadie había pensado en el tema de las losas de las aceras?? es ridículo, es descorazonador que se utilice el dinero público para ciertas cuestiones habiendo tantas necesidades mucho más importantes y básicas que cubrir... Estos políticos son unos indecentes.

Ampliar comentario
#5
Compartir

Sigo sin entender como en un país de pobres se pretende seguir viviendo como ricos, desde el inicio de la vida .... no sobrevive el más fuerte sino el quien tiene mayor capacidad de adaptación a los cambios.

La digitalización es útil y dado que vivimos en el año 2013, todos los jóvenes (y yo animaría también a los mayores) han de saber utilizar estas herramientas.

Sin embargo, en cuanto a sustituirlo por los libros y cuadernos no estoy de acuerdo. Han de saber escribir bien sobre un cuaderno, leer sobre un libro, conservar en buen estado el libro, ser capaces de autorresponsabilizarse del buen mantenimiento de los libros ... y saber utilizar un ordenador. No se trata de sustituir sino de coexistir.

 

Viví en Holanda durante 3 años, tengo dos hijos, el mayor nació allí.

La escuela pública se cuidaba con esmero y non había tanta pijotería con el afán de la educación en la privada. Que cada uno haga lo que considere conveniente.

En cuanto al material escolar:

Los niños iban y venían , tan solo con su mochila que contenía su almuerzo bien sano por cierto, ninguna bollería industrial. Fruta, un buen sandwich con lechuga, queso, tomate, fiambre o al gusto de cada uno ....

Los libros les esperaban en las aulas, se utilizan de un año para otro, los siguen utilizando los siguientes alumnos, y así año tras año. Quienes estropeen los libros tendrán que pagar por ellos o reponerlos.

No había ediciones nuevas cada año. Los cuadernos , bolígrafos, rotuladores, lápices de colores etc. estaban allí esperándoles también, nuevos, pero tenían que durarles. No vale se me ha perdido ... lo he roto etc....

No vi chavales estrasados con deberes ni mochilas gigantes....

No ví chavales volviendo a casa con montón de deberes y soportando ese peso en sus espaldas.

Los niños a las 16:00h. están en casa.... su nivel de inglés es alto y cuando terminan la secundaria todos hablan esta lengua (los más tímidos quizá no la utilicen tanto). Su idioma señores es Neerlandés o Holandés no inglés como muchos creen. Además de su propia lengua se les enseña inglés ... y otra segunda lengua extranjera que suele ser alemán por la cercanía.

 

¿Salen ellos de la secundaria estando ellos menos preparados que nuestros hijos? Me temo que no ...

 

Aquí se pretende vivir con costumbres de hace 70 años ..... partiendo jornadas a medio día ... para ir a comer a casa....donde la madre cocinaba para la familia y todos se sentaban a la mesa...

 

Hoy día los padres van estresadísmos (vamos yo tb soy madre) .... quién tiene la suerte de ir a casa a medio día y comer todos juntos y sin prisa? .... Veo prisa en todos los sitios...  veo niños que se quedan a comer en el comedor de la escuela o del colegio ...Padres  con tuppers al trabajo ...madres igual..... resturantes llenos a mediodía ...llenos de padres y madres que tienen que volver al trabajo .... Y estos son los que tenemos "suerte" ...los estrasados..... Los otros aún están peor ...en el paro igualmente estresados por la incertidumbre de su futuro...

Niños que además tienen tareas extraescolares para conciliar con los horarios de sus padres.... o porque sus padres pretenden de ellos ..... que hablen inglés (no se les enseña bien en clase) ... o extraescolares deportivas... (muy sano pero por qué no se le dá más importancia al deporte en las escuelas ?) ....

 

País que no entiendo .... se quiere copiar a los vecinos de Europa de Norte en unas cosas ...y no en otras.... No se trata de copiar.....sino de ser capaces como país que somos de resolvernos nuestros propios problemas....  Dejar de imitar... pero se puede aprender de la experiencia ajena... al igual que aprendimos que no se debía de fumar en lugares públicos.... o mejor en ningún sitio ....

 

Está en nuestras manos resolver nuestros propios problemas... parar a estos ineptos políticos....

 

y como final .... los 8.000 mil millones de euros que se han gastado para preparar una infraestructura para los juegos olímpicos ...sin saber si se iba a ganar .... dónde van ahora ??? Con ese dinero se habían comprado libros de texto para todos los niños españoles durante varios años !!

 

Ya está bien .... estúpido prepotentes y cara duras...

 

Despertemos todos !!

 

 

Ampliar comentario
#4
En respuesta a rafonix
Compartir

JA, JA, Si es en este país tenemos lo que nos merecemos. Menudo descaro como lo dicen , y nadie le echa del cargo. Hasta la misma Función  Pública ofrece servicios inútiles, pero no los cierran "porque si no de que iban a vivir nuestros hijos, sobrinos y cuñados".

 

LIBERIZAR EL PRECIO DE LOS LIBROS YA!!

Ampliar comentario
#3
Compartir

Palabras de una Consejera de Educación de una Comunidad Autónoma antes de que dicha Comunidad emprendiera el programa de gratuidad de libros: "Podíamos haber impulsado que los profesores crearan sus propios materiales pero a qué se iban a dedicar los de las editoriales"

Los libros de texto son el negocio principal de las editoriales y el cambio a lo digital lo harán si les salen las cuentas.

Ampliar comentario
#2
Compartir

Si se implanta esto de "digitalizacion de la escuela", pues vale, en vez de gastar 400 euros anuales en libros de papel, serán 200 euros en "contenidos descargables homologados por el Ministerio de educacion, Consejeria de educación, la Direccion del Colegio, el Profesor" , además de otros 300 en una tablet para el niño. (Hasta puede que la Consejeria de turno nos diga que marca comprar). Pues es un ahorrro pero sigue siendo un dineral. Y siempre y cuando el niño no lo rompa...

 

Es que lo deduzco por el precio de los ebook´s en españa...

 

LIBERAR EL PRECIO DE LOS LIBROS YA!!

Ampliar comentario
#1
Compartir

A los colegios y sus profesores, sean públicos o privados, no les interesa que llegen a ser baratos o gratis los libros y textos de apoyo al alumno, , por esto de digitalizacion de escuela, y avances gracias a contenidos "copyleft", en tablets... 

 

Yo se de profesores , a que reciben viajes y vacaciones gratis, por recomendar cada curso un libro diferente.

Ampliar comentario