Es noticia
La trampa de los 0 euros: permanencias que duran más que el móvil
  1. Tecnología
los usuarios se quejan de algunos modelos

La trampa de los 0 euros: permanencias que duran más que el móvil

Todo empezó con algunos problemas menores de 'software', pero después el teléfono no respondía. El problema es que había firmado permanencia

Foto:

Todo empezó con algunos problemas menores de software. El teléfono móvil no respondía adecuadamente a algunos gestos. A veces se quedaba congelado. Nada que no se pudiera solucionar con un poco de paciencia. Pero lo que aparentemente parecía una tontería, con el tiempo se convirtió en algo molesto. El smartphone se apagaba de repente y, para encenderlo, había que quitar y volver a colocar la batería.

Hace menos de un año que este descontento usuario contrató una línea con una gran operadora a cambio de un teléfono móvil a 0 euros. De entre todos los que le ofrecieron se quedó con elSamsung Galaxy Ace. El teléfono le parecíaque estaba bien. No era un gama alta, pero se suponía que no le daría problemas. Sin embargo, no fue así.

Ahora, cada poco tiempo se le apaga y, por si fuera poco, firmó un contrato conpermanencia, por lo que yano puedecambiarse de operadora sin que le penalicen por ello. Tocaba volver a comprarse otro móvil o seguir sufriendo los desperfectos del suyo.También podíarecuperar uno de sus teléfonos viejos y liberarlo hasta que se le acabara el plazo de permanencia.Pero hasta esto tienen pensado las operadoras. En este caso, su compañía le obligaba a llamar a un 902 y, además, le cobraba por la operación.

El protagonista de nuestra historia, que prefiere mantenerse en el anonimato, no es el único que ha pagado carofirmar una permanencia a cambio de un teléfono de gama baja. Son muchos los usuarios que llevan tiempo quejándose de que sus teléfonos funcionan de forma defectuosa, no tienen memoria ni para guardar una foto o directamente se les 'muere'.

Permanencias a cambio de móviles gangas

A cambio de un contrato y la consabida permanencia, Orange ofrece teléfonos a 0 euros comoel Galaxy Ace 2 oel Orange Daytona. Vodafone, por su parte, pone a disposición de sus clientes el Galaxy Ace o el Vodafone Smart 2 y 3, entre otros.

El problema es que son ya muchos los modelos deeste tipo de teléfonos que acaban saliendo caros al consumidor. Uno de los terminales más criticados es,sin lugar a dudas, el Galaxy Ace. Los errores habituales son falta de memoria, que se apague repentinamente o directamente se quede congelado.

Teknautas ha hablado con el servicio técnico especializado de Samsung. Allí reconocen que este es uno de los teléfonos que más ocasiones visitasus tiendas para ser reseteadoy actualizar su software. Para hacerlo, el cliente tiene que pedir cita a través de la página web. Si el teléfono no tiene garantía y el problema es de software tendráque pagar, según explican, "de 15 euros en adelante". "Pero si el problema es de placa, te puedes ir despidiendo porque te cuesta más que comprarte uno nuevo", añaden.

Aun así, aquellos usuarios que se encuentren en esta situación y no quieran pagar tienen otra alternativa. Descargándose Samsung Kies se puede resetear y actualizar el software de este terminal sin necesidad de acudir al taller.

"Mejor cómprate un teléfono más moderno"

Sin embargo, desde la tienda oficial de la surcoreana han querido dejar claro que los errores de software son algo que está a la orden del día en cualquier fabricante: "Un teléfono es como un ordenador. Hay usuarios que se quejan de que con el tiempo les va mal y le echan la culpa al fabricante. Pero en la mayoría de ocasiones estos errores vienen originados por algunas instalaciones y virus. Con el smartphone sucede lo mismo. El usuario instala aplicaciones como Facebook o WhatsApp".

Si el problema es con la poca memoria del terminal, tampoco es culpa de ellos, sino de las operadoras: "En este caso, el problema es que la memoria de estos modelos termina siendo inferior a la realporque la operadora le mete su propio software, que es lo que realmente llena el dispositivo".

A pesar de que las aplicaciones se guarden en la memoria externa, siempre hay una parte que necesita ser instalada en el propio teléfono

Al respecto, los foros en internet están repletos de usuarios con problemas de memoria en estos teléfonos. Una de las quejas más comunes es no poder guardar apps en el dispositivoaunque cuente con espacio suficiente en la microSD. Desde la compañíaLextrend, expertos en aplicaciones móviles y en desarrollar proyectos en internet para empresas y startups, han explicado a Teknautas que "esto se debe a que, a pesar de que se guarden en la memoria externa, siempre hay una parte que necesita ser instalada en el teléfono".

"La aplicación de la cámara, por ejemplo, está en la memoria interna, pero si se configura puede guardar las fotos en la memoria externa", ha añadido Carlos García de la Barrera, informático de Lextrend.

Son tantos los frentes abiertos que tiene Samsung con su modelo Acequedesde el servicio técnico han reconocido a Teknautas que en realidades un teléfono antiguo:"Piensa que este teléfono se fabricó hace dos años y ya está un poco pasado. Si tienes problemas, lo mejor es comprarse otro más moderno".

Sin embargo, lo siguen ofreciendo distintas operadoras, como por ejemplo Vodafone, a cambio de un contratoconpermanencia.

Batería, otro de los grandes dolores de cabeza

Otro de los dispositivos más criticadoses el Vodafone Smart II. Tan sólo hace falta darse un paseo por los foros de la propia operadorapara ver las críticas porsus problemas al encenderse (en ocasiones aparece el muñeco de Android y no terminade arrancar el dispositivo),con la bateríao para algo tan sencillo como conectarse a la red wifi.

En este último caso, llama la atenciónla respuesta de Vodafone, en la que se limita a explicar que "wifi es un estándar y cada fabricante lo implementa como considera oportuno, lo cual no garantiza la completa compatibilidad entre dispositivos y puede ser necesario modificar la configuración de uno de ellos, o incluso su software para que puedan funcionar".

Tampoco se libra el Orange Daytona. El teléfono de la operadora (fabricado por Huawei) es prácticamente nuevo, pero ya acumula una lista interminable de usuarios insatisfechos incluso en el propio foro de la compañía telefónica. Problemas de memoria interna, con el teclado o de sincronización. Y las respuestas por parte del personal de Orange siempre van en la misma línea: "Prueba a reiniciar tu Daytona y, si aun así no se soluciona el problema, restaura a valores de fábrica".

De lo que no cabe duda es que el mejor consejo en este tipo de casos es tener paciencia. Esoy hacer una copia de seguridad, claro...

Todo empezó con algunos problemas menores de software. El teléfono móvil no respondía adecuadamente a algunos gestos. A veces se quedaba congelado. Nada que no se pudiera solucionar con un poco de paciencia. Pero lo que aparentemente parecía una tontería, con el tiempo se convirtió en algo molesto. El smartphone se apagaba de repente y, para encenderlo, había que quitar y volver a colocar la batería.

Android Orange
El redactor recomienda