Es noticia
Arde la City: un rascacielos genera un 'rayo solar mortal'
  1. Tecnología
quema alfombras y derrite piezas de los coches

Arde la City: un rascacielos genera un 'rayo solar mortal'

El edificio 'Walkie-Talkie' de Londres es un peligro. Su superficie concentra los rayos del sol y crea un reflejo capaz de derretir coches y quemar alfombras

Foto: Los rayos solares reflejados en la superficie del edificio 'Walkie-Talkie' causan estragos
Los rayos solares reflejados en la superficie del edificio 'Walkie-Talkie' causan estragos

Los distritos financieros de las grandes ciudades del mundo son el escenario en el que se desarrolla la economía global. Como el llamado 'efecto mariposa', un trato cerrado en Wall Street puede acabar repercutiendo sobre una pequeña fábrica en Liverpool.Pero estos barrios tienen un efecto mucho más directo sobre sus propias ciudades, a las que dan una personalidad única e inconfundible.

La Escuela de Chicago sentó las bases de los enormes edificios que dieron personalidad a las ciudades del siglo XX: los primeros rascacielos. La proliferación de pisos hacia arriba respondía a un encarecimiento de los terrenos, que obligó a economizar a lo ancho y a extenderse a lo alto. Sobrios, funcionales, modernos y enormes, estos rascacielos eran una demostración de potencia económica.

Pero a finales del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI, la funcionalidad y la sobriedad comenzaron a convivir con la originalidad y las apuestas arriesgadas. A veces incluso demasiado arriesgadas. Y si no, pregunten a los vecinos de Barcelona qué opinan de la Torre Agbar, o consulten a los parisinos qué piensan de la Pirámide del Louvre. Seguramente una encuesta de este tipo recogería opiniones de todos los colores; muchas de ellas, muy negras.

Situado en el número 20 de Fenchurch Street, en la City de Londres, elWalkie-Talkiees uno de esos edificios que no dejan indiferente a nadie.Lo original de esta construcción es que está diseñada de forma que sus plantas superiores son más anchas que la base. Así caben más oficinas y más personas pueden trabajar en lo más alto, literalmente. Esta peculiaridad le ha valido el nombre de Walkie-Talkie. Otros opinan que al ser de cristal y con esa forma, tiene cierto parecido con una pinta, algo muy británico.

Un reflejo capaz de derretir un Jaguar

Hasta aquí todo es asombro por la habilidad de los diseñadores al crear una estructura con estas características. Pero asociado a esta peculiar forma ha surgido un problema, no del todo imprevisto, que amenaza con convertirse en la seña de identidad del edificio.

El problema en cuestión es que la superficie sur, de espejo y ligeramente cóncava, refleja la luz solar concentrándola en un rayo de la muerte, como lo han bautizado los vecinos, que llega a alcanzar hasta 73 grados centígrados. Un reflejocon suficiente energía como para quemar alfombras, dañar mobiliario urbano, freír un huevo o derretir algunas piezas de un Jaguar aparcado en el sitio y momento justos.

Martin Lindsey, un ciudadano londinense, es el dueño del desafortunado vehículo. Según ha contado a la BBC, dejó su coche aparcado durante una hora frente al edificio y cuando volvió encontró fundidas las piezas de plástico del retrovisor y la de insignia del vehículo. “Es increíble que algo así pueda ocurrir, tienen que hacer algo al respecto”.

De momento, las empresas que están construyendo el edificio, Land Security y Canary Wharf, ya han instalado una pantallapara proteger la zona afectada. “Esto debería minimizar el impacto en los alrededores durante las próximas dos o tres semanas, después de las cuales se espera que el fenómeno haya desaparecido”, han dicho en un comunicado. Según ellos, la culpa de este problema es de la elevación del sol en esta época del año. Solo en ciertas horas durante estos meses se produce el intenso reflejo. Mientras esto ocurre, solo queda la pantalla protectora y dejar libres las plazas de aparcamiento de riesgo.

"Podríamos decir que es culpa del calentamiento global"

De hecho, el arquitecto principal, el uruguayo Rafael Viñoly, ha reconocido que ya preveía algo así, pero no esperaba que fuese a generar tanto calor. “Sabía que esto iba a ocurrir, pero no teníamos herramientas de softwarepara analizar el problema con precisión”, ha dicho a The Guardian.

Viñoly se toma el imprevisto con humor. “Lo han llamado el rayo de la muerte porque si te pilla, podrías morir. Es algo fenomenal”. Asegura que la primera vez que visitó Londres el clima era distinto, con un cielo más nublado. "Ahora hay muchos más días de sol. Así que podríamos decir que es culpa del calentamiento global, ¿no?".

Pero quizá debería hacer algo más de autocrítica, porque ésta no es la primera vez que un edificio con su firma genera un problema similar. El hotel Vdara, que diseñó para ser construido en la soleada y calurosa Las Vegas, tiene también una superficie curva de espejo. ¿Adivinan qué ocurrió en el verano de 2010? Exacto: los rayos solares que reflejaba hacia la piscina del complejoderritieronlas tumbonas y llegaron a chamuscar el pelo de una desafortunada huésped.

Cuando los arquitectos no tienen en cuenta el clima

Viñoly no es el único arquitecto que ha visto sus creaciones afectadas por el clima de su entorno. A veces es el mar, otras veces el viento y otras veces la lluvia los que hacen que un diseño salga rana.

Lo sabe bien Frank Gehry, autor del Walt Disney Concert Hall de Los Angeles. Inaugurado en el año 2003, este auditorio comparte autor con el museo Guggenheim de Bilbao, y de hecho, el parecido entre ambos edificios es notable. Sin embargo, los paneles metálicos de la sala de conciertos resultaron demasiado brillantes para la soleada ciudad de Los Angeles: el reflejo del sol deslumbraba a los conductores y los vecinos protestaron por el calor que producía. En el año 2005 se llevó a cabo un proceso de lijado del metal para reducir el reflejo.

La Torre Beetham, en Manchester, también provocó airadas protestas de los vecinos, pero el problema en esta ocasión no era la luz ni el calor del sol, sino el silbido del viento. Los paneles situados en lo alto de las 47 plantas del rascacielos vibraban al pasar el aire, como una gigantesca armónica. Cuatro años después de su inauguración se acometieron trabajos para modificar la estructura del edificio y amortiguar el problema.

El puente 'alfombrado' de CalatravaPor último, no puede faltar en la lista de chapuzasarquitectónicas el español Santiago Calatrava. Aunque su trabajo fue muy demandado en los años del boom económico, últimamente su trabajo recibe más críticas que alabanzas. En el capítulo de descuidos meteorológicos, un claro ejemplo es el Zubizuri, el puenteque diseñó para la ría del Nervión, en la ciudad de Bilbao. Calatrava no tuvo en cuenta que en la ciudad vasca llueve entre 150 y 200 días al año y determinó que la pasarela peatonal estaría cubierta de baldosas de cristal. El resultado es que los bilbaínos tenían que andar con cuidado en cuanto caían cuatro gotas, es decir, muy a menudo, porque el puente se volvía altamente resbaladizo. Para solucionar el problema, el ayuntamiento tuvo que alfombrar el puente.

Los distritos financieros de las grandes ciudades del mundo son el escenario en el que se desarrolla la economía global. Como el llamado 'efecto mariposa', un trato cerrado en Wall Street puede acabar repercutiendo sobre una pequeña fábrica en Liverpool.Pero estos barrios tienen un efecto mucho más directo sobre sus propias ciudades, a las que dan una personalidad única e inconfundible.

El redactor recomienda